Atrás

Acuerdos de Conservación: El Distrito sigue articulando y uniendo esfuerzos con la academia para reverdecer la ciudad

Secretaría de Ambiente y Universidad de La Salle firman acuerdo de conservación en 17 hectáreas

$Titulo_SEO.getData() Acuerdos de Conservación: El Distrito sigue articulando y uniendo esfuerzos con la academia para reverdecer la ciudad

Director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio y rector de la Universidad de La Salle, Nike Alexánder Murcia Suárez

  • El Distrito sigue articulando y uniendo esfuerzos con la academia para reverdecer la ciudad.
  • El acuerdo busca la protección y conservación de zonas de alto valor ecosistémico en los Cerros Orientales.
  • Con esta nueva firma, son siete los acuerdos en varias zonas de la ciudad, con un total de 121 hectáreas en toda la ciudad, superando el 79 % de la meta (153 ha). La meta de la Administración es llegar a 153 hectáreas.
  • Un acuerdo de conservación es un pacto voluntario entre dos o más actores, que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento y apropiación del territorio.

Bogotá, 16 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). Contribuir a la conectividad ecológica y mejorar los servicios ecosistémicos en una zona de la franja de adecuación de los Cerros Orientales es el principal objetivo del acuerdo de conservación que suscribió la Secretaría de Ambiente y la Universidad de La Salle (sede norte). Este acuerdo de voluntades sigue afianzando la labor del Distrito con la academia para la protección y conservación de áreas con alto valor ambiental en la ciudad.

"Suscribimos un acuerdo de conservación por 17 hectáreas con la Universidad de La Salle. Esto se hace en el marco del programa Bogotá reverdece, de la mano de la academia, con ellos podemos trabajar en diferentes componentes, en la sede que tiene la Universidad en Usaquén. Vamos a trabajar en cinco componentes, haremos procesos de fortalecimiento institucional, como lo es la educación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad, la gestión de residuos posconsumo, procesos de restauración (rehabilitación) e investigación con los semilleros que tiene la Universidad de La Salle", afirmó el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio.

La conectividad ecológica es uno de los principales objetivos del acuerdo entre las partes, donde se busca mejorar los servicios ambientales en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal (espacios verdes), en los que se destacan el canal El Redil, la quebrada Aguanica y la zona cercana a la franja de adecuación de los Cerros Orientales, en Usaquén.

En el marco del acuerdo firmado están contemplados cinco ejes o estrategias de conservación como: restauración, monitoreo a la biodiversidad, investigación, manejo de residuos posconsumo y educación ambiental.

"La universidad está comprometida, en alianza con la Secretaría, para tener un lugar especial de conservación en la ciudad, de tal modo que podamos tener los conectores ecosistémicos que favorezcan tanto a la flora como a la fauna dentro de nuestra ciudad. La ubicación de la universidad, a lo largo de la cordillera oriental, nos permite hacer una transición entre montaña y sabana, es ahí donde está la posición de la universidad para favorecer parte de ese corredor ambiental", indicó el rector de la Universidad de La Salle, Nike Alexánder Murcia Suárez.

Con estos ejes, se busca generar un mejor hábitat para las especies de fauna silvestre, remplazar gradualmente especies exóticas por especies nativas que permita potencializar la conectividad del predio, diseño de techos verdes, jardines verticales y de captación de aguas lluvias, además, de la ubicación de puntos para almacenar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, insecticidas domésticos y aceite quemado, entre otros.

Con esta nueva firma, son siete los acuerdos en varias zonas de la ciudad, con un total de 121 hectáreas en toda la ciudad, superando el 79 % de la meta (153 ha). La meta de la Administración es llegar a 153 hectáreas.

Firma de Acuerdo de Conservación con Universidad de La Salle

Acuerdos de conservación en diferentes localidades de Bogotá

1. En Chapinero, con la Reserva Umbral Cultural Horizontes 3,1 hectáreas (ha).

2. Santa Fe, Reserva UtopiaBio 12,2 ha.

3. Suba, con la Universidad ECCI 7,3 ha.

4. San Cristóbal, con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez 63,6ha.

5. La Candelaria, Universidad América 3,9 ha.

6. Engativá, con el Colegio Libre y la Universidad Libre 13,6ha

7. Usaquén, Universidad de La Salle (sede norte) 17 ha.

"Con este trabajo vamos a poder cumplir la meta que tiene la Administración distrital de llegar a 153 hectáreas de acuerdos de conservación, con esta firma llegamos a más de 120 hectáreas, lo que nos pone muy cerca de cumplir la meta que esta Administración se planteó para este cuatrienio", concluyó el funcionario de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio.

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.