Atrás

En Bosa, Distrito inició la consolidación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire

En Bosa, Distrito inició la consolidación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire

$Titulo_SEO.getData() En Bosa, Distrito inició la consolidación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire

secretaria de ambiente Carolina Urrutia en plantación de arboles

  • Durante el recorrido, se realizó la plantación de más de 300 árboles, como una de las acciones integrales que implementará el Distrito en las diferentes ZUMA.
  • Pavimentación de vías con criterios ambientales, plantación de árboles, control del tráfico, mejores espacios para ciclistas y peatones son otras acciones que desarrollará el Distrito en estas zonas.
  • Las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), conocidas como zonas de bajas emisiones en otras ciudades del mundo, es una estrategia que busca mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en áreas con alta contaminación y vulnerabilidad socioeconómica y ambiental.
  • La gobernanza y la participación real e incidente es fundamental para lograr un mejor aire y una ciudad más sostenible.
  • El programa cuenta con el apoyo técnico de C40.
  • Con la implementación de las ZUMA se busca avanzar con la implementación del POT Bogotá Reverdece y cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la concentración de PM2.5. 

Bogotá, 21 de septiembre de 2023. (@AmbienteBogota - @SectorMovilidad - @planeacionbog - @UMVbogota). Este jueves en Bosa, la Administración de la alcaldesa Claudia López inició la consolidación de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire en Bogotá (ZUMA), una herramienta que busca mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y del transporte, fortalecer las coberturas vegetales, realizar el mantenimiento de la malla vial y disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias asociadas a fenómenos de contaminación.

"Es muy emocionante terminar un trabajo que iniciamos hace tres años cuando empezamos a revisar cuadra por cuadra los temas de calidad del aire. Estaremos implementando acciones intersectoriales, para mejorar las condiciones ambientales de Bosa, como plantación, monitoreos en zonas específicas, control a fuentes móviles y fijas, entre otras. Hoy, iniciamos con la primera ZUMA y vamos a ir por diferentes localidades de Bogotá. Agradecemos el apoyo incondicional que hemos tenido de C40 en los temas de calidad del aire", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Precisamente en esta localidad, durante la Semana Bogotá Reverdece, se plantaron más de 310 árboles que hacen parte de la estrategia de reverdecimiento y que mejorarán las condiciones ambientales. De igual forma, la Unidad de Mantenimiento Vial realizó la pavimentación de 17 segmentos viales en esta zona, ambas acciones de consolidación de esta ZUMA.
 
Mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los riesgos de la contaminación en la salud de las personas ha sido uno de los principales retos que la Administración distrital ha estado abordando desde el primer día de su Gobierno. 

"Hoy empieza lo más importante, es el año de cocreación con la comunidad, sabemos cuáles son los problemas desde lo técnico, mejorar las vías, incrementar las coberturas vegetales, quitar las zonas donde hay polvo, mejorar las industritas, pero es la ciudadanía la que nos dará la receta para cada necesidad, donde hacerlo primero, al lado de qué colegio, todo lo hacemos de la mano de las personas, con ellos definiremos el plan de acción sus prioridades", explicó la secretaria Urrutia.

El Distrito, de forma articulada, trabajará en la implementación de acciones que mejoren los espacios para los peatonales, que incentiven y aumenten el uso de la bicicleta, tener un transporte público más limpio, una mejor circulación de los vehículos de carga, entre otras. 

"Es un orgullo para el sector Movilidad hacer parte de este maravilloso proyecto para lograr transformar la ciudad. Esto no se construye solo, es una tarea que va más allá y que quedó planteado en el POT para que perdure en el tiempo y ayude al reverdecer de Bogotá. Los estaremos acompañando en los ejercicios de pedagogía y construcción de cada uno de los planes, acompañaremos a las comunidades e implementaremos medidas de control y regulación en cada uno de los polígonos de las ZUMA", afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
 
El desarrollo de la estrategia será liderado por la Secretaría de Ambiente junto con la Secretaría de Movilidad y Planeación, y contará con la participación de las secretarías de Gobierno, Hacienda, Hábitat, Desarrollo Económico, Salud, Educación, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte y de la Mujer, además de las alcaldías locales, para poder así adelantar un trabajo integral entre las entidades. 

"Lo que hoy iniciamos en la Unidad de Planeamiento Local (UPL) Bosa es histórico para la ciudad, es parte del compromiso de nuestro Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece, en el que se reglamentaron las ZUMA, zonas con las que haremos frente a este desafío. En pocas partes del mundo se enfocan los esfuerzos para mejorar la calidad de aire en zonas como esta UPL, que tiene un atraso importante en la malla vial, lo cual afecta directamente la salud de nuestras bogotanas y bogotanos. Con la ZUMA de Bosa cuidamos las vías con el criterio de salvar vidas, gracias a la calidad de aire que respiramos", agregó Felipe Jiménez, secretario distrital de Planeación.

Firma proyecto Zuma

Las medidas y acciones se desarrollarán de manera progresiva en el corto, mediano y largo plazo para mitigar la emisión de contaminantes en los sectores de alta generación y concentración de material particulado como Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Kennedy y Bosa, entre otras. 

La implementación de las ZUMA permitirá reducir el riesgo y vulnerabilidad ante episodios de contaminación, el fortalecimiento del transporte público de cero y bajas emisiones, el aumento de las coberturas vegetales, la pavimentación de vías, entre otros. 

"Hoy le estamos entregando 17 segmentos viales a Bosa, desde la UMV nos unimos con las acciones para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Tenemos un plan para seguir aportando a las acciones de las ZUMA y el reverdecer de Bogotá", puntualizó el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval. 

 

¿Que se busca con las ZUMA?

Con las ZUMA, la Administración distrital buscará trabajar en diferentes acciones para cumplir con el objetivo intermedio 3 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la concentración de material particulado 2.5, que correspondiente a 15 µg/m3 en el corto plazo; en el mediano, de 9 µg/m3; y en el largo, de 5 µg/m3.

¿Habrá restricciones en las ZUMA?

En el mediano plazo y según las condiciones de calidad del aire, el Distrito podría restringir la movilidad de vehículos más contaminantes y la operación de ciertas industrias (fuentes fijas), además, se podría definir un ingreso exclusivo para peatones, ciclistas y vehículos cero emisiones en los polígonos.

C40 un aliado para las ZUMA en Bogotá

C40 se ha sumado a las estrategias que ayudan a mejorar la calidad del aire de Bogotá. Su aporte ha sido fundamental para la consolidación de diferentes acciones, principalmente para la primera ZUMA (Bosa) apoyaron en la definición del Plan de Monitoreo de Calidad del Aire, que permitirá medir el impacto de la estrategia en el territorio. 

"Estamos muy felices de estar en el anuncio de la cocreación de la ZUMA en Bogotá, nosotros desde C40 hemos apoyado a la Secretaría de Ambiente en varios estudios que han ayudado a determinar la línea base para la calidad del aire y en algunas acciones para la mitigación del cambio climático. Ya tenemos 14 ciudades de C40 que están reportando acciones, que lo hacen de manera conjunta con la comunidad, que lo hacen para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Felicitamos a Bogotá por la implementación de las ZUMA, por hacerlo de la mano de la comunidad, con todas las instituciones de la Alcaldía, Bosa se convierte en una inspiración, en un ejemplo para otras localidades y a nivel global", concluyó Cristina Argudo, subdirectora regional de C40 para América Latina.

Además, aportó en la distribución y ubicación de microsensores para poder medir las concentraciones en puntos específicos que permita tener una línea base de trabajo en acciones que permitan mitigar hechos puntuales de contaminación y ha venido apoyando la estrategia de encuestas de diagnóstico con la comunidad, definición de campañas de socialización del proyecto en el corto, mediano y largo plazo.

#UnidosPorUnNuevoAire