Atrás

Día Internacional Contra el Ruido: 'Bájale al Volumen' por un ambiente sano

Día Internacional Contra el Ruido: 'Bájale al Volumen' por un ambiente sano

$Titulo_SEO.getData() Día Internacional Contra el Ruido: 'Bájale al Volumen' por un ambiente sano

Día Internacional contra el Ruido

Las mediciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental. Foto: Comunicaciones SDA

  • Una medida preventiva por incumplir la normativa ambiental y varias socializaciones para concientizar a los establecimientos comerciales sobre la importancia de cumplir los niveles de ruido, fueron las actividades que realizó la Secretaría de Ambiente este fin de semana.
  • Entre 2020 y 2021 la autoridad ambiental ha impuesto más de 25 multas, que superan los $200 millones, a establecimientos que incumplieron la normatividad en materia de ruido. 
  • El llamado para los propietarios y administradores de bares, gastrobares y restaurantes de la ciudad es para que cumplan los límites permitidos de ruido. 
  • Para estos establecimientos, el límite de emisión de ruido en el día es de 70 decibeles dB(A) y en el horario nocturno, de 60 dB(A).
  • La Secretaría de Ambiente seguirá con las acciones de control para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental. 
Bogotá, 29 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Cada año, el 29 de agosto, se conmemora el Día Internacional Contra el Ruido, una fecha que busca concienciar a las personas y a todos los establecimientos de industria, comercio y servicios sobre la importancia de mantener un ambiente sano y respetar los niveles de emisión sonora.
 
'Bájale al Volumen' es la iniciativa de la Secretaría de Ambiente que busca promover una adecuada convivencia e informar a los diferentes sectores sobre las consecuencias negativas que trae la exposición a altos niveles de ruido. 
 
Así mismo, en esta fecha, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a los sectores productivos para que implementen las respectivas medidas de mitigación para reducir el ruido y evitar que sus actividades trasciendan y generen un incumplimiento de las normas ambientales. 
 

Imposición de medida preventiva y jornadas de medición

 
La Secretaría de Ambiente, en compañía de las alcaldías locales de Teusaquillo y Chapinero, las secretarías de Gobierno y Salud, y la Policía Nacional, realizó un operativo de control y seguimiento a varias fuentes emisoras de ruido en dos localidades de la ciudad. 
 
En la primera localidad, Teusaquillo, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de actividades a la fuente de emisión sonora de un establecimiento comercial, en el sector de Galerías, por haber superado los estándares máximos permitidos contemplados en el Artículo 9 de la Resolución 0627 de 2006. 
 
Dia contra el ruido 2

La imposición de la medida preventiva de suspensión de actividades se realizó en la localidad de Teusaquilo. Foto: Comunicaciones SDA

En Chapinero, segunda localidad donde se llevó a cabo la intervención, la Secretaría de Ambiente realizó la medición de ruido en tres establecimientos para verificar la cantidad de decibeles y el cumplimiento de la normatividad ambiental. Además, la entidad hizo sensibilización en varios bares y gastrobares, resaltando la importancia de mantener los niveles de emisión que garanticen un ambiente sano.

Las mediciones y evaluaciones de emisión de ruido realizadas serán analizadas para determinar si las medidas de control y mitigación de los establecimientos son las adecuadas, de lo contrario se elaborarán los conceptos técnicos necesarios para iniciar las respectivas acciones administrativas.

Con estos operativos, la Administración de la alcaldesa Claudia López tiene como objetivo proteger los derechos colectivos de mantener un ambiente sano en la ciudad, puntualmente en aquellas zonas donde se desarrollan actividades comerciales como discotecas y bares, entre otros.

Entre 2020 y 2021 la autoridad ambiental de Bogotá ha impuesto más de 25 multas, que superan los 200 millones de pesos, a establecimientos que incumplieron la normatividad en materia de ruido.

Intercambio de experiencias con autoridad ambiental de Cali

Durante el fin de semana, la Secretaría de Ambiente trabajo con integrantes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Santiago de Cali (DAGMA), donde compartieron experiencias y conocimientos para el control, evaluación y seguimiento en temas relacionados con ruido.

Las actividades desarrolladas, entre las dos autoridades ambientales, estuvo el intercambio de experiencias en la gestión del ruido ambiental urbano para la promoción de un ambiente sano en las grandes ciudades.

Además, los integrantes del DAGMA conocieron cómo es el funcionamiento de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, un sistema de 30 estaciones que permite realizar análisis relacionados con la variación de las condiciones acústicas a través del tiempo. Esta red es la más grande del país y una de las más robustas del continente.

Con este intercambio, ambas entidades buscan generar lasos que permitan promover la gestión integral del ruido, pero también implementar las acciones necesarias para la reducción de la contaminación auditiva en las grandes capitales.Día internacional contra el ruido 3

Autoridades ambientales de Bogotá y Cali compartieron experiencias y conocimientos para la gestión de la emisión de ruido en centros urbanos. Foto: Comunicaciones SDA.

¿Cuáles son los niveles de ruido permitidos?

Según la Resolución 0627 de 2006, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para las zonas con uso permitido de bares, restaurantes, tabernas, discotecas, bingos y casinos deben cumplir con los límites permisibles: para el día, son de 70 decibeles dB(A); y en la noche, son de 60 dB(A).

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente operativos en la ciudad y tiene identificados varios establecimientos de comercio que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en horario nocturno, por lo que están en constante medición y evaluación.

Los establecimientos que incumplan la normatividad en materia de ruido se les abrirá un proceso sancionatorio y se exponen a la imposición de multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Bájale el volumen: recomendaciones

  1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
  2. Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.
  3. Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
  4. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
  5. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
  6. El uso de altavoces o parlantes en espacio público está prohibido.