Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito firma siete nuevos Pagos por Servicios Ambientales en la ruralidad de Bogotá

Distrito firma siete nuevos Pagos por Servicios Ambientales en la ruralidad de Bogotá: ya van más de 1100 hectáreas

$Titulo_SEO.getData() Distrito firma siete nuevos Pagos por Servicios Ambientales en la ruralidad de Bogotá

Pagos por Servicios Ambientales en la ruralidad de BogotáSumapaz es una de las localidades donde se ha implementado el pago por servicios ambientales. Foto: archivo Comunicaciones SDA.. 

  • Con los nuevos Pagos por Servicios Ambientales el Distrito llegó a 1188,4 hectáreas firmadas. 
  • La meta de la Administración propuesta en el Plan de Desarrollo 2020-2024 era firmar e implementar Pagos por Servicios Ambientales en 1000 hectáreas en zonas rurales. 
  • Los incentivos a la conservación ambiental o Pagos por Servicios Ambientales son una estrategia para fortalecer la ruralidad y cuidar nuestros recursos naturales. 
 
Bogotá, 8 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente suscribió siete nuevos Pagos por Servicios Ambientales por 188,4 hectáreas (ha) con familias campesinas de las localidades de Ciudad Bolívar (1), Chapinero (1) y Sumapaz (5). Estos acuerdos se suman a los 41 que ya se había firmado desde 2021 para un total de 48 y que alcanzan 1188,4 hectáreas.
 
"Con el apoyo de PNUD hemos avanzado en este programa, ya cumplimos la meta con estos acuerdos de conservación que suman más de 1000 hectáreas. Con trabajo constante, con confianza, con apoyo técnico los campesinos pueden estar haciendo reconversión de sus actividades productivas, les reconocemos el bosque que ya estaban cuidando alrededor del agua. Agradecemos a la población rural que nos confían la verificación del estado de conservación y que hoy cuentan con este nivel de apoyo por parte de la Secretaría de Ambiente", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Estos nuevos acuerdos servirán para que el Distrito y las familias campesinas implementen procesos de reconversión productiva, protección de las fuentes hídricas, fortalecimiento de huertas agroecológicas, implementación de actividades silvopastoriles, utilización de abonos orgánicos, plantación de árboles, mantenimiento de especies nativas y aislamiento de áreas de importancia natural.
 
Con la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales, el Distrito avanza en la conservación, preservación, regulación y calidad hídrica, además, restauración de áreas y ecosistemas en las zonas rurales de Bogotá. Esta iniciativa ha tenido, desde el inicio, un constante apoyo y acompañamiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
 
¿Qué son los incentivos a la conservación ambiental rural?
 
Los Pagos por Servicios Ambientales son incentivos económicos en dinero o especie, creados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país.
 
Se otorgan mediante acuerdos voluntarios entre la autoridad ambiental y propietarios, poseedores y ocupantes de predios en áreas y ecosistemas estratégicos. 
 
pago por servicios ambientales
 
Bogotá, ya tiene 48 acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales que han beneficiado a más de 80 familias de la ruralidad. 
 
2021: 5 acuerdos en 200 hectáreas (ha) en la localidad de Usme.

2022: 24 acuerdos por 561.6 ha en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz

2023: 19 acuerdos en 238.4 hectáreas en Ciudad Bolívar, Chapinero y Sumapaz.

Los Pagos por Servicios Ambientales promueven en los propietarios, poseedores u ocupantes de predios ubicados en la ruralidad la reconversión de sus actividades productivas para contribuir a la restauración y mantenimiento de áreas de especial importancia ecosistémica para la ciudad. 

Además, los Pagos por Servicios Ambientales dignifican la labor de los campesinos, busca la igualdad de oportunidades, la inclusión social y productiva de cada una de las familias que habitan la ruralidad.
El 75 % del territorio de Bogotá es rural, por eso los campesinos son fundamentales para el reverdecer de la ciudad, son guardianes del ambiente, la vida y se convierten en los mejores aliados en la conservación. 
pago por servicios ambientales en Bogotá