Atrás

La Alcaldía Mayor intensifica el control de la especie retamo espinoso en época de verano

Con el objetivo de evitar incendios forestales la Alcaldía Mayor de Bogotá, viene adelantando acciones de mitigación para la preservación de la biodiversidad, que también aportan al equilibrio ecológico de los ecosistemas nativos de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), trabajan en conjunto con FUNDASET,  para la prevención de incendios en la ciudad.

En la actualidad, las entidades buscan dar control al retamo espinoso, especie que a lo largo de los años ha ocupado extensas áreas en los Cerros Orientales, causando incendios forestales de gran magnitud, debido a su capacidad inflamable.

Dentro de las zonas afectadas se encuentra el Parque Metropolitano La Arboleda, ubicado en la localidad de San Cristóbal, donde se han incrementado las acciones de mitigación de incendios.

Esta localidad se vio afectada por el mayor incendio forestal de los últimos años en Bogotá. En febrero de 2016 más de 156 hectáreas fueron arrasadas por un voraz incendio que también afectó parte de la localidad de Santa Fe.

47 incendios forestales se han presentado sobre matorrales de retamo espinoso en los últimos 3 años, por ello, la alcaldía de Enrique Peñalosa, está estudiando alternativas orientadas a medir y analizar el efecto de la vegetación nativa y el arado en zonas controladas de retamo para que el proceso de recuperación sea más rápido, y así acelerar el agotamiento del banco de semillas de la planta invasora.

El control de retamo implica su retiro, eliminación de residuos y posterior establecimiento de vegetación nativa. Por tal motivo, la Alcaldía Mayor realizó la plantación de 200 árboles en el sector de La Arboleda, en el marco del día mundial del medio ambiente. Dicha actividad se realizó con la colaboración de la comunidad del sector.

Durante el proceso para la mejora de las condiciones ambientales de San Cristóbal, se espera que sean sembrados más de 5.000 árboles.