Atrás

Alerta por calidad del aire Bogotá

Calidad del aire en Bogotá, afectada de nuevo por incendios forestales: se decreta Alerta Fase 1

$Titulo_SEO.getData() Alerta por calidad del aire Bogotá

Comité calidad del aire

  • Se han registrado altas concentraciones de material particulado en todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
  • Los incendios en la Orinoquía y Venezuela son los principales factores que inciden en la calidad del aire de Bogotá.
  • El Distrito, en conjunto con el Gobierno Nacional y la CAR, acordó un trabajo articulado para tomar las medidas necesarias durante la alerta, además, alinear a todas las instituciones sobre lo que está sucediendo en las regiones, producto de la deforestación y los incendios forestales.
  • En las áreas de influencia de los incendios se emitieron cerca de 3.000 toneladas de material particulado. En Bogotá se emiten cerca de 20 (t/día).
  • La Administración distrital adopta medidas preventivas y de mitigación para proteger la salud de las personas.
  • Se invita a la ciudadanía y a los sectores de transporte e industria a que reduzcan voluntariamente sus emisiones y adopten hábitos de autorregulación y corresponsabilidad, con el fin de evitar restricciones futuras.
  • Los incendios están aportando al aire de la ciudad entre 18 y 22 microgramos de material particulado por día.
  • El Distrito hace un llamado a los ciudadanos para tener en cuenta la prevención y autorregulación ante estos episodios de contaminación.

Bogotá, 24 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). Debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días, el Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad. El principal factor que lleva a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela.

"Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Precisamente, los incendios forestales en la región están generando cerca de 3000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas en la ciudad. Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido.

"Estamos viendo llegar material particulado de incendios, particularmente del Meta. Vienen del piedemonte amazónico y le están contribuyendo a Bogotá entre 18 y 22 microgramos de material particulado al día. Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito (Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Ambiente y Movilidad). Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los y las ciudadanas", agregó la secretaria Urrutia.

Puntos Calientes 24 de febrero

Puntos calientes registrados en las diferentes regiones del páis. Foto: https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:24hrs;@-70.2,4.1,5z

La declaratoria se toma de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja) en ocho estaciones, 10 en moderadas y una en mala (Carvajal - Sevillana), según lo reportado por el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca).

"El fenómeno atmosférico de contaminación influye en las infecciones respiratorias agudas, no porque afecte la infección viral, sino porque genera broncoespasmo, este o los fenómenos de alergia o de asma agravan los cuadros de infección respiratoria aguda; por eso, desde el sector Salud también miramos con preocupación la situación, apoyamos este tipo de medidas de declaratoria de emergencia y estamos invitando a que se tomen las medidas de carácter preventivo necesarias", afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Gobierno Nacional, CAR y Distrito, unidos para mejorar la calidad del aire

En un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la CAR y el Distrito, se realizarán informes diarios de la situación de los incendios forestales y de las condiciones meteorológicas para identificar las plumas de contaminación que están entrando a Bogotá. Además, el Ministerio de Ambiente estará haciendo un llamado a las ciudades y las corporaciones autónomas para revisar los impactos de las emergencias y de la deforestación.

"Hemos identificado la necesidad de reformular una alerta con respecto a la contaminación del aire que está teniendo Bogotá, principalmente por motivos de eventos que se están presentando en la región asociados a la deforestación y a los incendios forestales que están amenazando la calidad del aire. Esperamos que las medidas que se toman en este momento, que son preventivas, protejan la salud de los ciudadanos durante este fin de semana, trabajaremos en el contexto ciudad región para determinar los impactos de esta emergencia", expresó Mario Orlando López, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comité Calidad del aire - Bogotá

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) mantendrá un estricto seguimiento de la calidad del aire en los municipios cercanos a Bogotá, especialmente en Soacha y el sector de Mochuelo, para tomar las medidas necesarias y de forma articulada con la región.

"Queremos trabajar de la mano del Ministerio, la Secretaría y la CAR para adelantar acciones que permitan mitigar y disminuir los niveles de concentración que han venido incrementándose en los últimos días. La CAR ha venido incrementando su monitoreo, siete por veinticuatro, actualmente se han presentado incrementos en las estaciones de Mochuelo y Soacha, pero la idea es que articuladamente tomemos decisiones para mejorar la calidad del aire", expuso Edwin García, director del Laboratorio Ambiental de la CAR.

Llamado a la corresponsabilidad y autorregulación en vehículos e industrias

Las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, durante los próximos días, estarán realizando un trabajo con los diferentes gremios y sectores para recoger las medidas necesarias para evitar restricciones que afecten a los sectores económicamente vulnerables. Asimismo, invitan a todos los ciudadanos a que adopten medidas sostenibles que permitan reducir las emisiones que se generan en la ciudad.

"La Secretaría de Movilidad se acoge a la declaratoria de Alerta Fase 1 por calidad del Aire. Hacemos un gran llamado a los bogotanos para mejorar nuestras condiciones de movilidad. Recordemos que el mejor viaje es el que no se hace, promovemos el teletrabajo y el trabajo virtual; en conjunto con la Secretaría de Ambiente estaremos realizando el monitoreo de las condiciones de calidad del aire y se estudian algún tipo de medidas frente al uso del vehículo particular, las motos y la carga, que dependerán del monitoreo que se hace desde la autoridad ambiental. Todos aportamos desde nuestra autorregulación y comportamiento hacia la movilidad sostenible", dijo la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

 

panorámica de la ciudad de Bogotá

 

Recomendaciones en salud

La contaminación del aire puede ocasionar afectaciones a la salud de toda la población y de forma particular a aquella más sensible como menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La Secretaría de Salud hace el llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

Disminuya la exposición:

  • Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
  • Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.
  • Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. - entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

Cuide su salud:

  • Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

  • En niños menores de cinco años: respiración rápida, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas" y tos persistente. Un episodio de fiebre en menores de dos meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de dos días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o "no se ve bien".
  • En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de dos días.

Ayude a mejorar la calidad del aire:

  • Promover el trabajo en casa o teletrabajo como medida para evitar desplazamientos.
  • Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
  • Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
  • No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, y no use pólvora.