Atrás

Durante 2022, 'Sembradoras por la ReactivAcción' ha generado más de 1.000 empleos verdes en Bogotá

Durante 2022, 'Sembradoras por la ReactivAcción' ha generado más de 1.000 empleos verdes en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Durante 2022, 'Sembradoras por la ReactivAcción' ha generado más de 1.000 empleos verdes en Bogotá

Sembradoras por la reactivación 1

  • Este es un programa de inclusión laboral en el que, hasta ahora, el 80 % de beneficiarias son mujeres en condición de vulnerabilidad.
  • Con una inversión de más de $14.000 millones, esta estrategia aporta a la recuperación económica de Bogotá y de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Bogotá, 24 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). 'Sembradoras por la ReactivAcción', el programa liderado por la Secretaría de Ambiente, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que cuenta con el apoyo técnico del Jardín Botánico de Bogotá, ha impulsado la inclusión de 1.014 personas en condición de vulnerabilidad en el mercado laboral, en su gran mayoría, mujeres.

Esta estrategia forma parte del gran programa de rescate social y económico de la Administración de la alcaldesa Claudia López y apoya los esfuerzos de la Alcaldía de Bogotá, en el marco del programa 'Bogotá Reverdece'. También es parte de la iniciativa de cooperación internacional 'ReactivAcción', que busca promover la recuperación y el desarrollo, mejorando las condiciones socioeconómicas de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es generar 1.070 empleos verdes hasta marzo de 2023.

"La idea de esta estrategia es fortalecer a las organizaciones ambientales de tal modo que estas crearan empleos que les dieran ese respaldo a las mujeres que habían sido afectadas gravemente por la pandemia. Muchas de ellas venían de otros procesos ambientales, pero muchas trabajaban en otros temas distintos y han tenido, a través de este proceso, una sensibilización, un acercamiento y un amor por los recursos naturales y las áreas verdes", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Sembradoras 2

Con una inversión de más de $14.000 millones de pesos, este programa ha contribuido al desarrollo de la ciudad con dos resultados clave:

  1. La recuperación económica de la ciudad, mediante el fortalecimiento de capacidades a 20 ONG ambientales en Bogotá y la generación de empleo verde como opción para adquirir nuevas capacidades, por medio de actividades que promueven el cuidado y protección ambiental.
  2. La recuperación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, considerando su configuración ambiental, mediante líneas concretas relacionadas con el manejo y control de especies invasoras, la jardinería en espacio público, el mantenimiento de huertas urbanas en las rutas agroecológicas de Bogotá y el mantenimiento del arbolado en zonas de parque en la ciudad.

"Estos jardines y huertas están generando nuevos ingresos y fortaleciendo el tejido social de las comunidades que se han visto particularmente afectadas por la pandemia, al mismo tiempo que ayudan a que los espacios públicos de Bogotá sean más accesibles para las comunidades. Así, no solo contribuimos a la reactivación económica sostenible, sino que generamos capacidades en las personas que hacen parte del proyecto para que puedan acceder a oportunidades de empleo en el largo plazo", agregó Elisa Zogbi, directora de la Oficina de Respuesta e Integración de la Población Migrante de USAID/Colombia.

Por su parte, Jimena Puyana, gerente nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD, menciona que: "Este es un ejemplo de inclusión, en el que se generan nuevos medios de vida pospandemia para hombres y mujeres. Es una manera de contribuir al desarrollo sostenible del país desde la ciudad y promover la Agenda 2030".

Una apuesta por la restauración ambiental

La intervención social y ambiental que ha promovido 'Sembradoras por la ReactivAcción' se ha centrado en 14 localidades: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

En estas zonas se han realizado labores que aportan a la recuperación, conservación y restauración ecológica de los ecosistemas. Para la línea de retamo, se ha planteado la meta de remover 46,61 hectáreas de esta peligrosa especie invasora, de las cuales se han intervenido 34,01 ha.

De igual forma, se han mantenido 20.267 metros cuadrados de jardineras en zonas de alto flujo vial, y más de 5.000 árboles ubicados en espacios públicos en las localidades de Engativá, Tunjuelito y Bosa.

Para la línea de mantenimiento de huertas urbanas, se alcanzó la meta de fortalecer 21, las cuales se han manejado bajo un enfoque agroecológico, que busca sistemas de producción sostenibles con el menor impacto ambiental. Esta línea también es parte de la Casa Museo Quinta de Bolívar, en donde hoy se promueve el patrimonio biocultural con el que cuenta Colombia.

'Sembradoras por la ReactivAcción' espera beneficiar a 1.070 personas

Actualmente, los participantes de este proyecto cuentan con una retribución económica de $916.000 mensuales por la labor que realizan en medio tiempo.

El convenio de ¿Sembradoras por la ReactivAcción finalizará el 31 de marzo de 2023 y, para ese entonces, habrá fortalecido a 20 organizaciones en 14 localidades de Bogotá en zonas rurales y urbanas. Asimismo, se espera haber contratado a 1.070 personas.

"Estamos demostrándole a nuestra ciudad que podemos mejorar nuestras condiciones, disminuir nuestra vulnerabilidad frente a la crisis climática reverdeciendo a la ciudad y, al mismo tiempo, fortaleciendo las capacidades y las autonomías de las mujeres", concluyó Carolina Urrutia.