Atrás

Conoce y aprende sobre la normativa ambiental para el sector curtidor

Secretaría de Ambiente fortalece y capacita a industriales del sector curtidor en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conoce y aprende sobre la normativa ambiental para el sector curtidor
La secretaría Carolina Urrutia en Tunjuelito
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante su exposición. Foto: Secretaría de Ambiente.
 
  • La Secretaría de Ambiente realizó el encuentro "Conoce y aprende sobre la normativa ambiental para el sector curtidor".
  • La gestión de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, control de olores, procesos sancionatorios ambientales y delitos ambientales fueron algunos temas que se trataron durante la reunión.  
  • Durante 2023, la autoridad ambiental ha realizado 5 operativos de control con 54 usuarios visitados. 
Bogotá, 07 de junio de 2023. (@AmbienteBogota). En el marco de la Semana Ambiental, la Secretaría de Ambiente, con el propósito de generar conciencia en el manejo de residuos, el uso adecuado de los recursos naturales y reducir los impactos ambientales, realizó el evento "Conoce y aprende sobre la normativa ambiental para el sector curtidor". 
 
Con el apoyo de la Alcaldía Local de Tunjuelito, en el barrio San Benito, empresarios del sector curtidor asistieron a este encuentro para conocer la actualización de la normatividad ambiental que rige esta actividad productiva, cuáles son las alternativas sostenibles y cómo resolver inquietudes que surgen en el desarrollo de sus labores. 
 
"La idea es que conozcan la norma de vertimientos, los cambios, cómo se ha avanzado y cómo podemos cambiar nuestra capacidad de transformación para tener acceso a los mercados y será más fácil si cumplen con la normatividad ambiental, así el sector será más sostenible", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La gestión de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, control de olores, procesos sancionatorios ambientales y delitos ambientales fueron algunos temas que se trataron durante la actividad.  
Secretaría de Ambiente en Tunjuelito
 
Gracias a los diferentes procesos de capacitación, estrategias ambientales de prevención y operativos de control que desarrolla el Distrito, varias de estas empresas se han sumado para, en conjunto, trabajar en reducir los impactos negativos que la actividad puede generar no solo en el ambiente sino también en la salud de las personas. 
 
"Estamos haciendo un estudio sobre el material particulado que hay en las vías, es decir ese material que es sólido, pero que respiramos, está presentando dificultades en la salud para las personas que viven aquí. No podemos continuar con estas actividades porque nos estamos enfermando nosotros mismos, no es un tema de cuántas inspecciones hacemos, la idea es aprovechar o pensar en las ofertas para la tecnificación y modernización de esta actividad. Pongámonos de acuerdo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
Durante 2023, la autoridad ambiental ha realizado 5 operativos de control con 54 usuarios visitados, es de anotar que, si bien el gremio curtidor contaba con mayor presencia en el sector, actualmente se puede establecer que de los usuarios presentes en la zona un 20 % aproximadamente realizan actividades no relacionadas con la transformación de pieles en cuero. 
 
Adicionalmente, se han emitido 45 actuaciones técnicas en el tema de emisiones atmosféricas en la localidad de Tunjuelito. Por otro lado, en cuanto a residuos peligrosos, desde 2021 se han realizado 26 visitas de control ambiental, emitiendo 40 conceptos técnicos, y se han desarrollado 4 operativos en este sector.
 
"Tenemos la mejor disposición para avanzar no solo en el conocimiento de la norma, una mesa de curtiembres que le pueda mostrar a la ciudad un resultado, sorpresa, fantástico, transformador; estamos listos para sentarnos con ustedes para mostrar voluntad de cambio y transformación. Todos estamos perdiendo, estamos perdiendo ingresos, podríamos estar vendiendo más y de manera más productiva, estamos perdiendo calidad ambiental en la ciudad, no solamente en agua, aire y suelo, también perdiendo tiempo de transformación. La invitación es a colaborarnos, mostremos voluntad, solucionemos lo fácil para lograr solucionar lo difícil, y acerquémonos a mejores acuerdos para ustedes, los vecinos y para la ciudad", puntualizó, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
La entidad tiene a cargo la Mesa Distrital de Curtiembres, un espacio donde se articulan y revisan las acciones en torno a la formulación del proyecto de tratamiento de aguas residuales por parte de los industriales del sector, en el marco de la sentencia del río Bogotá y sus respectivas órdenes. Desde el 2020 se han realizado 22 sesiones: siete en 2020, seis en 2021, seis en 2022 y tres en lo corrido de este año. 
 
Finalmente, la Secretaría de Ambiente invita a los industriales que se dedican a estas labores de procesamiento de pieles de animales, a que realicen su actividad de manera legal, organizada y sostenible con el medioambiente. 
 
Proyecto San Benito Circular 
 
Durante 2021 y 2022, se llevó a cabo el proyecto de "Fortalecimiento de la innovación y los mercados sostenibles del clúster del cuero en el barrio San Benito", denominado San Benito Circular, en alianza con la Universidad de los Andes y la organización INNpulsa. Este se desarrolló bajo una metodología de tres pilares: aprendizaje en la práctica, economía circular y resultados de impacto.
 
Como resultado, los empresarios aprendieron conceptos y herramientas para aplicarlos en la resolución de problemas y generación de iniciativas para su cadena de valor, a través de la formulación de distintas iniciativas.  
 
Curtiembres: ¿qué procesos realizan?  
 
- El primer paso que realizan las curtiembres es la limpieza de la piel, usando diferentes agentes químicos, eliminan grasa, carne y pelo. 
- Luego, curten la piel con tanino (curtido vegetal) o cromo (curtido mineral). 
- Después, empieza el recurtimiento (proceso de tintura). 
- Por último, la piel se seca, se forra y se lava para obtener el producto final, el cuero, con el que se fabrican bolsos, zapatos, prendas de vestir, entre otros.  
 
Consulta en el siguiente enlace la "Guía de producción más limpia para el sector curtiembres de Bogotá. Enfoque en vertimientos y residuos".