Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

66 mil perros deambulan en calles de Bogotá

Se estima que más de 66 mil perros deambulan en las calles de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() 66 mil perros deambulan en calles de Bogotá

perros deambula por Bogotá

  • Distrito es pionero en la implementación de una metodología mediante la cual se obtuvieron los resultados de su estimativo poblacional de perros deambulantes en la ciudad por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
  • Las localidades con mayor abundancia de perros deambulantes son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.
  • Más de 350 colaboradores de 19 Alcaldías Locales participaron en el proceso.

Bogotá D.C., agosto de 2022 (@AnimalesBog) - Por primera vez Bogotá cuenta con un estudio que le permite conocer de manera aproximada la cantidad y densidad de perros deambulantes en la ciudad, desde la observación de los animales que transitan las calles, información clave para entender la dinámica de esta población con el fin de establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas, a través de las cuales se encaminen acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo, además de hacer una aproximación a las características de su estructura, salud y estado de bienestar, entre otras.

Con la aplicación de una metodología robusta, simple y colaborativa (de muestreo a distancia con transecto lineal), y el uso de una herramienta tecnológica especial para la georreferenciación, registro y análisis de la información (ArcGIS Survey123), el Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal, contó con el apoyo de 352 colaboradores de 19 Alcaldías Locales (Sumapaz se excluyó por sus características territoriales que ameritan la aplicación de otra metodología acorde a las condiciones rurales), los cuales fueron capacitados para el trabajo de campo requerido en la captura de información, mediante un entrenamiento liderado por profesionales del IDPYBA entre los meses de marzo y septiembre del 2021.

"Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país", expresó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA. 

Es importante resaltar que, son pocos los estudios que han explorado la dinámica poblacional de perros deambulantes (Canis lupus familiaris) implementando esta metodología que ha mostrado resultados variables. El primero fue realizado en Filipinas, posteriormente, en la India y, en Quito, Ecuador.

El objetivo del estudio fue estimar la abundancia (cantidad) y densidad (número de animales por km2) de la población de los perros deambulantes en el Distrito Capital y obtener datos sobre la estructura y estado de salud, además de caracterizar el comportamiento para hacer una aproximación a su estado de bienestar.  

Los resultados

Se consideran "perros deambulantes" los caninos que al momento de la observación de campo se encuentran en la vía pública, sin control directo o indirecto por parte de los seres humanos (incluyendo los que estaban en jardines o patios con acceso a la calle). Por su comportamiento, socialización y vínculo con las personas fueron divididos en cuatro subpoblaciones: domésticos callejeros o vagabundos; domésticos de cuadra o comunitarios; semiferales y ferales.

Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en Bogotá (cantidad) y una densidad de 165 (animales por km2), de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

Características generales y de salud de la población

La mayoría de los perros deambulantes eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos. 

El estado de salud fue observado en el 96% de los registros; en el 48% se estableció que este era "regular"; seguido por "excelente" con el 44%. La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era "ideal" en el 60%, seguido por "delgado" en el 30%. 

De 10.473 registros, 52,25% evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38% en más de un sistema. El tegumentario es el que tiene mayor representatividad con 59,77%, seguido por el músculo esquelético con 25,47% y el oftalmológico con 8,14%. 

Hallazgos en los territorios

Las localidades donde se obtuvo la mayor cantidad de registros son: 

LOCALIDAD N° DE REGISTROS PORCENTAJE
Ciudad Bolívar 2.135 20,39%
Usme 2.011 19,19%
Bosa 1.319 12,59%
Kennedy 874 8,35%
San Cristóbal 808 7,72%
Rafael Uribe Uribe 680 6,49%
Suba 449 4,29%
La densidad poblacional de perros deambulantes estimada para las localidades varió de 475 perros/km2 en la localidad de Usme, hasta 2 perros/km2 en Teusaquillo. 

 

La mayoría de las observaciones se obtuvieron en el estrato bajo 2 con el 51,6%, seguido por el estrato bajo-bajo 1 con 32,84%; el estrato medio-bajo 3 con 12%, y sin estrato 2%. 

Los perros deambulantes en la ciudad de Bogotá se encuentran principalmente ubicados en los sectores catastrales de la periferia de la ciudad. En la zona Sur (Ciudad Bolívar y Usme) y Sur Oriental (San Cristóbal y Santa Fe), en los sectores que limitan con zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental (Fontibón, Kennedy, Bosa), en los sectores que limitan con municipios intermedios del departamento de Cundinamarca como Soacha, Mosquera y Funza y, también, su ubicación es próxima a los humedales Tibanica y Meandro del Say.

Sobre las razas

Si bien la mayoría de los perros eran mestizos, las razas más frecuentes fueron: 

Razas Porcentaje Registros
Poodle 29,56% 60
Labrador 18,72% 38
Beagle 18,23% 37
Schnauzer 8,37% 17
Pinscher 5,42% 11
Husky Siberiano 4,93% 10
Bóxer 4,93% 10

También se registraron en menor proporción algunos Cocker Spaniel, Golden Retriever, Pastor Alemán, Chow Chow, Pug, Pastor Collie, Bobtail y Shar Pei.

Perros deambulando 2

 

Comportamiento de los caninos

En el 78% el estado emocional de los animales era tranquilo. En el 51% se encontraban durmiendo o descansando y en el 91% se evidenciaron comportamientos de animales domésticos. 

El 57% de los caninos fue reportado como perro de cuadra y el 34% como perro callejero.

 

La metodología

Se utilizó la metodología denominada ¿de muestreo a distancia con transecto lineal¿, que consiste en establecer de forma aleatoria líneas (transectos) en un área de muestreo donde se realizan los recorridos para hacer el conteo de los individuos (perros) detectados dentro de una distancia determinada.

Según la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), la ciudad de Bogotá cuenta con 1.170 sectores catastrales (Secretaría Distrital de Gobierno, 2021). Para este estudio se consideraron 1.050 que corresponden a la zona urbana (120 sectores catastrales fueron excluidos ya que no corresponden a la malla urbana de la ciudad) y fueron seleccionados aleatoriamente 533 que corresponden al 60% del área considerada.

En ellos se trazaron 213 líneas (transectos) de 2 km cada una, las cuales fueron recorridas en promedio en seis oportunidades y en días diferentes.

Finalmente, el estudio deja varias recomendaciones generales, entre ellas, continuar con la implementación de estrategias para el manejo poblacional de perros deambulantes mediante jornadas de esterilización, brigadas médicas, promoción de la medicina preventiva, actividades de sensibilización y educación y, en tenencia responsable de animales de compañía en los puntos críticos, ampliando las acciones de manejo en los sectores donde identificados con el mayor número de registros de perros

Teniendo en cuenta que, tanto el IDPYBA como las Alcaldías locales han identificado localidades en las que la problemática de perros deambulantes también está asociada a la presencia de ciudadanos habitantes de calle, se recomienda crear herramientas para realizar trabajos censales en esta población, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración social y el Programa de Huellitas de la Calle del IDPYBA, que realiza atenciones a los animales de compañía de esta población, carreteros y recicladores de oficio.

"Para verificar la efectividad de las estrategias establecidas en el manejo humanitario de la población de perros deambulantes en la ciudad, es importante realizar un monitoreo periódico(anual) y de la densidad poblacional, preferiblemente en épocas secas. Por lo anterior, los estimativos de la población de perros deambulantes deben ser parte de la formulación de política pública, planes de desarrollo y de los instrumentos para el desarrollo de índices de salud pública y bienestar animal¿, aclara el estudio, a lo cual agrega que: ¿los planes de manejo de perros deambulantes deben ser realizados en forma integral y articulada con diferentes entidades del orden distrital, municipal y departamental con competencias en salud pública, medio ambiente y bienestar animal".

Adicionalmente, es importante instar a la participación ciudadana para promover la tenencia y el manejo responsable de los animales de compañía y el desarrollo de estrategias comunitarias para la protección y el bienestar de los perros deambulantes de las localidades de la ciudad.