Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldía de Bogotá recibe premio WWF

Bogotá recibe en Estocolmo el premio global por su Plan de Acción Climática

$Titulo_SEO.getData() Alcaldía de Bogotá recibe premio WWF

la alcaldesa Claudia López y el Director del Programa WWF Cities, Anthony Pearce

  • El galardón, otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), fue recibido por la alcaldesa Claudia López.
  • Durante su visita a la capital sueca, la alcaldesa conoció la planta de cogeneración de energía de Högbytorp, un modelo similar al que se espera implementar en Bogotá con la planta de termovalorización, la cual transformará residuos sólidos en energía.
  • La alcaldesa también se reunió con representantes de Smart City Sweden y Fossil Free Sweden para discutir estrategias de desarrollo y movilidad sostenible.

Estocolmo, Suecia, 29 de junio de 2020 (@Bogotá). Bogotá recibió este miércoles el premio One City Planet Challenge (El Desafío de las Ciudades), otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El galardón reconoce los esfuerzos de la capital, su Plan de Acción Climática y sus objetivos claros en la reducción de emisiones, junto a la migración a energías limpias y renovables. En el concurso participaron 280 ciudades de 50 países alrededor del mundo.

¨Agradecemos no sólo el reconocimiento y el premio, sino el apoyo general que WWF, Suecia y diferentes países del mundo están brindando a Bogotá en el aspecto técnico para lograr nuestro Plan de Acción Climática (PAC)¨, dijo la alcaldesa Claudia López, tras recibir el premio.

El PAC fue construido sobre el conocimiento científico y está basado en 30 grandes acciones de mitigación y adaptación, con un enfoque de visión a 30 años para reducir en un 15 por ciento las emisiones a 2024 y en un 50 por ciento a 2030, y lograr la neutralidad en carbono en 2050. 

Algunos de los objetivos claros integrados en el PAC incluyen el aumentar las áreas verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza y promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos.

La entrega del premio fue realizada por el Director del Programa WWF Cities, Anthony Pearce, quien resaltó las labores de la administración distrital encaminadas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante lo estipulado en el PAC.

Pearce destacó que este reconocimiento es ¨un estímulo para animar a que Bogotá continúe sus futuras labores con el fin de lograr un planeta sostenible para todos¨.

El desafío, en el que participaron 280 ciudades de 50 países, tiene como objetivo movilizar a las urbes para que desarrollen estrategias que permitan prosperar en equilibrio con la naturaleza y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. 

Un panel de 21 expertos en sostenibilidad urbana fue el encargado de otorgarle a Bogotá este reconocimiento, luego de revisar diferentes retos. En este sentido, el jurado exaltó, principalmente, el compromiso político para abordar la crisis climática, la evaluación de riesgo y vulnerabilidad al cambio climático y sus ambiciosos objetivos de adaptación a largo plazo (2050).

Vale la pena recordar que desde la llegada de la alcaldesa Claudia López, el cambio climático ha sido una prioridad; por eso uno de los grandes pasos que ha dado esta Administración es el diseño y la presentación del Plan de Acción Climática (PAC), una hoja de ruta con visión a 30 años para reducir en un 15 % las emisiones a 2024 y en un 50 % a 2030, y lograr la neutralidad en carbono en 2050. 

El PAC fue construido sobre el conocimiento científico y está basado en 30 grandes acciones de mitigación y adaptación, enfocadas en aumentar las áreas verdes, implementar soluciones basadas en la naturaleza y promover la producción y consumo responsable con el ambiente, la movilidad sostenible y el cambio de hábitos. 

En línea con este avance, la Administración distrital presentó a la ciudadanía la Evaluación de Riesgos Climáticos, que, por primera vez, se realizó a escala de unidades de planeamiento para la zona rural y urbana, para conocer cómo el cambio climático afecta la ciudad y cuáles son las posibles amenazas que podrían afectar a Bogotá en el futuro. 

Para terminar, la jornada en Estocolmo también contó con un acercamiento a la planta de cogeneración de energía (CHP) de Högbytorp, con el objetivo de inspeccionar modelos de tratamiento de residuos utilizados en otros países como preparación a la planta de termovalorización anunciada por la alcaldesa y que está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial.

Igualmente, la mandataria se reunió con representantes de Smart City Sweden y Fossil Free Sweden para dialogar sobre estrategias de desarrollo y movilidad sostenible, junto a la consolidación de ciudades verdes, incluyentes y centradas en el cuidado de las personas.