Gestión del riesgo por incendio forestal


¿Qué es el fuego?

El fuego es un elemento de la naturaleza íntimamente ligado al hombre desde que éste apareció en la tierra. Es la reacción química entre un combustible y un comburente con desprendimiento de energía en forma de luz y calor.

Incendio Forestal

En sesión de agosto de 2022, la ahora denominada Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales (CDGRIF), acogió la definición de incendios forestales, establecida por la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales (CTNIF) en el Taller liderado por el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que corresponde a:

Incendio Forestal (IF): fuego de origen natural o antrópico que se extiende sin control, cuyo combustible principal es la vegetación viva o muerta, el cual ocasiona impactos tanto en los ecosistemas, como a nivel climático, económico y social.

Aunque la definición es general y, por exclusión, lo que no corresponda con esto será catalogado como quema, desde la Comisión Nacional se indicó que se generarían protocolos para ciertos ecosistemas o para áreas protegidas, los cuales serán acogidos por el Distrito Capital una vez sean expedidos. 

Es así, como para Bogotá, la clasificación de los eventos forestales, como quema, conato e incendio forestal estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y, a partir del 1° de enero de 2023, se hizo el cambio de tipificación, es decir, desde entonces los eventos se clasifican en quemas e incendios forestales.

Por otra parte, las causas de los IF pueden ser naturales como tormentas eléctricas o antrópicas como acciones del hombre de carácter intencional, accidental o por negligencia. Sus efectos pueden ser directos sobre la vegetación, la fauna y el suelo o indirectos sobre el aire, el agua y la población humana.

Gestión del riesgo por incendio forestal

En Bogotá D.C., el tema de la gestión del riesgo por incendio forestal, se maneja a través de la Comisión Distrital para la Gestión del Riesgo por Incendios Forestales (CDGRIF) (Decreto Distrital 622 de 2023).

La gestión del riesgo por incendio forestal está enmarcada en tres procesos: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de los Desastres, si desea conocer cuáles son las actividades que desarrollan las Entidades en el marco de la Comisión, puede consultar su plan de acción, los informes de gestión, las actas de reunión, entre otros, en el siguiente link: http://bomberosbogota.gov.co/transparencia/informacion-interes/informacion-adicional/comision-distrital-prevencion-y-mitigacion-incendios-forestales

Por último, es importante mencionar que los incendios forestales suelen presentarse con mayor ocurrencia en las dos temporadas de menos lluvias con las que cuenta con Bogotá, una al inicio del año (enero a mediados de marzo) y la otra a mitad (mediados de junio a mediados de agosto), lo cual conlleva al aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones y tal problema se acrecienta cuando la temporada, se ve influenciada por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño.

Consulte en el siguiente enlace el reporte de avance del Plan de Acción de la Primera Temporada de Menos Lluvias de 2024: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1smQ7HnIeOLMDyqWI1CeL2ztN6eSCQhgh/edit?usp=sharing&ouid=116260074343192993634&rtpof=true&sd=true)

Adicionalmente, puede consultar los siguientes documentos:

1. Informes de Valoración económica y ambiental de daños ocasionados por incendios forestales.
Valoración económica y ambiental de daños ocasionadas por el incendio forestal ocurrido en el sector de Isla Vuelta Grande - Localidad de Bosa - 2020

Valoración económica y ambiental de daños ocasionadas por el incendio forestal (Humedal Meandro del Say)

Valoración del incendio forestal ocurrido en el Humedal Tibanica - Localidad de Bosa - 2020

Valoración del incendio forestal ocurrido en la vereda Sopas de la Localidad de Sumapaz - 2020

Valoración del incendio forestal ocurrido en el Humedal Tibanica - Localidad de Bosa - 2023

2. Caracterización General del Escenario de Incendios Forestales en Bogotá

3. Informe de gestión anual - 2022