Humedales de Bogotá

Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna. El convenio internacional Ramsar define a los humedales como "extenciones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de regimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas la extenciones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

En otras palabras, son ecosistemas que contienen cuerpos de agua vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, control de inundaciones y son hábitat para especies de fauna y flora. Forman parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y contribuyen a la conectividad ecológica del Distrito Capital. 

Bogotá cuenta con 17 parques ecológicos distritales de humedal. 11 de ellos conforman el complejo de humedales urbanos reconocido por la convención internacional Ramsar.