Atrás

Secretaría de Ambiente impone medida preventiva de suspensión de actividades por disposición ilegal de residuos de construcción

Secretaría de Ambiente impone medida preventiva de suspensión de actividades por disposición ilegal de residuos de construcción

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente impone medida preventiva de suspensión de actividades por disposición ilegal de residuos de construcción

Medida preventiva 1

  • El operativo se llevó a cabo en la localidad de Suba.
  • Gracias a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la alcaldía local de Suba y la Policía Nacional, pudo identificar al infractor en flagrancia.

Bogotá, 13 de marzo de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó la imposición de una medida preventiva de suspensión de actividades de disposición de residuos de construcción y demolición (RCD) en un predio privado que limita con el humedal Córdoba, en la localidad de Suba.

Luego de varias denuncias ciudadanas, la Secretaría de Ambiente realizó el operativo en el barrio Prado Veraniego (sector sur y central), donde logró identificar los hechos y proceder a imponer la respectiva medida para evitar nuevas afectaciones al ecosistema.

"Gracias a la información proporcionada por la comunidad y al ejercicio de seguimiento que realiza la Secretaría de Ambiente, a través del administrador del humedal, se logró identificar a los responsables de esta conducta ilegal que afectaba el área protegida", aseguró el director de Control Ambiental, Rodrigo Manrique.

En el operativo que fue apoyado por la Policía Nacional y la alcaldía local de Suba, se logró identificar, en flagrancia, al conductor de una volqueta que estaba realizando disposición ilegal de residuos al interior del límite de esta área protegida.

Esta disposición de residuos estaba generando afectación en la faja paralela y área de protección o conservación aferente, además, de las zonas de control del humedal Córdoba.

La autoridad ambiental legalizará la medida preventiva y evalúa ya la pertinencia de iniciar procesos sancionatorios contra el dueño del predio, el transportador de los residuos y los demás involucrados en la cadena de este tipo de disposición ilegal.

La Secretaría de Ambiente agradece las denuncias ciudadanas que permiten cuidar los ecosistemas estratégicos de la ciudad, asimismo, mantendrá los operativos de control para evitar nuevas afectaciones o actividades ilegales que atentan contra los recursos naturales.

"En el marco del debido proceso, las personas que estuvieron involucradas en la imposición de medidas preventivas tienen el derecho de solicitar el levantamiento de los sellos, siempre y cuando, como lo establece la ley, desaparezcan las causas que dieron lugar a la medida", afirmó el director de Control Ambiental, Rodrigo Manrique.

Los sellos se levantarán una vez las personas involucradas retiren los residuos y cesen las afectaciones al ecosistema, sin embargo, esta conducta no los eximirá de la continuidad del proceso sancionatorio ambiental, cuyas sanciones como lo establece la Ley 1333 de 2009, que pueden alcanzar los 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Medida preventiva 2