Atrás

Cumpleaños de Bogotá: avistamiento flora y fauna en camino Guadalupe - Aguanoso

Más de cien personas participaron en avistamientos de flora y fauna durante el mes del cumpleaños de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cumpleaños de Bogotá: avistamiento flora y fauna en camino Guadalupe - Aguanoso

 

Ciudadanía participando en jornada de avistamiento

Una de las jornadas de monitoreo a la biodiversidad se llevó a cabo en el camino Guadalupe ¿ Aguanoso en los Cerros Orientales.

Bogotá, 5 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota). El Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente, realizó diferentes actividades de avistamientos en agosto para conmemorar el cumpleaños de Bogotá. Durante dichas jornadas participaron más de 100 personas que conocieron la riqueza natural que hay en el Bosque Urbano Santa Helena y en los caminos San Francisco - Vicachá y Guadalupe - Aguanoso.

Por ejemplo, en el Bosque Urbano Santa Helena se realizaron 155 observaciones de flora y fauna de 62 especies diferentes. Allí, los asistentes apreciaron la serpiente sabanera (Atractus crassicaudatus) endémica de Colombia, el gavilán pollero (Rupornis magnirostris) y plantas nativas como el pino Romerón (Retrophyllum rospigliosii).

¨Excelente experiencia, fue muy enriquecedora la jornada¨, indicó Camila Silva, habitante del Barrio Santa Helena.

 El Bosque Urbano Santa Helena fue el escenario para conectarse con la naturaleza al norte de Bogotá.

En los Cerros Orientales, en el camino Guadalupe - Aguanoso, espacio administrado por la Secretaría de Ambiente se lograron 55 registros de 36 especies diferentes. Durante estas actividades se resalta la alta presencia de artrópodos como las arañas saltarinas (familia Salticidae) y los abejorros (Bombus rubicundus); mientras que, en plantas, se destacó el romero de páramo (género Linochilus).

Por último, en el camino San Francisco - Vicachá se registraron siete especies, entre las que destacan una chicharra de la tribu Carinetini y un hongo repisa del género Trametes. Este espacio es administrado por el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Para visitar los caminos de los cerros, las personas interesadas pueden consultar el siguiente enlace https://caminos.eaab.gov.co/ donde podrán conocer la información y requisitos para la inscripción. El ingreso debe realizarse por las zonas autorizadas y en los horarios establecidos para que los recorridos estén acompañados por profesionales del Distrito y uniformados que garantizarán la seguridad de los visitantes.

Con estas jornadas de acercamiento a la biodiversidad, la Secretaría de Ambiente acercó a los ciudadanos a estos escenarios para que, primero, celebraran los 485 años de la ciudad; segundo, para que las personas conozcan y aprendan a proteger las diferentes formas de vida silvestre; y tercero, para generar apropiación de los ecosistemas.