Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok
Atrás

Calidad del aire Patrulla CazaChimenea

Distrito lanza la patrulla CazaChimeneas, un vehículo que hará seguimiento a fuentes móviles contaminantes

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire Patrulla CazaChimenea

Patrulla CazaChimenea

 

  • Esta es una nueva estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López para hacer control y seguimiento a las emisiones generadas por los vehículos en la ciudad.
  • El vehículo es eléctrico y tiene autonomía para trabajar durante ocho horas diarias.
  • La patrulla tendrá la capacidad de evaluar gases de escape de vehículos automotores que operan con diésel, gasolina y motocicletas de 4 tiempos.
  • Este proyecto se enmarca en el Plan Aire 2030, busca reducir la concentración de material particulado (PM) de 2.5 micras en un 16,6 % y de PM10 en un 14,2 %.

Bogotá, 3 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de realizar un control y seguimiento a las fuentes de contaminación en Bogotá, lanza la patrulla CazaChimeneas, un vehículo que podrá evaluar las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, además de motocicletas de cuatro tiempos.

"Estamos muy felices en Bogotá de poder satisfacer una de las cosas que la ciudadanía nos estaba pidiendo desde hace mucho tiempo: las secretarías de Ambiente y Movilidad hacemos control en vía de manera constante a las emisiones atmosféricas, pero no era lo suficientemente visible, esta, nuestra primera patrulla CazaChimeneas (¿) estará operando en compañía de agentes de Tránsito para poder hacer control a las fuentes móviles que circulan por las calles de la ciudad", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Movilidad, la patrulla estará circulando por las principales vías de Bogotá, con el acompañamiento de los agentes de Tránsito para realizar un control más estricto a los vehículos que generan emisiones visibles, que están por encima de la normatividad vigente y que ocasionan un impacto negativo sobre el ambiente y la salud de las personas.

"Ambiente y Movilidad somos grandes aliados y hemos aprendido mutuamente para hacer mejor nuestro ejercicio de regulación y control. Felicitamos a la Secretaría de Ambiente por esta patrulla CazaChimeneas y desde Movilidad estaremos acompañando los operativos de control, tenemos un gran cuerpo de agentes civiles, que se ha reforzado en este último año, y que trabaja en conjunto con la Policía de Tránsito. Es importante recordar que, los vehículos que no cumplan con las normas ambientales serán multados, el ejercicio de control no solo es por componente de movilidad, por eso acompañamos a la Secretaría de Ambiente en este ejercicio", dijo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Este vehículo, propiedad de la Secretaría de Ambiente, tiene autonomía para operar durante ocho horas al día, es totalmente eléctrico y tendrá la capacidad de analizar factores operativos y de desempeño ambiental de los automotores.

"Es una patrulla que utiliza tecnologías de última línea, 100 % eléctrica, los equipos operan con paneles solares, tiene más de 8 horas de autonomía y tiene tanto equipo como software que nos permite detectar, con un inmenso nivel de detalle, cuándo los vehículos están contaminando por encima de la norma", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los recorridos diarios estarán a cargo de profesionales de las secretarías de Ambiente y Movilidad, que se encargarán de ejecutar las respectivas mediciones, asimismo, habrá acompañamiento de los agentes de Tránsito, quienes serán los responsables de imponer los respectivos comparendos y/o inmovilizaciones.

"Cuando medimos un vehículo y sobrepasa los límites, se le puede imponer por supuesto un comparendo y en caso de ser necesario también inmovilizarlo. Esperamos que esta iniciativa pueda ser muy exitosa, esperamos replicarlas para poder estar en toda la ciudad de manera visible", dijo la secretaria de Ambiente.

Con esta herramienta, la Administración distrital busca mejorar la gestión de control de la calidad del aire, complementar los operativos en vías que realizan a diario las entidades, atender las demandas ciudadanas para definir los sitios de interés para la medición e identificar aquellos vehículos que más contaminan las calles.

La concentración de contaminantes en la atmósfera es uno de los mayores riesgos ambientales que se presentan en la ciudad, de allí el compromiso de la Administración de la alcaldesa Claudia López de estar promoviendo herramientas para realizar una mejor gestión de la calidad del aire.
 

Secretaria de Ambiente Patrulla

 

¿Cómo se puede reportar y a dónde?

La patrulla tendrá programados sus recorridos por la ciudad, atendiendo polígonos específicos. La ciudadanía podrá reportar a través del correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co y el Twitter de la Secretaría de Ambiente @AmbienteBogota (con la etiqueta #VehículoChimenea) zonas donde usualmente se presentan casos de vehículos chimenea. Con estos reportes ciudadanos también se priorizarán los recorridos.

¿Cómo será la imposición de comparendos?

Los recorridos diarios estarán acompañados de agentes de Tránsito, quienes serán los encargados de imponer los comparendos y/o inmovilizaciones. La infracción es la C35 y tiene un valor de 522.900 pesos.

¿Qué medirá?

Contará con varios equipos para la evaluación de gases de escape de vehículos automotores, mide opacidad a los que operan con diésel, y la concentración de gases (monóxido de carbono, hidrocarburos totales, oxígeno y dióxido de carbono) a los que operan con gasolina.

#UnidosPorUnNuevoAire