Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

$Titulo_SEO.getData() ¿Quieres que tu proyecto de construcción sostenible sea reconocido? Entérate cómo postularte

construcción sostenible Foto: Secretaría de Ambiente 

  • El programa Bogotá Construcción Sostenible es el mecanismo de reconocimiento público de la Secretaría de Ambiente a los proyectos que implementen estrategias amigables con el ambiente. 
  • A la fecha, 30 proyectos han sido reconocidos y han tenido un acompañamiento permanente por parte de la entidad.
Bogotá, 13 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). Una edificación sostenible es aquella que incluye, en su ciclo de vida, lineamientos sostenibles adaptados a las condiciones propias de uso, localización y tipo (nueva y usada). En la ciudad, se destacan proyectos constructivos que integran estas estrategias ambientales, todas ellas gracias al programa de reconocimiento público desarrollado por la Secretaría de Ambiente que busca impulsar el ecourbanismo y los impactos positivos en el medioambiente. 
 
A la fecha, 30 proyectos han sido reconocidos y han contado con acompañamiento de la entidad, que equivalen a 1 156 403 m2 en edificaciones que se destacan por alcanzar en promedio un 66 % de aprovechamiento de ventilación natural, 64 % de iluminación natural, 33 % ahorro de agua y 31 % de energía. 
 
Este programa evalúa proyectos en dos categorías: por un lado, el componente urbano, que busca edificaciones que favorezcan la conectividad biológica, se aumente la conservación y el reverdecimiento del Distrito; mientras que la categoría arquitectónica, pretende el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, por medio de la organización, forma, dimensión y materialidad de las estructuras. 
 
Además, el programa Bogotá Construcción Sostenible brinda a las personas participantes una serie de beneficios para mejorar la gestión ambiental, desde capacitaciones, acompañamiento técnico, menciones y acceso a la publicación anual de la estrategia, hasta el reconocimiento público por promover el cuidado y la protección del ambiente. 
 
Los proyectos que requieran más información o estén interesados en participar pueden ingresar en el siguiente enlace: https://acortar.link/D39Pnc
 
Así mismo, esta iniciativa cuenta con el Directorio de Construcción Sostenible, que visibiliza empresas proveedoras de productos y servicios, sirviendo como herramienta de apoyo a los constructores para la implementación de estrategias de ecourbanismo. 
 
Cabe destacar que, la Secretaría de Ambiente brinda capacitaciones en temas de sostenibilidad. A la fecha, 5062 personas han participado de estos espacios y las próximas jornadas se desarrollarán en julio y octubre de 2023, las cuales pueden ser consultadas e inscribirse en el siguiente enlace: 
 
Bogotá Construcción Sostenible es voluntario y gratuito, por lo que es una gran oportunidad para que los proyectos que se desarrollan en el Distrito se sumen independientemente de su escala, y de esta forma, construir una mejor ciudad para nuestras próximas generaciones.
 
Conoce las publicaciones que ha realizado la entidad sobre construcción sostenible:
 
Consulta el Directorio de Construcción Sostenible en el siguiente enlace: