Atrás

¡El Sistema de Cuidado llega a Tunjuelito y, por segunda vez, a San Cristóbal!

¡El Sistema de Cuidado llega a Tunjuelito y, por segunda vez, a San Cristóbal!

$Titulo_SEO.getData() ¡El Sistema de Cuidado llega a Tunjuelito y, por segunda vez, a San Cristóbal!

Aula Ambiental 1

  • En las Manzanas del Cuidado, las mujeres pueden estudiar, crear su propio negocio, encontrar trabajo y descansar, mientras el Distrito cuida a quienes ellas cuidan.
  • La administración de la alcaldesa Claudia López ha entregado 14 manzanas, en las cuales se han brindado más de 260.000 atenciones. En 2023, la ciudad llegará a 20 Manzanas.
  • Las manzanas que se pusieron en servicio este martes tienen importancia estratégica: la de San Cristóbal, en Juan Rey, comparte sede con un Aula Ambiental; por su parte, la de Tunjuelito, en Molinos, lo hace con una Casa de la Justicia.
  • "Esta manzana del cuidado se construyó en las instalaciones del Aula Ambiental Juan Rey, de manera que aquí las mujeres y sus familias podrán disfrutar todos los servicios de la Manzana y además tener un lugar para aprender y conectarse con la naturaleza", dijo la mandataria distrital.
  • "Muchas mujeres se preguntan cuándo tendré tiempo para estudiar, para hacer ejercicio, para ir a una consulta jurídica. El tiempo es YA. Las manzanas del cuidado son la solución ya. Ahí les ayudan a cuidar a las personas que ustedes cuidan y tendrán tiempo para todo lo que desean gozar", sostuvo la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez.
  • "Gracias a la Alcaldesa por este programa porque nos da la oportunidad a mujeres como yo, de recibir un ingreso que, de otra manera a esta edad, no podríamos y gracias porque tenemos la posibilidad de divertirnos. Esta ha sido una oportunidad de vida", dijo la señora Nubia Montoya, del programa Mujeres que Reverdecen, en Juan Rey.

Bogotá D. C., noviembre 22 de 2022. La administración de la alcaldesa Claudia López, cumpliendo la promesa de cuidar a quienes nos cuidan, abrió hoy las puertas de dos Manzanas del Cuidado. De esta forma, la ciudad llega a 14 instalaciones de este tipo funcionando en toda la ciudad.

Las dos Manzanas que entran en operación están ubicadas en las localidades de Tunjuelito, en el sector de Molinos y en San Cristóbal, donde también se entregó un Aula Ambiental ubicada en el barrio Juan Rey.

Las Manzanas del Cuidado son espacios donde las cuidadoras, las niñas, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores pueden disfrutar de servicios gratuitos para mejorar su bienestar y tener más y mejores oportunidades.

La Manzana del Cuidado de San Cristóbal se construyó en la sede del Aula Ambiental Juan Rey - Parque Entrenubes, un escenario de la Secretaría Distrital de Ambiente en el que, además de los servicios de la Manzana, la ciudadanía podrá aprender sobre educación ambiental y cambio climático, así como disfrutar recorridos por el Parque Distrital Ecológico Entrenubes.

"Construir esta belleza nos costó casi 8.000 millones de pesos de sus impuestos. Es es mucha plata, pero bien invertida. Aquí todos podremos aprender a conocer la naturaleza, a tener mejores hábitos de vida. Este edificio es muy bello porque es como quisiéramos construir la ciudad, que sea auto sostenible, que se pueda recoger el agua lluvia y reutilizarla, que podamos tener energía limpia", enfatizó la alcaldesa mayor, Claudia López.

"Esta es la Bogotá que estamos construyendo, una Bogotá que se transforma, que se adapta al cambio climático, que cuida a las personas, que le da oportunidades a todos", celebró la mandataria.

Con las Manzanas del Cuidado de Juan Rey en San Cristóbal y del sector Molinos en Tunjuelito, se beneficiarán cerca de 53.000 personas que habitan en su zona de cobertura, y principalmente a 5.257 mujeres cuidadoras y 12.439 personas que requieren cuidado o apoyo.

Con más de 15 servicios gratuitos, las cuidadoras podrán tener tiempo para estudiar, descansar, emprender, ejercitarse, descansar, conectarse con oportunidades de empleo, cuidar su salud, recibir atención jurídica y psicológica, mientras les cuidan a quienes ellas cuidan.

Este es un trabajo conjunto de 13 sectores de la Administración Distrital con servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat, del Jardín Botánico, BibloRed y otras entidades como el IDRD, el Instituto Distrital de Turismo e Idartes.

"Estamos respondiendo con soluciones efectivas a un problema histórico: la sobrecarga en los trabajos de cuidado que provoca pobreza monetaria y de tiempo para las mujeres. Ahora, con esta Manzana del Cuidado y con todas las demás, ellas por fin tienen tiempo y servicios para ellas, para estudiar, descansar y mejorar sus oportunidades. Así, estamos contribuyendo a que retomen sus proyectos de vida y recuperen su autonomía económica", destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Ahora, en un solo lugar, las cuidadoras de Tunjuelito y San Cristóbal, podrán formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física, escuela de la bici y más, mientras las niñas y los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado pueden desarrollar nuevas capacidades en servicios de cuidado.

Aula Ambiental 2

 

Aula Ambiental para Juan Rey - Parque Entrenubes

La Manzana del Cuidado de Juan Rey se construyó en la sede del Aula Ambiental dentro del Parque Entrenubes, una obra de la Secretaría Distrital de Ambiente, 100% nueva, que tuvo una inversión de más de $7.791 millones.

En esta Aula la ciudadanía puede aprender buenas prácticas ambientales para cuidar el ecosistema del Parque Distrital Ecológico Entrenubes, por ejemplo, separación de residuos y ahorro de agua, así como participar en actividades como huerta medicinal y compostaje.

El Aula Ambiental Juan Rey fue diseñada y construida con arquitectura bioclimática para garantizar bajo impacto en el medioambiente. Además, durante su construcción se utilizaron materiales limpios, logrando una reducción en la emisión de gases contaminantes y ahorro energético.

Pensando en cuidar el medioambiente, el aula cuenta con paneles solares y fotovoltaicos para generar energía de respaldo, así como con un sistema de captación de aguas lluvias para el abastecimiento hídrico.

Cuenta con espacios de jardinería que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar. Allí, la ciudadanía podrá disfrutar espacios como un auditorio con capacidad para más de 100 personas, salones, aula digital, miradores, terrazas y espacios para realizar actividades lúdicas y pedagógicas.

El aula está ubicada en el Parque Distrital Ecológico Entrenubes, en el suroriente de Bogotá. Allí la ciudadanía podrá disfrutar recorridos en los que podrá apreciar la biodiversidad de este ecosistema de sub-páramo y realizar avistamiento de frailejoncillos, pajonales, líquenes, colibríes, gorriones, turpiales, ranas, lagartijas, entre otros.

"Aquí pueden encontrarse con ustedes, con sus sueños, con colibrís, con frailejones y ojalá puedan vivir y degustar la naturaleza, la puedan cuidar. La naturaleza es para vivirla e integrarla. Es una forma de vivir con mis seres queridos", sostuvo Julio Cesar Pulido, subsecretario de Ambiente.

 

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

En esta administración se han abierto catorce Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Adicionalmente, dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas, que están atendiendo a quienes viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso.

A hoy, se han realizado más de 260.000 atenciones y se han formado más de 7.895 cuidadoras en cursos del SENA y de la Universidad Nacional. Se han vinculado más de 9.544 hombres y mujeres a talleres de cambio cultural.

La nueva Manzana del Cuidado de Tunjuelito, ubicada en el sector Molinos, funciona en la Casa de Justicia en el barrio Abraham Lincoln, lo que se convierte en una importancia estratégica porque el acceso a los servicios de la justicia se hace más fácil y rápido para las mujeres.

"Tendremos en total 16 casas de justicia en Bogotá, de ellas 5 con ruta mujer, donde les ofrecemos acceso a la justicia. Es muy satisfactorio llegar a este momento y por eso hago un reconocimiento al equipo de la secretaría de seguridad porque en tiempo récord logramos esta buena noticia y además estamos complacidos de hacer parte de este proyecto para mujeres", explicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Servicios de las Manzanas del Cuidado para las cuidadoras: 

  • Educación para terminar el bachillerato
  • Talleres de orientación socio ocupacional
  • Orientación jurídica y psicológica
  • Cursos de formación en alianza con el SENA
  • Ruta de emprendimiento y formalización
  • Ruta de empleo
  • Zonas de descanso y autocuidado: actividades lúdicas y recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad.
  • Muestras artísticas.
  • Actividad física: yoga y acondicionamiento físico.
  • Manejo ambiental de recursos naturales como estrategia económica y solidaria.
  • Educación ambiental
  • Huerta comunitaria
  • Agricultura urbana
  • Brigada médica veterinaria
  • Jornadas de esterilización para felinos y caninos
  • Taller de educación financiera para la adquisición de vivienda.

 

Para las personas que ellas cuidan:

(*personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores)

  • Refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años.
  • El arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años.
  • Educación Inicial - Jardín Infantil Diurno.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad.
  • Programa NIDOS - Experiencias artísticas para la primera infancia.

 

Para las familias de las personas cuidadoras y la ciudadanía en general:

  • Talleres prácticos para aprender a redistribuir los trabajos de cuidado entre todas y todos.
  • Escuela para hombres: A Cuidar se Aprende
  • Lectura en familia: ciclos de lectura que cuestionan los roles de género asociados a los trabajos de cuidado.

Para mayor información sobre la Manzana del Cuidado de Juan Rey, la ciudadanía puede contactar a la líder Paola Molina al 3112503273 o a través del correo jmolina@sdmujer.gov.co

En el caso de Molinos, en Tunjuelito, se puede acudir a Angie Olave al teléfono 3024811046 o escribirle al correo electrónico aolave@sdmujer.gov.co