Atrás

Secretarías de Ambiente y Movilidad trabajan articuladamente para mejorar la calidad del aire

Ambiente y Movilidad: Unidos por un Nuevo Aire para Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Secretarías de Ambiente y Movilidad trabajan articuladamente para mejorar la calidad del aire

secretaria de ambiente Carolina Urrutia en conversatorio sobre ambiente y movilidad

  • El trabajo articulado de las secretarías de Ambiente y Movilidad ha obtenido un impacto positivo en la calidad del aire.
  • Los operativos de control y monitoreo en vía se incrementaron en más de un 50 % a los vehículos para reducir las emisiones de material particulado.
  • Bogotá obtuvo el Premio Global del One Planet City Challenge de WWF por sus planes, compromiso y mejoramiento de sus indicadores climáticos.

Bogotá, 29 de agosto de 2022 (@AmbienteBogota - @SectorMovilidad). Para mejorar la calidad del aire en Bogotá, las secretarías de Ambiente y Movilidad vienen trabajando articuladamente en la implementación de diferentes acciones y programas enfocados a cumplir con las metas establecidas en el Plan Aire 2030 y el Plan de Acción Climática.

"Seguiremos impulsando todos los modos sostenibles, básicamente peatón, bicicleta y transporte público para que cada vez tengamos una ciudad que realmente responda a eso que nos ha pedido tanto los bogotanos: menos congestión, menos contaminación, pero sobre todo con calidad de vida. Los planes son de corto, mediano y largo plazo, con infraestructura que responde a las necesidades de la movilidad sostenible, que se refiere no solamente a la congestión sino también a la contaminación, y por supuesto, también para una movilidad que sea incluyente", indicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.

Felipe Ramírez, secretario de Movilidad, y Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente

Uno de los factores que más afecta la calidad del aire, es el material particulado emitido por los vehículos, por esta razón, se intensificaron en un 50,55 % los operativos de monitoreo, control y seguimiento, especialmente en los puntos de alta contaminación en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

"Queremos marcar un hito de un proceso que no es únicamente de calidad del aire, sino de cambio climático. Hemos tenido el liderazgo y compromiso de llevar la agenda de calidad del aire y movilidad lo más lejos posible. Estamos muy felices de contarle a la ciudadanía en que hemos podido trabajar juntos y de qué manera hemos avanzado para tener una ciudad que respira y vive mejor", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Más de 1.398 operativos de control se han realizado durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, donde se han desarrollado aproximadamente 16.682 pruebas de emisiones contaminantes, actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá.

El transporte de carga es uno de los sectores que más aporta de la contaminación de la ciudad, es por esto por lo que ambas secretarías han trabajado articuladamente para reducir sus emisiones. Para este objetivo, se estableció el beneficio de circulación los sábados a los vehículos de carga igual o inferior a 3500 kg de servicio público o particular que se conviertan a gas natural. A la fecha 85 carros han realizado esta transformación.

En este mismo sentido, las entidades han adelantaron un plan de acción que definió las líneas fundamentales para la política de logística urbana baja en carbono y la realización de un piloto en tres zonas estratégicas de Bogotá para que los vehículos grandes de carga entreguen la mercancía en automotores de cero emisiones para su distribución de última milla.

Asimismo, el trabajo mancomunado de estas entidades ha logrado que 33 organizaciones del sector privado se vinculen con 70 compromisos para promover la electromovilidad al interior de sus empresas. Esto se ha hecho en alianza con Naciones Unidas, a través del programa MoveToZero.

Además, la Administración está avanzando en la creación de una red de microsensores para medir la calidad del aire en ambientes específicos, labor que adelantan las secretarías de Ambiente y Movilidad. Asimismo, trabajan en la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, fortalecer la cobertura vegetal y el mantenimiento de la malla vial.

"Hoy tenemos una ciudad que respira y vive mejor, con un mejor sistema de transporte público cada vez más limpio, con un sistema de bicicletas públicas, una ciudad que se encamina hacia la carbono neutralidad y que cada vez es más verde", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por último, es de resaltar que, gracias al trabajo adelantado por las secretarías de Ambiente y Movilidad, se han obtenido los siguientes logros y reconocimientos internacionales:

  • Premio Global del One Planet City Challenge de WWF: Bogotá fue la primera ciudad del país en ganar el concurso a nivel global, por sus planes, compromiso y mejoramiento de sus indicadores climáticos.
  • Participación conjunta en el World Urban Forum de ONU Hábitat en Katowice Polonia: Bogotá contó su experiencia en materia de transporte sostenible.
  • Proyecto Avantia, financiado por la Unión Europea, en consorcio con la red de ciudades Metrópolis, para la promoción de la transición energética en el transporte y construcción de capacidades en materia de gobernanza del aire (compra alrededor de 200 microsensores).