Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldes, líderes mundiales y organizaciones internacionales reconocen a Bogotá como ejemplo de lucha contra el cambio climático

Alcaldes, líderes mundiales y organizaciones internacionales reconocen a Bogotá como ejemplo de lucha contra el cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Alcaldes, líderes mundiales y organizaciones internacionales reconocen a Bogotá como ejemplo de lucha contra el cambio climático

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Este texto fue tomado de bogota.gov.co

  • La mandataria de los bogotanos, compartió panel con Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Francia); Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix (Arizona, EE.UU); y Mohammad Atiqul Islam alcalde de Dhaka Norte (Bangladesh), el panel 'Our Last, Big Chance: Why our future depends on action taken today in the world's cities' (Nuestra última, gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo).
  • Desde este escenario le contó al mundo sobre acciones concretas que se están tomando desde Bogotá para mitigar la crisis climática mundial y para promover una movilidad limpia y sostenible.
  • Igualmente este miércoles sostuvo un diálogo con John Kerry, enviado especial del gobierno de Joe Biden para asuntos de Medio Ambiente, el exsecretario de Estado de Estados Unidos y con el prestigioso arquitecto y urbanista, Norman Foster.
  • Por otra parte, Eric Garcetti, presidente de C40 Cities destacó a las alcaldesas de Bogotá, París, Estocolmo y Phoenix (Arizona, EEUU) y las calificó de 'campeonas' por su trabajo sostenido en la Race to Zero (Carrera al Zero), una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.
  • En el marco de la COP26, la alcaldesa también estuvo presente en el lanzamiento del Pabellón Colombia de la #COP26 en el que se anunció la 'Estrategia Climática de Largo Plazo' que reafirma el propósito del país de ser carbono neutral en 2050. La mandataria dijo que mitigar la crisis climática es un compromiso de todos y que Bogotá está dando ejemplo.
  • "Bogotá tiene mucho reconocimiento, tiene mucho que mostrar, su compromiso con la transformación del transporte público de un sistema de buses diésel a un sistema multimodal de metro, regiotram, cables, ciclorutas, y por supuesto buses eléctricos como los que van a tener el corredor verde lo admiran mucho en el mundo", sostuvo la mandataria de los bogotanos en la COP26.
  • Asimismo, Claudia López, sostuvo un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para fortalecer la relación entre las dos ciudades y visibilizar la 'Carta de Intención' firmada en septiembre pasado. 

Bogotá, 3 de noviembre de 2021(@AmbienteBogota). Exitoso fue el balance que dejó la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26, donde se promovieron nuevas alianzas para mitigar la crisis climática y seguir promoviendo la movilidad limpia y sostenible.

"Estuvimos con la delegación de Colombia y con la delegación de ciudades capitales del mundo en la Conferencia COP26 que quiere comprometer a todos los actores del mundo para que nos tomemos en serio la emergencia climática y hagamos planes de acción climática de corto, mediano y largo plazo que logren evitar el desastre que enfrenta la humanidad", comentó la alcaldesa.

A su llegada a Glasgow Escocia, la mandataria de los bogotanos, participó en el panel Our Last, Big Chance: Why our future depends on action taken today in the worlds cities (Nuestra última, gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo), allí la alcaldesa, le
contó al mundo sobre acciones concretas que se están tomando desde Bogotá para mitigar la crisis climática mundial.

Indicó que la capital de la República ha reconocido esta emergencia, hemos escuchado a la comunidad científica y hemos definido acciones y políticas tomando como fundamento los conocimientos científicos (..) por eso fijamos metas y acciones en concreto a fin de avanzar en nuestro programa de descarbonización, ese es el primer punto".

Igualmente agradeció a C40 Cities y a Bloomberg Philantropies por ayudar a Bogotá en la definición de un Plan de Acción Climática. Con respecto al plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, informó que Estocolmo, la primera capital verde de Europa, será un aliado clave para la consolidación del reciclaje y la transformación de los residuos orgánicos en energía sostenible.

Eric Garcetti, presidente de C40 Cities destacó a las alcaldesas de Bogotá, París, Estocolmo y Phoenix (Arizona, EEUU) y las calificó de 'campeonas' por su trabajo sostenido en la Race to Zero (Carrera al Zero), una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. 

En el panel en el que participó la Alcaldesa Mayor también contó con la participación de Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix; y Mohammad Atiqul Islam, alcalde de Dhaka Norte (Bangladesh).

Lanzamiento de Pabellón Colombia en COP26

En el marco de la COP26, la alcaldesa participó en el lanzamiento del Pabellón Colombia de la #COP26 en el que se anunció la Estrategia Climática de Largo Plazo que reafirma el propósito del país de ser carbono neutral en 2050. La mandataria dijo que mitigar la crisis climática es un compromiso de todos y que Bogotá está dando ejemplo.

También resaltó que Bogotá está aportando al compromiso del país a través del 'Plan de Acción Climática' con inversiones a corto y largo plazo para reducir emisiones y migrar a energías limpias. "Somos ejemplo de transporte sostenible, junto a Chile tenemos la flota eléctrica más grande de América Latina".

"Bogotá tiene mucho reconocimiento, tiene mucho que mostrar, su compromiso con la transformación del transporte público de un sistema de buses diésel a un sistema multimodal de metro, regiotram, cables, ciclorutas, y por supuesto buses eléctricos como los que van a tener el corredor verde lo admiran mucho en el mundo", sostuvo la mandataria.

Encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo

En el desarrollo de su agenda en la ciudad escocesa de Glasgow, las alcaldesas de Bogotá, Claudia López y de París, Anne Hidalgo, sostuvieron un encuentro para fortalecer la relación entre las dos ciudades y visibilizar la 'Carta de Intención' firmada en septiembre pasado.

Mediante este documento, se establecieron acciones para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas alrededor del concepto de Ciudad de Proximidad y con el objetivo específico de aplicarse en el Plan de Ordenamiento Territorial, que regirá en Bogotá durante los próximos 14 años.

Vale la pena resaltar que Bogotá, a comienzos de 2021 estableció su Plan de Acción Climático, una hoja de ruta con visión a 30 años, que le permitirá a la ciudad cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. Reduciendo en un 15  % las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50 % a 2030, y obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia ante los cambios presentes y futuros en el clima.

Gracias al trabajo coordinado entre la Embajada de Francia en Colombia y el Distrito de Bogotá, se estableció entre las dos ciudades el compromiso a trabajar conjuntamente en beneficio del desarrollo urbano y sostenible, ratificando la importancia de la colaboración entre ciudades del norte y del sur global como una forma innovadora de promover un desarrollo conjunto, sobre todo frente a la acción climática.

La alcaldesa agregó que también contaron con el apoyo de Mike Bloomberg quien apoya el grupo de C40 de ciudades del mundo que están trabajando duro con planes de acción climática muy sólidos.

Diálogo de la alcaldesa con Norman Foster y Jhon Kerry

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

La alcaldesa fue protagonista de primer orden al culminar el diálogo que sostuvieron el enviado especial del gobierno de Joe Biden para asuntos de Medio Ambiente, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry; y el prestigioso arquitecto y urbanista, Norman Foster; con alcaldes de diferentes partes del mundo, asociados en C40 Cities.

"Cada vez que tenemos una crisis, como una pandemia o el cambio climático, las ciudades se fortalecen, cambian y se reinventan. Estamos aquí y hemos comprometido a 1.049 gobiernos locales en la Race To Zero (cero emisiones carbono a 2050). Ese es el compromiso más grande jamás realizado en una COP (Cumbre de Cambio Climático)", expresó la alcaldesa mayor ante los mandatarios locales presentes en The Banqueting Hall del Glasgow City Chambers.

La mandataria de Bogotá, se refirió a la experiencia de la capital de Colombia y su Sistema Distrital de Cuidado, e indicó nuevamente que las mujeres con su pobreza no pueden seguir siendo la seguridad social de la informalidad y aseguró que el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres es lo que apoya, lo que sostiene a nuestras ciudades.

El mundo entiende que las ciudades como Bogotá y del mundo en desarrollo tenemos que hacer justicia social y justicia ambiental a la vez no una cosa a costa de la otra. Les encantó nuestro Sistema Distrital del Cuidado que tengamos nuestra perspectiva de género, que tengamos la infraestructura social para proveer educación, cuidado infantil, cuidado a los mayores, cuidado a las personas en condición de discapacidad y que relevemos a las mujeres de esa sobrecarga de cuidado no remunerado que tienen sobre sus hombros, a través del sistema Distrital de Cuidado, eso fue muy bien recibido y hemos tenido varios aportes de cooperación internacional para seguirlos sacando adelante.

Durante su intervención, Claudia López reivindicó el rol fundamental que juegan los alcaldes de las diferentes ciudades del mundo, durante esta etapa de la pandemia. "Tenemos muchas esperanzas, y deberíamos tener esperanzas en este momento. ¡Los alcaldes de todo el mundo somos los líderes de la esperanza en este momento! Pero debemos trabajar juntos para lograr las metas con tiempo, aunque tengamos recursos limitados", manifestó.

Lanzamiento del "Consejo de Iniciativas Urbanas"

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento del 'Consejo de Iniciativas Urbanas' una iniciativa organizada por ONU Hábitat, LSE Cities y el Institute for Innovation and Public Purpose del University College London.

En la sesión inaugural del consejo se subrayó la importancia de una mayor integración de las ciudades en los debates globales sobre cómo reorientar las economías y sociedades hacia metas sociales más sólidas.

Este consejo está integrado por un grupo internacional de 18 alcaldes del que hace parte la alcaldesa Claudia López, también por profesionales, activistas y académicos, y se formó como una respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de utilizar la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reflexionar y restablecer cómo vivir, interactuar y reconstruir las ciudades.

En su intervención, la mandataria de los bogotanos, habló sobre el 'Sistema Distrital de Cuidado' como la impronta social de la primera mujer alcaldesa de Bogotá. "Este Sistema Distrital del Cuidado espero que sea nuestro principal legado, el sello de la primera mujer alcaldesa en una ciudad como Bogotá, pero lo más importante, es que sea parte de construir una ciudad inclusiva, una ciudad que supera el machismo como base cultural de nuestras relaciones".

Agenda en España

La mandataria de la ciudad seguirá su agenda internacional en las ciudades deMadrid y Barcelona, en España, donde se reunirá con importantes aliados internacionales, como la Agencia de Inversiones y Exportaciones de España (ICEX); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Ciudades yGobiernos Locales Unidos (CGLU).