Atrás

Fauna y flora silvestre

Distrito recupera más de 20 kilogramos de musgo y dos aves silvestres

$Titulo_SEO.getData() Fauna y flora silvestre

contratista de la Secretaría de Ambiente cogiendo musgo en la labor de recuperar más de 20 kilogramos

Foto: Secretaría de Ambiente. Distrito recupera musgo. 

  • La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a proteger las especies silvestres en la época de fin de año.

 
Bogotá, 17 de diciembre de 2023. (
@AmbienteBogota). Durante los últimos días, la Secretaría de Ambiente intensificó los operativos de control al tráfico de especies silvestres en diferentes zonas de la ciudad, especialmente en plazas de mercado, terminales terrestres, aéreas y en cercanías a los Cerros Orientales. 

En conjunto con la Policía Nacional la autoridad ambiental logró recuperar 21.5 kilogramos de musgo que iban a ser utilizados como elementos de decoración navideña, principalmente para pesebres. La recuperación se realizó en la zona comercial de la Alquería, en Puente Aranda; en el sector comercial de Fontibón y en cercanías de la plaza de mercado del 20 de Julio.

El musgo recueperado fue llevado a los Cerros Orientales donde fue resembrado para que se reintegre con el ecosistema y continúe cumpliendo su función ecológica.

Esta especie y las asociadas como quiches, lamas o líquenes son utilizados erróneamente en la elaboración de los pesebres o arreglos decorativos para Navidad.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que, en esta Navidad, se abstengan de utilizar esta planta y otras especies, ya que extraerlos de los ecosistemas generan afectaciones en los Cerros Orientales, bosques y páramos de la zona rural de la ciudad. 

¿Con qué reemplazar el musgo en la elaboración de pesebres?

  • Aserrín 
  • Césped artificial 
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables 

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co - atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies. 

Distrito recupera fauna silvestre en Suba

 

Foto: Secretaría de Ambiente. Distrito recupera dos aves silvestres. 

En los últimos días la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional realizaron la incautación de dos aves silvestres que eran tenidas como mascotas en el barrio El Poa de la localidad de Suba.

Gracias a las denuncias ciudadanas, las autoridades llegaron hasta una vivienda donde tenían en cautiverio una pava negra (Aburría aburri), adulta y un carriquí (Cyanocorax affinis). Los individuos estaban en un alto grado de amansamiento. 

Durante el registro, los tenedores ilegales informaron que hace 20 años trajeron los animales desde el municipio de Cimitarra (Santander). Las aves fueron trasladadas al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo (evaluación y recuperación).

La Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios como lo establece la Ley 1333 de 2009.

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía para que, en esta época de fin de año, realicen prácticas sostenibles y eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de la Bogotá.