Atrás

Aeropuerto El Dorado: Distrito sensibilizó a viajeros para evitar el tráfico de especies silvestres

Aeropuerto El Dorado: Distrito sensibilizó a viajeros para evitar el tráfico de especies silvestres

$Titulo_SEO.getData() Aeropuerto El Dorado: Distrito sensibilizó a viajeros para evitar el tráfico de especies silvestres

Distrito sensibilizó a viajeros que están en el aeropuerto El Dorado para evitar el tráfico de especies silvestres

  • Durante los últimos cuatro años se han realizado aproximadamente 40 incautaciones en la principal terminal aérea del país.
  • La Secretaría de Ambiente junto con Opain, la Policía Aeroportuaria y las empresas de encomiendas realizan jornadas de sensibilización para evitar el tráfico de especies silvestres. 
Bogotá, 28 de julio de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre (30 de julio), la Secretaría de Ambiente y Opain realizaron una jornada de educación y sensibilización sobre la importancia de proteger y denunciar cualquier actividad que atente contra la fauna y flora silvestre en Bogotá.
 
Durante los últimos tres años y medio, por esta terminal aérea se han realizado cerca de 40 incautaciones de animales silvestres o piezas elaboradas con fauna, que pretendían ingresar o sacar del país de forma ilegal y sin contar con los respectivos permisos. 
 
Esta jornada se realiza con el objetivo de dar a conocer a los viajeros y personal que trabaja en el aeropuerto, la normativa ambiental colombiana para que no extraigan, transporten o movilicen especies de flora y fauna silvestre durante su estancia o paso por el país y la ciudad.
 
¿Qué incautaciones se han realizado en el aeropuerto? 
 
En diciembre de 2021 y gracias a los trabajos de control que realizan las autoridades en el aeropuerto Internacional El Dorado, fueron incautados 309 especímenes de fauna silvestre que iban a ser sacados ilegalmente hacia Europa. En 210 recipientes plásticos (entre cocas y rollos fotográficos) que en su interior llevaban 232 arañas, un escorpión con 7 crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.
 
Así mismo, en septiembre de 2021 se recuperaron 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embalados en 10 cajas que iban a ser exportadas de manera ilegal a Hong Kong (China).
 
En febrero del mismo año, se lograron incautar partes de un ave silvestre y de un mamífero que iban a ser sacadas del país de manera ilegal. Dos garras, 93 plumas de Águila Arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros). Estos fragmentos eran transportados en la modalidad de encomienda. 
 
También, se incautaron 1936 tortugas que pretendían ser movilizadas, por la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus, o conocidas popularmente como matamata, fueron dejadas en la terminal de carga. 
 
Trabajo articulado
 
Para proteger todas las especies silvestres, la Secretaría de Ambiente y el Aeropuerto El Dorado han unido esfuerzos y firmaron una alianza (Memorando de Entendimiento) para fortalecer la ejecución de estrategias de comunicación, sensibilización y coordinación entre actores, para prevenir y mejorar el control del tráfico de especies silvestres en la principal terminal aérea del país.
 
"Tenemos un convenio con el aeropuerto El Dorado para prevenir este tráfico, comunicar mejor y estar en posibilidad de atender los casos de tráfico que tenemos. Trabajamos en sensibilización, campañas con las autoridades tanto aduaneras como de Policía y toda la cadena que vigila el tráfico y la pasada de carga en nuestro aeropuerto, así buscamos prevenir este delito que, como mencionamos constantemente, es uno de los tres que más recursos generan de manera ilegal en el mundo", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
¿Qué hacer en caso de encontrar un animal silvestre?
 
  • Evitar su manipulación directa.
  • No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
  • No mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
  • No suministrar alimento.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560