Humedal Hyntiba - Escritorio

El humedal Hintyba-Escritorio se ubica en el occidente del Distrito Capital, en la localidad de Fontibón, el cual limita al noroccidente, occidente y suroccidente con el rio Bogotá, por el oriente por el aeropuerto el Dorado, por el sur con el sector Charco Rural, y por el norte con el canal aeropuerto 4. El ecosistema se encuentra a una altura entre 2541 y 2543 m.s.n.m, entre las coordenadas 4°41' 50'' N y 74° 9'36'' W, y cuenta con una extensión de 28.64 hectáreas.
 
Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.
 
El humedal Hyntiba - Escritorio corresponde a una zona meándrica del valle aluvial del río Bogotá, cuenta con los atributos ecológicos propios de la dinámica fluvial y valle aluvial, su composición genera conectividad entre el corredor biológico del río y otros componentes de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital.
 
Este conjunto de características naturales cuenta con una localización, extensión, conectividad, que garantiza una integridad de la biodiversidad y de aprovisionamiento de los servicios ecosistémicos de soporte y regulación, como medida para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos de faunísticos y florísticos propios del lugar.
 
La zona está constituida por áreas con vegetación nativa, mixta, secundaria con procesos de sucesiones ecológicas, coberturas vegetales integradas a cuerpos de agua lénticos de humedal. Así mismo, conserva altos atributos ambientales y ecosistémicos que justifican la conservación, mantenimiento y ampliación de áreas para la protección de su cauce y zonas aferentes de transición con el entorno urbano rural. Lo anterior, evidencia que hay una predominancia de coberturas vegetales, con prioridades de conservación y con alto potencial de restauración y rehabilitación ecológica en mayor proporción. 
 
La hoja de ruta para la conservación del humedal Hyntiba-Escritorio estará orientada a garantizar su protección y recuperación en tres pasos que se relacionan a continuación:
  • Implementación de acciones de administración por parte de las entidades competentes.
  • Ejecución de acciones definidas en el plan de acción de la Política de Humedales del D.C.
  • Formulación Plan de Manejo Ambiental del Humedal Hyntiba-Escritorio.