Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá Construcción Sostenible

Bogotá Construcción Sostenible reconoció los diseños de proyectos constructivos que generarán un impacto positivo al ambiente en la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá Construcción Sostenible

modelo de estructura sostenible en bogotá Secretaría de Ambiente. Evento de reconocimiento del programa Bogotá Construcción Sostenible. 

  • Las iniciativas que fueron prerreconocidas en las categorías urbana y arquitectónica, en el marco del programa Bogotá Construcción Sostenible, fueron Los Planes Parciales de Renovación Urbana Calle 24, San Bernardo, Calle 72 y Calle 26; Los Parques Veraguas y Hacienda Los Molinos; el Velódromo Gibraltar y la Alcaldía Local Los Mártires. 
  • Durante el encuentro, también se dieron a conocer las publicaciones sobre "Reverdecimiento urbano y construcción sostenible" y la "Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos".  
  • El evento de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Ambiente, allí participaron representantes del sector privado, entidades públicas, academia, entre otros.
Bogotá, 22 de noviembre de 2023. (@AmbienteBogota). El programa Bogotá Construcción Sostenible de la Secretaría de Ambiente reconoció el diseño de ocho proyectos que incorporaron criterios de ecourbanismo y construcción sostenible, en los que se destacan por la implementación de materiales revalorizados, ahorros de agua y energía, aprovechamiento de iluminación y ventilación natural, entre otros. 
 
"Resaltamos la importancia que tienen este tipo de premios en el desarrollo de la ciudad. Hoy más que nunca se siente la importancia de un desarrollo urbano sostenible, donde los temas de sustentabilidad, ecodiseño, ahorro de energía, mejor manejo de residuos y reducción de huella ecológica son más importantes para el desarrollo y el perfil de ciudad que queremos construir en el centro del país", destacó Julio César Pulido, subsecretario de la Secretaría de Ambiente. 
 
Julio César Pulido, subsecretario de la Secretaría de Ambiente
Secretaría de Ambiente. Evento de reconocimiento a proyectos del programa Bogotá Construcción Sostenible. 
 
El evento de premiación se llevó a cabo en el auditorio de la Secretaría de Ambiente, allí participaron representantes del sector privado, entidades públicas, academia, entre otros. 
 
"El programa Bogotá Construcción Sostenible le aporta a la ciudad criterios de sostenibilidad ambiental para que los proyectos tanto arquitectónicos como urbanísticos puedan incluir diferentes tipos y estrategias de diseño, y también, para que mantengamos dentro de los procesos y el ciclo de vida de las edificaciones todos esos criterios de sostenibilidad ambiental", señaló Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente. 
 
Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
Secretaría de Ambiente. Evento de reconocimiento a proyectos del programa Bogotá Construcción Sostenible.
 
Para obtener dicha distinción, los proyectos efectuaron una serie de acciones que involucraban el reaprovechamiento de materiales, la implementación de adoquín ecológico y de Fuentes No Convenciones de Energía (FNCE), además, el aprovechamiento de agua lluvia, la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y de métodos constructivos innovadores, así como aportar al reverdecimiento urbano de la ciudad. 
 
Las iniciativas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), que fueron prerreconocidas, corresponden a ocho diseños en las categorías urbana y arquitectónica, que aportarán 486140,5 m2 de construcción sostenible. Estos proyectos se relacionan a continuación: 
 
Categoría urbana: 
 
- Parque Veraguas.
- Velódromo Gibraltar. 
- Parque Hacienda Los Molinos. 
- Plan Parcial de Renovación Urbana Calle 24. 
- Plan Parcial de Renovación Urbana San Bernardo. 
- Plan Parcial de Renovación Urbana Calle 72. 
- Plan Parcial de Renovación Urbana Calle 26.
 
Categoría arquitectónica
 
- Velódromo Gibraltar 
- Alcaldía Local Los Mártires 
 
Este es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que viene realizando el sector público y privado para aplicar técnicas que garanticen la sostenibilidad, la innovación y habitabilidad de la ciudadanía. 
 
 
"Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte estamos agradecidos con la Secretaría de Ambiente y el programa Bogotá Construcción Sostenible porque reconocieron tres proyectos: dos parques en la categoría urbana y un equipamiento en la categoría urbana y arquitectónica, el Parque Ecológico Aguaviva Veraguas, el Parque Hacienda Los Molinos y en equipamiento el Velódromo Gibraltar", aseguró Alejandra Ramírez, ingeniera ambiental del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
 
Igualmente, durante el encuentro se dio a conocer la publicación "Reverdecimiento urbano y construcción sostenible", una estrategia del Distrito para resaltar la labor de los proyectos constructivos reconocidos. Asimismo, se hizo el lanzamiento oficial de la "Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos", un documento que brinda principios y herramientas para el diseño, mantenimiento y operación de las edificaciones, con el fin de evitar que las aves colisionen contra estos. 
 
Para consultar la Guía de arquitectura amigable con las aves y los murciélagos, pueden ingresar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1XKTnv-soLKuYy0cgrUBEYiYSBoMl7bD9/view
 
¿Qué es y cómo participar en el programa Bogotá Construcción Sostenible?
 
Es un mecanismo de reconocimiento público ambiental, voluntario y gratuito para proyectos que cumplen con los indicadores de diseño de los ejes temáticos del programa, la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana; buscando mitigar los factores de deterioro ambiental y elevar la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
También, se brinda acompañamiento y capacitaciones permanentes a los interesados en implementar estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible. 
 
A la fecha, 38 proyectos han sido reconocidos para un total de 1 611 406,5 m², 17 de estos proyectos durante la presente Administración que corresponde a 633 230 m2, han contado con acompañamiento de la entidad. 
Los proyectos que requieran más información o estén interesados en participar pueden ingresar en el siguiente enlace: https://acortar.link/D39Pnc
 

Evento de reconocimiento del programa Bogotá Construcción Sostenible. Aparecen cinco delegadas de las empresas que fueron galardonadas y dos colaboradores de la Secretaría de Ambiente.

Secretaría de Ambiente. Evento de reconocimiento a proyectos del programa Bogotá Construcción Sostenible.