Humedal Tibanica

Humedal Tibanica

El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Tibanica cuenta con la máxima certificación ambiental a nivel mundial RAMSAR, como resultado del trabajo que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados Áreas Protegidas del Distrito, que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El nombre del Humedal Tibanica proviene de la lengua muisca Muyskkubun, que quiere decir del vocablo Tiba (capitán o señorío), Nikki (puerta, altar) e Ica o Iku(origen del Dios Chiminigagua). Tibanica significa El Portal de los Altares. En época precolombina el uso del humedal se constituía como un lugar sagrado, en el cual para eventos especiales se rendía tributo a deidades muiscas. El Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH) Tibanica cuenta con un área de 21,62 hectáreas y se encuentra en el sur occidente de la ciudad de Bogotá y hace parte de la localidad séptima de Bosa. Limita al norte por con los barrios Manzanares, La Esperanza y Primavera; por el oriente con los barrios Charles de Gaulle, Urbanización Alamedas del Parque, Israelitas, Llano Oriental, El Palmar y Villa Anny; por el occidente con la quebrada Tibanica y el municipio de Soacha que corresponde a la hacienda Potrero Grande y por el sur con los barrios La María y Los Olivos, también del municipio de Soacha.

Este humedal fue declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 190 de 2004 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Hace parte de la subcuenca del río Tunjuelo e integra un particular potencial ecosistémico y singular belleza paisajística, por el contraste que ofrece como humedal en el ambiente semiárido del límite suroccidental del Distrito Capital; aunque actualmente presenta afectaciones directas y constantes sobre su estructura y composición natural, debido a la presión y concentración urbana de sus alrededores.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 se ha presentado un fenómeno de desecamiento del humedal significativo y progresivo, siendo evidentes la pérdida de espejo de agua, exposición del lecho del humedal, marchitamiento de vegetación acuática, mayor competencia y dominancia de plantas terrestres oportunistas invasoras sobre litorales y zonas acuáticas del humedal; lo cual repercute en la transformación de la estructura y composición del vaso del humedal y área de litoral, así como en la disminución de oferta de hábitats para la fauna silvestre, la pérdida de fauna y el incremento de riesgo de eventos de incendios en el ecosistema.

Ante esta situación se debe tener en cuenta que aunque los humedales en sus condiciones naturales pueden presentar fluctuaciones del nivel del agua, ligada a los periodos climáticos y dinámica de precipitaciones, en Tibanica se presenta: 1) proceso de colmatación que incide en la reducción de las áreas inundables 2) zonas que ya están colmadas de vegetación invasora y 3) condiciones singulares de un humedal con características de ecosistema seco (ubicado en una zona de baja precipitación de la Sabana de Bogotá) que lo hacen vulnerable al clima cambiante y a cualquier modificación o perturbación de orden antrópico.

  • Ubicación