Atrás

Recorridos por Serranía de Zuque están prohibidos

¡Atención!, recorridos por Serranía de Zuque no están autorizados por la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Recorridos por Serranía de Zuque están prohibidos

Serranía de Zuque

  • Los recorridos interpretativos y caminatas ecológicas autorizadas por humedales y parques ecológicos son gratuitos.
  • La Serranía del Zuque aún no cuenta con senderos o caminos autorizados por la CAR ni la Secretaría de Ambiente. 
  • El cerro de la Teta es un área de interés ambiental. Allí hay presencia de frailejones. 

Bogotá, 15 julio de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no participen en recorridos o caminatas ecológicas, NO autorizadas, que se han estado promocionando por redes sociales para este fin de semana (17 de julio) por la Serranía del Zuque.

La Serranía El Zuque está ubicada en la localidad de San Cristóbal, en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá (Cerros Orientales). Toda actividad de senderismo y ecoturismo en esta área de interés ambiental está prohibida. 

La Secretaría de Ambiente realiza la administración de esta área, cuya vocación es de recreación pasiva. Allí, el Distrito contempla abrir senderos, pero estos aún se encuentran en proceso de elaboración y deben ser aprobados por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) como autoridad ambiental en zona rural. 

El Distrito tiene proyectado dar apertura a los senderos, en la Serranía El Zuque, en diciembre de este año, una vez estén los trámites correspondientes y las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente (CAR). 

Los recorridos interpretativos en humedales y parques ecológicos que se realizan en la ciudad son completamente gratuitos. Para asistir a ellos, debe haber una previa inscripción en la página de la Secretaría de Ambiente o a través del sitio web del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Caminos de los Cerros).

Puede consultar también los: Recorridos ecológicos virtuales de Bogotá

La Serranía del Zuque es un ecosistema de bosque altoandino y páramo, con especies representativas de flora, como encenillales y frailejones; y de fauna, como pavas de monte, comadrejas y águilas paramunas.

Allí, la Secretaría de Ambiente se encuentra desarrollando procesos de gestión ambiental, participación social y comunitaria, monitoreo de la biodiversidad y restauración ecológica.

Uno de los lugares emblemáticos de esta área protegida es el Cerro de la Teta, lugar de particular importancia y delicadeza ambiental por la presencia de frailejones.