Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

'Sembradoras por la ReactivAcción' socializaron avances del proyecto con congresistas de EE. UU.

'Sembradoras por la ReactivAcción' socializaron avances del proyecto con congresistas de EE. UU.

$Titulo_SEO.getData() 'Sembradoras por la ReactivAcción' socializaron avances del proyecto con congresistas de EE. UU.

Mujeres "Sembradoras para la Reactivaccción juntos con exponentes sonríen para una fotografía

 Las Sembradoras por la ´ReactivAcción´compartieron con (de izquierda a derecha) Jeremiah Carew, de Usaid; Sara Ferrer, de PNUD Colombia; los congresistas de Estados Unidos Ted Lieu, Terri Sewell y Robin Kelly y con la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 19 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). 'Sembradoras por la ReactivAcción' es un convenio firmado entre la Secretaría de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cofinanciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y que, además, cuenta con el acompañamiento técnico del Jardín Botánico. En días pasados, las mujeres que participan en este programa tuvieron la oportunidad de socializar con congresistas de Estados Unidos los avances que ha tenido desde su implementación. 

Esta iniciativa, creada por PNUD y Usaid, tiene como objetivo principal apoyar el crecimiento económico inclusivo a través del fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales y nacionales. Del programa se están beneficiando más de 1.000 personas y 20 organizaciones ambientales sin ánimo de lucro. 

"La pandemia me afectó muchísimo. Yo estaba trabajando, me quedé sin empleo, mi esposo se quedó sin empleo. Estoy desempeñando una labor muy bonita, somos emprendedoras, erradicadoras del retamo liso, espinoso, una labor que estamos realizando con la fundación. Es una planta invasora que está opacando las plantas nativas. El trabajo de nosotros es muy bonito porque estamos aprendiendo de una plantica que desconocíamos y que es dañina para nuestro ecosistema; nos están capacitando y estamos aprendiendo", indicó María Helena Rojas Meneses, de la Fundación Alma y una de las Sembradoras por la ReactivAcción.

Además, durante la jornada, que se realizó en el Jardín Botánico, la Administración de la alcaldesa Claudia López agradeció a Usaid y PNUD por trabajar de manera colectiva para crear más y mejores oportunidades para las mujeres que están ayudando al reverdecimiento de Bogotá. 

Las Sembradoras por la ReactivAcción realizan a diario control y manejo de especies invasoras como el retamo espinoso o liso, además del mantenimiento de jardines y huertas en varias localidades de Bogotá.

"Soy docente, el jardín donde trabajaba cerró, nos tocó reinventarnos, ha sido una experiencia dura, pero que nos ha dejado grandes enseñanzas. Estamos mejorando una huerta, la estamos embelleciendo, es una ReactivAcción que nace de este proyecto. Gracias a las capacitaciones que hemos recibido de este proyecto hemos aprendido más y nos hemos concientizado un poco de la importancia de tener nuestra propia siembra en nuestra propia casa, en las terrazas y en los jardines. La seguridad alimentaria es un compromiso de todos", aseguró Marleny Puerto Rojas, de Fundación Fungénero.

Esta iniciativa promueve la autonomía financiera sostenible por medio de la generación de 1.070 empleos verdes, dirigidos principalmente a mujeres (70 %) en situación de vulnerabilidad. 

"Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo de varias entidades, y seguirán siendo positivas si nos enmarcamos en el pensamiento del cuidado del ambiente. Aquí estamos cuidando a las que nos cuidan y a las a las organizaciones que cuidan el medioambiente en Bogotá", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Lea también: Mujeres que reverdecen: conoce de qué se trata y a quiénes beneficia.

'Sembradoras por la ReactivAcción' también es parte de la gran estrategia de la Administración de la alcaldesa Claudia López 'Mujeres que reverdecen', cuyo objetivo es acortar la brecha de género, impulsar la autonomía financiera de las mujeres y enfrentar el cambio climático.

Lea también: Las mujeres que reverdecen plantaron árboles nativos en San Cristóbal.

En el evento participaron Jeremiah Carew, director interino de la misión de Usaid; Sheila Posas, oficial de Sitio de Usaid; María Liévano, líder del equipo de servicios básicos de Usaid; Eugene Cooper, oficial de control; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Germán Álvarez, subdirector del Jardín Botánico de Bogotá; y Jimena Puyana, gerente del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, entre otras personas.

La Bogotá que estamos construyendo

A continuación un tweet del evento: