Atrás

Reserva Thomas van der Hammen: con 200 nuevos árboles el Distrito y privados siguen en la consolidación de este ecosistema

Reserva Thomas van der Hammen: con 200 nuevos árboles el Distrito y privados siguen en la consolidación de este ecosistema

$Titulo_SEO.getData() Reserva Thomas van der Hammen: con 200 nuevos árboles el Distrito y privados siguen en la consolidación de este ecosistema

Plantación Van der Hammen 24 de nov

  • Los 200 árboles plantados fueron donados por Enel, además, esta empresa entregará 300 más para un total de 500 individuos. 
  • Las siguientes plantaciones se realizarán en otras zonas de la reserva (colegios).
  • Estos espacios y los acuerdos sirven para procesos de restauración, educación ambiental e investigación. 
  • A la fecha se han firmado nueve acuerdos para la protección de 70,02 hectáreas (70 % de la meta del Plan de Desarrollo - 100 ha). 
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López ha plantado cerca de 340.000 nuevos árboles en la ciudad. En la reserva Thomas van der Hammen van más de 1734 nuevos árboles.
Bogotá, 24 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). En el compromiso de consolidar la reserva Thomas van der Hammen, la Administración de la alcaldesa Claudia López realizó la plantación de 200 árboles en el colegio Alfonso Jaramillo, localizado al interior de este ecosistema, actividad que se realizó en el marco de los compromisos de los acuerdos de conservación suscritos con esta entidad. El material vegetal fue donado por Enel Colombia. 
 
"Bogotá necesita mantener una conexión entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, lo necesita para que tengamos el agua y el aire que necesitamos como ciudad para tener una mejor calidad de vida. Lo que ha venido haciendo el colegio Alfonso Jaramillo es fundamental para la consolidación de la reserva, su construcción tiene técnicas que no afectan el suelo, permite que el agua fluya libremente, además, hoy tenemos a uno de nuestros socios en temas ambientales, Enel, que nos regala estos árboles para la ciudad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Las especies plantadas corresponden a nativas como laurel de cera, mano de oso, siete cueros reales, arrayan blanco, alcaparro, entre otros. La plantación hace parte de las actividades de restauración que se desarrollan en el marco de los acuerdos de conservación suscritos en septiembre con algunos colegios dentro de la reserva. Estos 200 nuevos árboles servirán como cercas vivas y aportarán a la restauración y conectividad ecológica.
 
"Los árboles nativos son los que nos ayudan a tener un mejor suelo, estamos construyendo conectividad, permitiendo que el agua baje desde los cerros y llegue hasta el río Bogotá. Además, estamos haciendo restauración, devolviéndole al ecosistema las posibilidades de prestar los servicios que todos necesitamos", agregó la secretaria de Ambiente. 
 
El colegio Alfonso Jaramillo es una de las instituciones más comprometidas en el proceso de suscripción e implementación de los acuerdos. Con esta plantación, la institución está aportando en la consolidación y protección de la reserva, el restablecimiento de la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, además, en el cuidado y mantenimiento de las condiciones del suelo. 
 
"Para nosotros es un honor ser partícipe de iniciativas que fomenten la conciencia ambiental, por ello, al hacer parte del acuerdo de conservación de la reserva Van der Hammen, firmado recientemente, estamos comprometidos con una formación de calidad para nuestros estudiantes, desde una propuesta no convencional, moderna y a la vanguardia de las necesidades del siglo XXI. Nuestra institución está inmersa en esta reserva con el único propósito de preservar su existencia, a través de la conciencia colectiva de inducir a nuestros niños y jóvenes en el cuidado de nuestros recursos", afirmó Zulma Robayo, rectora colegio Alfonso Jaramillo.
 
En total, serán 500 árboles donados por Enel, 200 que se plantaron en esta institución educativa, mientras que los otros 300 se estarán plantando en las próximas semanas en los colegios American School, José Joaquín Castro y Evergreen, instituciones que también se han sumado a los acuerdos de conservación.  
Reserva plantación Reserva Thomas van der Hammen
"La protección de la biodiversidad es uno de los objetivos estratégicos dentro del Plan de Sostenibilidad de Enel y de su política ambiental. Estamos convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe considerar los componentes ambientales y sociales, por lo cual, durante la operación y construcción de proyectos, identificamos diferentes oportunidades y desarrollamos iniciativas y acciones como la siembra de árboles, la restauración de ecosistemas, entre otras; enmarcadas en nuestra estrategia EnelBiodiversa con la que buscamos conservar, proteger y restaurar la biodiversidad", aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.
 
En lo que va corrido de la Administración de la alcaldesa Claudia López, en Bogotá, se han plantado cerca de 340.000 nuevos árboles en diferentes áreas de la ciudad. En la reserva Thomas van der Hammen se han plantado cerca de 2.000 nuevos individuos vegetales que servirán para consolidar este importante ecosistema del norte de Bogotá. 
 
La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de varias entidades del Distrito y diferentes empresas e instituciones, seguirá realizando plantaciones en ecosistemas estratégicos como humedales, Cerros Orientales, parques de montaña, reservas, quebradas, entre otros lugares.
 
Acuerdos en la reserva Thomas van der Hammen
 
- A la fecha se han firmado nueve acuerdos para la protección de 70,02 hectáreas (70 % de la meta del Plan de Desarrollo - 100 ha). 
 
- En la reserva Thomas van der Hammen se han plantado 1734 árboles.
 

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?

Es un acuerdo voluntario entre dos o más actores que busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.
 
Los recursos para ejecutar estas acciones provienen de fuentes financieras del Estado y alianzas con privados. Los proyectos buscan principalmente conservar las condiciones ambientales de los ecosistemas en los que se firman.
 
¡Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión!