Humedal Córdoba

Humedal Córdoba

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Córdoba cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El humedal Córdoba es un área protegida que hace parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital con 40,51 hectáreas, conecta con los canales Córdoba y Molinos, al occidente con el lago del Club Choquenzá, Club los Lagartos y el Humedal Juan Amarillo, formando el sistema Córdoba-Juan Amarillo.

Este humedal fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 190 de 2004 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Según los listados de flora del Plan de Manejo Ambiental del humedal (2007) se han registrado 210 especies de plantas terrestres distribuidas en 74 familias botánicas de la siguiente manera: 121 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 26 de plantas herbáceas. Por su parte, la flora acuática está compuesta por 14 especies de macrófitas emergentes entre ellas el botoncillo (Bidens laevis), cortadera (Carex riparia), papiros (Cyperus spp), sombrillita de agua (Hydrocotile rannunculoides), junco bogotano (Juncus bogotensis) y enea (Typha angustifolia) y cinco especies flotantes.

Finalmente, los herpetofauna se encuentran la rana sabanera o andina (Dendropsophus labialis) y la rana campana (Hyloxalus subpunctatus) siendo los dos únicos anfibios que aún habitan el humedal en las zonas mejor conservadas y con agua de buena calidad. El único reptil que posee el parque es la culebra sabanera o tierrera (Atractus crassicaudatus).

  • Ubicación