Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Qué hacer si los animales consumen sustancias tóxicas?

Recomendaciones en casos de consumo de sustancias tóxicas por parte de los animales

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué hacer si los animales consumen sustancias tóxicas?

Sustancias tóxicas en animales

  • La principal recomendación es acudir al veterinario de manera inmediata, así como el uso de traílla y correa para controlar en el animal la posible evitar la ingesta de alimentos contaminados o con sustancias toxicas.

Bogotá, D.C., agosto de 2022. (@animalesbog). Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), hacemos un llamado a la comunidad a estar en alerta frente a situaciones que afecten la salud de los animales de compañía en zonas comunes, como calles y parques, y a no bajar la guardia en su cuidado y atención. 
 
Los animales son curiosos por naturaleza y en ocasiones pueden terminar olfateando, lamiendo o ingiriendo alimentos en estado de descomposición, tóxicos o con sustancias que comprometan su salud.
 
Frente a escenarios como envenenamiento, Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento señala las siguientes recomendaciones:

  • Organizarse en comunidad con el fin de establecer vigilancia en las zonas donde se transita con los animales de compañía, o en zonas verdes visitadas por otros animales. 
  • Observar objetos extraños y en caso de sospecha o conocimiento de situaciones anómalas reportarlo a las autoridades.
  • Usar la correa es fundamental para evitar un envenenamiento porque permite mayor control y observación cernada del animal. ¡La correa salva vidas! 
  • En caso de que un animal de compañía consuma veneno se debe acudir de manera inmediata al veterinario.

Adicionalmente, una recomendación veterinaria en caso de que el animal haya ingerido algo tóxico es intentar inducirle el vómito, para ello se debe administrar con jeringa alguna de estas soluciones, teniendo siempre presente ser precavidos con las proporciones y que la visita al veterinario es fundamental y prioritaria:

  • Un mililitro de agua oxigenada por cada kilogramo de peso del animal.
  • Entre una y tres cucharas completas de sal diluidas en un vaso de agua.
  • Diluir en agua entre dos y ocho miligramos de carbón activado. 

Es importante recordar que, abandonar sustancias venenosas en lugares y zonas frecuentadas es una conducta tipificada como cruel en la Ley 84 de 1989. Además, ¿es una de las formas más crueles de ejercer maltrato animal, en la medida que no se tiene conciencia de a cuántos animales afecta (perros, gatos, aves, invertebrados, entre otros¿, agregó Parra.
 
Por último, el IDPYBA cuenta con un equipo de atención jurídica que puede orientar las acciones que las personas quieran adelantar para denunciar algún caso por envenenamiento, entre otros, escribiendo la consulta a nuestro correo electrónico:

atencionjuridica@animalesbog.gov.co. Para ello es fundamental contar con algún material probatorio que permita fortalecer las posibles acciones jurídicas e investigaciones que adelanten las autoridades competentes. Pruebas como resultados de necropsia de los animales presuntamente envenenados, videos, fotos, testimonios, entre otras.