Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

¿Qué mide la Red de Calidad Hídrica de Bogotá?

Red de Calidad Hídrica de Bogotá: una herramienta para monitorear la calidad del agua

$Titulo_SEO.getData() ¿Qué mide la Red de Calidad Hídrica de Bogotá?

Red de Calidad Hídrica, herramienta para monitorear la calidad del agua Foto: Secretaría de Ambiente 

  • Es una herramienta que realiza el seguimiento de la calidad del agua superficial (ríos, quebradas y canales). 
  • La red cuenta con más de 30 puntos de monitoreo que le permiten consultar a la ciudadanía alrededor de 40 datos diarios. 
  • Según los datos de la red, el río con mayor caudal es el Tunjuelo (4.300 litros por segundo) y el de menor caudal es Torca (278 litros por segundo).
Bogotá, 12 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). La Red de Calidad Hídrica de Bogotá (RCHB) de la Secretaría de Ambiente, es una herramienta que realiza el seguimiento de la calidad del agua superficial (ríos, quebradas y canales) dentro del perímetro urbano. Esta red detecta y mide los cambios en términos de cantidad y calidad del recurso hídrico. 
 
Cuerpos de agua monitoreados por la red:
 
  • Ríos: Fucha, Torca, Salitre, Tunjuelo y Bogotá. 
  • Quebradas: Chuniza, Yomasa, Santa Librada, La Trompeta, Chigüaza y Limas. 
  • Canales: Molinos, Contador, Córdoba y Río Negro. 
¿Qué mide la red? 
 
La cantidad del agua (caudal) que pasa por un punto determinado del río, en un tiempo específico y se realiza a través de ¿aforos¿ (medición de la profundidad y la velocidad del agua, y su relación con el volumen de agua que pasa por un punto en un determinado tiempo). 
 
Además, la herramienta mide diferentes determinantes de la calidad del agua, es decir, las sustancias que están presentes en el recurso hídrico y que pueden afectar el ecosistema acuático. Se monitorean 31 determinantes, de los cuales, cuatro se miden en el lugar (in situ) y para el restante, se toman muestras de agua, que se llevan al laboratorio para detectar y estimar la presencia de sustancias.
 
Las mediciones realizadas en campo y en el laboratorio son verificadas por los profesionales de la Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo. Cuando esta información es confirmada, se incorpora de forma automática en un tablero de control.
 
La red cuenta con más de 30 puntos de monitoreo que le permiten consultar a la ciudadanía alrededor de 40 datos diarios. Según la información de la herramienta, el río con mayor caudal es el Tunjuelo (4.300 litros por segundo) y el de menor caudal es Torca (278 litros por segundo).
 
Actualmente, la Secretaría de Ambiente analiza las muestras a través de la contratación de un laboratorio acreditado. Sin embargo, la entidad adelanta los trámites para acreditarse en la toma de muestras y adquirió los equipos para el monitoreo in situ del recurso hídrico. 
 

 
 
¿Qué análisis se pueden realizar con la Red de Calidad Hídrica de Bogotá? 
 
  • Obtener imágenes y datos relevantes de los puntos de monitoreo.
  • Visualizar datos de caudal, concentración y carga contaminante a nivel espacial y temporal.
  • Identificar puntos, tramos y ríos clasificados por calidad o cantidad.
  • Acceder a informes o sitios web para ampliar la información.

 

Indicador de agua en el Observatorio Ambiental de Bogotá 
 
Indicador WQI 
 
Con los resultados que arroja la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, se calculan indicadores e índices que permiten hacer seguimiento al estado de los ríos; de esta manera, se apoya la toma de decisiones de forma articulada con metas y proyectos del Distrito. 
 
Este indicador corresponde al análisis de parámetros físicos, químicos y biológicos; el Índice de Calidad del Agua (WQI) creado por el Consejo Canadiense del Ministerio de Ambiente de Canadá y aplicado por el Distrito, toma valores que se ubican en un intervalo entre 0 a 100 unidades, dichos valores se agrupan en intervalos de menor variación, lo que permite clasificar el cuerpo hídrico, sus tramos o sectores en una condición de calidad.
 
Uno de los principales factores que impactan la calidad de los cuerpos de agua en la ciudad, son los vertimientos directos e indirectos de aguas servidas de carácter doméstico y no doméstico; estas descargas generan una dinámica en el comportamiento de la calidad y cantidad del agua de los ríos. Desde el Observatorio Ambiental de Bogotá se invita a la ciudadanía a consultar la Red de Calidad Hídrica de Bogotá, para obtener datos que permitan conocer las fuentes hídricas y contribuir a su descontaminación. 
 
 
Calidad del agua en Bogotá