Atrás

Cerrados humedales y parques de montaña

Escenarios ambientales: humedales y parques de alta montaña, cerrados preventivamente por incendios forestales en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cerrados humedales y parques de montaña

Soratama

Parque Ecológico Distrital de Montaña Soratama, ubicado en los Cerros Orientales de Bogotá. Foto: archivo comunicaciones SDA.

  • Desde este fin de semana estarán cerrados los parques ecológicos distritales de montaña y humedales, además, de los caminos de los cerros.
  • Las caminatas ecológicas programadas para estos días tampoco se realizarán. 
  • El cierre es temporal, mientras se superan las emergencias a causa de los incendios forestales. 
  • La Resolución 00278 también establece medidas para que el sector empresarial, industrial y comercial adopten para reducir las emisiones de material particulado.

Bogotá, 27 de enero de 2024. (@AmbienteBogota)La Secretaría de Ambiente informa a toda la ciudadanía que, a partir de este fin de semana, los escenarios ambientales como parques de alta montaña y humedales estarán cerrados al público de forma temporal, como lo establece la Resolución 00278 de 2024.

La ciudadanía no podrá ingresar a las 17 reservas distritales de humedal, como tampoco a los parques ecológicos distritales de montaña Soratama, Serranía El Zuque, Entrenubes, Mirador de Los Nevados, áreas naturales administradas por la Secretaría de Ambiente. Esta medida se adopta con el objetivo de mitigar y prevenir nuevas emergencias. 

Además, las caminatas ecológicas programadas en estos escenarios serán reprogramadas, una vez la ciudad supere esta emergencia. 

Las concentraciones de material particulado de 2.5 y 10 micras han estado por encima de los niveles normales y promedios de ciudad, incremento que ha sido ocasionado por los incendios forestales en Bogotá, la región, Orinoquía y Venezuela. Las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño han sido uno de los factores que han incidido en las emergencias.

La Secretaría de Ambiente agradece a la ciudadanía su comprensión y hace un llamado para que todas las personas acaten las medidas y recomendaciones para contribuir al cuidado y protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. 

Recomendaciones para el sector empresarial, industrial y comercial

  • Se recomienda recibir y despachar sus mercancías en horarios valle de tráfico.
  • Abastecer las mercancías en horario nocturno exclusivamente como aporte a la disminución generada por los camiones.
  • Adoptar modelos de teletrabajo en la medida de sus posibilidades, para evitar desplazamientos frecuentes en vehículos particulares.
  • Promover y aumentar el teletrabajo para sus colaboradores, así´ como, el escalonamiento de los horarios laborales.
  • Reducir el uso de equipos y vehículos que emplean Diesel como combustible.
  • Promover el uso de modos de movilidad sostenible como la bicicleta, la caminata y el transporte público o utilizar el vehículo particular con más de tres ocupantes en caso de ser necesario.
  • Ser tolerante con la distribución nocturna de mercancías para lograr el objetivo de mejorar rápidamente la calidad del aire de la ciudad.
    Implementar buenas prácticas de conducción, conducción sostenible o conducción ecológica.
  • Usar la vía Mondoñedo - Chía para evitar ingresar a la ciudad mientras dure la alerta ambiental. Se recomienda usar la ruta del relleno sanitario de Mondoñedo para pasar por Funza, Mosquera, Cota y Chi´a y tomar las vías que llevan a Tunja o Zipaquirá´ o viceversa.
  • Realizar los mantenimientos de los vehículos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y utilizar estrategias de conducción sostenible.