Atrás

Jóvenes proponen como reverder Bogotá y mejorar el ambiente

Jóvenes expusieron ante la secretaria de Ambiente sus propuestas para mejorar el medioambiente y reverdecer a Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Jóvenes proponen como reverder Bogotá y mejorar el ambiente

Jóvenes dan ideas para reverdecer a Bogotá

Encuentro de jóvenes con ideas para reverdecer a Bogotá y mejorar el ambiente. Foto Secretaría de Ambiente

  • En este encuentro participaron jóvenes que forman parte de Consejos de Juventudes, Plataformas de Juventud y otros grupos de participación, promovidos por la Secretaría de Gobierno.
  • Fortalecer la participación ciudadana y la pedagogía ambiental, así como apoyar los negocios verdes, fueron algunas de las propuestas expuestas por los jóvenes.
  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, involucrará a los participantes en los talleres de política pública de acción climática.
  • Las tres mesas coincidieron en la necesidad de fortalecer las instancias de participación; estandarizar y potencializar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE); acercar a la ciudadanía a información pedagógica sobre medioambiente por medio del uso de las nuevas tecnologías; y utilizar los datos para crear nuevas estrategias que garanticen la sostenibilidad. 

Bogotá, 15 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Más de 40 jóvenes de varias localidades de Bogotá participaron en un espacio de diálogo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en el que compartieron sus ideas y propuestas para mejorar la ciudad en torno a este sector. 

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de Gobierno Joven, una estrategia creada por la Secretaría de Gobierno que busca generar espacios directos de interlocución entre jóvenes y las instituciones, para identificar los problemas o necesidades en el sector a conversar, posibles soluciones, acciones conjuntas y estrategias.

"Estos espacios propositivos nos llenan de energía y de ideas para continuar trabajando por el medioambiente de nuestra ciudad. Agradezco a todos los jóvenes que hoy nos presentan sus ideas", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Previo al encuentro con la secretaria de Ambiente, los jóvenes, que forman parte de los Consejos de Juventudes, Plataformas de Juventud y otros grupos, se reunieron en mesas de diálogo para reflexionar alrededor de tres temáticas específicas: cambio climático, economía circular y Bogotá reverdece. A partir de esta primera conversación, surgieron diferentes inquietudes y propuestas que fueron expuestas por voceros designados en cada grupo.

Vea también: Bogotá Reverdece en cabeza de la alcaldesa Claudia López

Encuentro de jóvenes con la secretaria Carolina Urrutia

El diálogo con la secretaria

Con respecto a la temática de cambio climático, los jóvenes se cuestionaron sobre las acciones que hasta ahora ha realizado la Administración distrital para enfrentar la emergencia climática, con base en el acuerdo 790 (Por el cual se declara la emergencia climática en Bogotá D.C., se reconoce esta emergencia como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático y se dictan otras disposiciones).

Sobre este punto, la secretaria Urrutia explicó que la Administración de la alcaldesa Claudia López respaldó esta iniciativa en el Concejo y, con la implementación del Plan de Acción Climática, la entidad se ha propuesto contribuir a cerca del 90 % al cumplimiento de las acciones del Acuerdo de Emergencia Climática, con acciones que promueven la protección de áreas verdes, la economía circular y la movilidad sostenible, entre otros aspectos.

Como propuesta, la mesa de cambio climático planteó la creación de una comisión juvenil del Plan de Acción Climática, que permita la participación activa de los jóvenes, incluso, en escenarios internacionales. Sobre esta iniciativa, Urrutia aseguró que convocará a los jóvenes que participaron en este evento a los talleres de política pública de acción climática que viene desarrollando la entidad.

Urrutia también hizo énfasis sobre las acciones que se promueven para garantizar la seguridad alimentaria y aseguró que, desde el sector Ambiente, se han promovido las huertas, el abastecimiento y la agricultura urbana, entre otros aspectos que buscan impulsar la autonomía.

Por su parte, la mesa de Bogotá Reverdece se destacó por dar paso a una importante reflexión sobre ¿qué es Bogotá reverdece? Sobre esta pregunta, Carolina Urrutia aseguró que: "Bogotá reverdece es una forma de habitar la ciudad. Es sembrar un millón de árboles y crear conectores ecosistémicos. Es una nueva forma de pensar, mantener y vivir el espacio público. No se trata de declarar suelos protegidos por toda la ciudad, sino de tener mejor arbolado en cada andén y parque de bolsillo. Vamos a pensar en una ciudad que tiene vegetación y animales. Bogotá reverdece es una ciudad conectada, con sistemas multimodales de transporte, con metro, cables aéreos, sistema de transporte limpio, movilidad sostenible con infraestructura para bicicletas y peatones; Bogotá reverdece es mejorar el aire que respiramos, es una transformación de nuestra conciencia sobre cómo habitamos la ciudad".

Este espacio culminó con la intervención de la mesa de economía circular, que resaltó la importancia de orientar esta temática a la pedagogía ambiental. Los jóvenes pidieron a la Secretaría de Ambiente mantener su acercamiento con los territorios para educar, no solo en temas de reciclaje, sino en la importancia de reducir la emisión de desechos. 

Así mismo, destacaron la importancia de formalizar a los recuperadores ambientales; sin embargo, la secretaria de Ambiente indicó que, además del porcentaje de remuneración que reciben de las tarifas de aseo, el Distrito está trabajando en un proceso de formalización por medio de los carreteros y en impulsar su organización para la creación de empresas; sin embargo, destacó que este tema es más misionalidad de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -Uaesp.

En conclusión, las tres mesas coincidieron en la necesidad de fortalecer las instancias de participación; estandarizar y potencializar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE); acercar a la ciudadanía a información pedagógica sobre medioambiente por medio del uso de las nuevas tecnologías; y utilizar los datos para crear nuevas estrategias que garanticen la sostenibilidad. 

La Secretaría de Ambiente continuará promoviendo estos espacios que incentiven la gobernanza y aporten significativamente a la sostenibilidad y el mejoramiento del medioambiente. De igual forma, trabajará de manera articulada con la Administración distrital para cumplir su plan de acción y reverdecer a Bogotá.

Encuentro con jóvenes para reverdecer a Bogotá