ACERCAR

 

 

¿Qué es? 
 
Es un mecanismo de participación voluntaria y gratuita, con experiencia de más de 20 años, que lleva a las empresas al logro de auto gestión y auto regulación ambiental; corresponde a la valiosa fase inicial del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, en la cual las empresas inician el fortalecimiento de sus capacidades para la sostenibilidad. 
 
¿Cómo se desarrolla? 
 
A través de Acercar, las empresas reciben orientación sobre el cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, la optimización de procesos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y materiales, y la entrega de lineamientos para la creación o el fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental. 
 
El acompañamiento tiene una duración de 10 meses. Se desarrolla en 4 etapas: inscripción, acompañamiento, seguimiento y finalización con la entrega de resultados. En esta travesía se miden los logros que vayan alcanzando.
 
Requisitos de participación
 
a) Encontrarse ubicado en el perímetro urbano de Bogotá en predio o infraestructura física independiente de la vivienda.
b) Estar legalmente constituido, 
c) Generar impactos ambientales significativos (que presenten consumos de agua, energía y generación de residuos mayores a los de una vivienda y/o que requieran de trámites o autorizaciones ante la autoridad ambiental).
d) Presentar su inscripción con firma. La participación es anual y se realiza por sede de la empresa, es decir que si su institución cuenta con varias sedes cada una deberá inscribirse con formulario independiente. 
 
¿Cómo inscribirse? 
 
Las empresas que deseen acceder al servicio de acompañamiento ACERCAR cuentan con 2 canales de inscripción de la siguiente forma:
 
  • Realizar su inscripción en línea. Para esto, deben ingresar al enlace https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app, crear su usuario y contraseña (si ya han realizado trámites ante la Secretaría de Ambiente, tienen que utilizar los mismos), entrar a la sección Ecourbanismo y Gestión Empresarial - Programa Gestión Ambiental Empresarial y diligenciar todos los campos del formulario WEB.
 
  • Otra opción para inscribirse es haciendo click en el siguiente link: Formulario de Inscripción Físico. Una vez diligenciado en su totalidad podrá radicarlo en la Secretaría Distrital de Ambiente, Avenida Caracas # 54-38, en las ventanillas de la Red CADE o como medida de contingencia por la pandemia se puede enviar adjunto al correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
 
Contacto: acercar@ambientebogota.gov.co - teléfonos 3778826 - 3778910 
 
Proyectos ambientales exitosos 

Desarrollados por las empresas participantes en ACERCAR y en el PREAD año 2022, a continuación, presentamos el librillo de proyectos ambientales para los casos exitosos.
 

 
Librillo de proyectos ambientales para los casos exitosos desarrollados por empresas participantes en ACERCAR año 2021.