Ecolecta

Ecolecta es un programa de la Secretaría Distrital de Ambiente que busca promover la recolección y disposición final adecuada de residuos de carácter residencial como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). 
 
Los residuos recolectados a través de este programa son de carácter residencial; por ende, no se entregan certificados de disposición final.
 
Puntos fijos de recolección
 
En la ciudad hay 59 puntos fijos Ecolecta instalados en las diferentes localidades de Bogotá, en los cuales puedes disponer, sin ningún costo, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en casa

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

  •  Campañas ciudadanas de recolección en empresas o instituciones (préstamo de contenedores)
Si deseas hacer una campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con tus vecinos, compañeros de trabajo o estudio, en tu empresa o institución, la Secretaría Distrital de Ambiente tiene a disposición contenedores que se entregan en calidad de préstamo para el desarrollo de este tipo de iniciativas hasta por un mes. 
 
Los contenedores deben ser recogidos y devueltos en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente. Un equipo de la entidad se encarga de la disposición adecuada de los residuos recolectados en el desarrollo de las campañas. 
 
 
Normatividad
 
  • Ley 1672 de 2013. "Por la cual se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 284 de 2018. "Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 4741 de 2005. "Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral",
  • Acuerdo 565 de 2014.  "Por medio del cual se promueve la instalación de puntos de entrega y recolección de residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo de productos o sustancias peligrosas en Bogotá D.C."      
  • Ley 565 de 2014. "Por medio del cual se promueve la instalación de puntos de entrega y recolección de residuos o desechos peligrosos provenientes del consumo de productos o sustancias peligrosas en Bogotá D.C."