Atrás

Plan de Acción Climática

El Plan de Acción Climática de Bogotá: inspirador para otras ciudades del mundo

$Titulo_SEO.getData() Plan de Acción Climática

Bogotá Plan de Acción Climática

Foto: archivo Comunicaciones SDA.

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el seminario web "Bogotá, secretos de la ganadora global del One Planet City Challenge (OPCC) 2021 - 22".
  • Durante la jornada, se compartieron retos, logros y recomendaciones de la puesta en marcha del Plan de Acción Climática (PAC).
  • En el 2022, Bogotá se convirtió en la ganadora a nivel mundial del desafío de las ciudades de WWF por su Plan de Acción Climática.

Bogotá, 20 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el seminario web: "Bogotá, secretos de la ganadora global del One Planet City Challenge (OPCC) 2021 - 22", organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En este espacio inspirador y de conocimiento, la secretaria Urrutia mencionó algunos retos, logros y recomendaciones de la puesta en marcha del Plan de Acción Climática en Bogotá.

Cabe resaltar que Bogotá en el 2022 se convirtió en la ganadora a nivel mundial del desafío de las ciudades de WWF por su Plan de Acción Climática (PAC) y sus objetivos planteados en la reducción de emisiones, asimismo, la migración a energías limpias y renovables.

El PAC fue una de las iniciativas más completas y llamativas por ser una hoja de ruta con visión a 30 años para reducir, en un 15 % las emisiones a 2024 y en un 50 % a 2030, y lograr la neutralidad en carbono en 2050.

"Trabajamos duro en nuestro Plan de Acción Climática, hemos hecho un gran esfuerzo por dejarle a la ciudad una senda, un camino de transición, un camino hacia la sostenibilidad en términos climáticos, que además ha estado acompañando por un momento realmente histórico en la ciudad, en el que los actores políticos, el Concejo, todos se han preocupado por darle mayor visibilidad a los temas del clima", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, durante su intervención.

Al seminario web asistieron diferentes líderes de organizaciones y entidades a nivel internacional comprometidos con el medioambiente, pendientes de aplicar acciones que le han funcionado a la ciudad ganadora del desafío para cumplir con los objetivos propuestos y mejorar el entorno.

"El gran secreto de Bogotá lo hemos dividido en lo que llamamos la gestión del conocimiento, la inversión que hemos hecho en que las bases científicas de nuestro Plan de Acción Climática sean robustas, que nuestra acción climática se planee con base en la ciencia igual que nuestras metas, sobre todo esperando que esto le dé al PAC una continuidad a lo largo de otras administraciones", resaltó la secretaria Urrutia.

Además, la secretaria mencionó algunos retos que ha enfrentado la ciudad en torno al uso sostenible de la energía, disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y algunas estrategias, como Mujeres que Reverdecen y la compensación 5x1 de la pérdida de árboles en Bogotá por obras públicas, todo enmarcado en el compromiso para enfrentar la crisis climática.

Por último, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, agradeció la invitación y recalcó el compromiso de los diferentes países con la crisis climática. La organización WWF recordó que el desafío de ciudades 2023 - 2024 se lanzará próximamente.

Para revivir nuevamente el seminario web ingresar en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1oeMMHjuxXyJekutnxoda4iO6HGFKIl74/view?ts=63f38776

Para consultar el Plan de Acción Climática puede seguir el siguiente enlace https://www.ambientebogota.gov.co/plan-de-accion-climatica-pac

Captura de webinar