Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Así se conmemoró el Día del Río Bogotá 2023

Con actividades lúdicas y educativas, la ciudadanía conmemoró el Día del Río Bogotá 2023

$Titulo_SEO.getData() Así se conmemoró el Día del Río Bogotá 2023

actividades celebración del día del rio Bogotá 2023

  • Este 12 de mayo la ciudad se unió para conmemorar esta fecha, que busca recordar la importancia de proteger este recurso vital para la comunidad y la biodiversidad de Bogotá.
  • En el Parque Ecológico Cantarrana, de Usme, la ciudadanía disfrutó de bailes, cantos, juegos y recorridos que fomentaron la educación ambiental.
  • Las actividades de conmemoración también se realizaron en localidades como Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Suba y Teusaquillo.
  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, señaló que la entidad continúa realizando monitoreos sobre las cuencas de Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca y que, durante los últimos dos años ninguna ha presentado una calidad hídrica pobre.
  • Durante los últimos dos años, la Secretaría de Ambiente ha realizado 1.496 monitoreos y ha abierto 674 procesos sancionatorios, de los cuales cuatro tienen sanciones por casi 700 millones de pesos. 
 
Bogotá, 12 de mayo de 2023. (@AmbienteBogota). El Parque Ecológico Cantarrana, en Usme, fue uno de los principales puntos de encuentro entre la ciudadanía y las entidades distritales, que se unieron para conmemorar el Día del Río Bogotá, con diferentes actividades recreativas y de educación ambiental.
 
"Este es un día para que todas las personas que habitamos toda la cuenca del río Bogotá nos percatemos de la importancia que tiene el río, no solamente para nosotros y nuestro bienestar, sino también para toda la cuenca del río Magdalena y para los océanos. Continuaremos trabajando, no solamente en nuestro papel de autoridad ambiental, sino también recordándole a la ciudadanía sus responsabilidades sobre el río", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
 
Con la actividad 'Canta el agua, canta el río, cantarrana', la comunidad disfrutó de un recorrido por este ecosistema hasta diferentes puntos donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia del río Bogotá y las cuencas hídricas en general, la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas y el reconocimiento de especies de fauna de la ciudad, entre otros temas. 
 
Estas actividades fueron organizadas por las secretarías de Ambiente, Educación, Cultura Recreación y Deporte, IDRD, Uaesp, Jardín Botánico y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 
 
"Es una actividad hermosa y muy instructiva. Están haciendo una excelente labor y es bueno que nos enseñen. Deseo que estas iniciativas sigan porque tenemos que, primero, educarnos y, segundo, recuperar lo que hemos perdido y que nosotros mismos hemos destruido de una u otra manera. Qué bueno que nos den la oportunidad de conocer", expresó Carolina Caicedo, una de las ciudadanas participantes.
 
 
 
Mujeres que reverdecen se sumaron a la conmemoración
 
Algunas de las beneficiarias del programa 'Mujeres que Reverdecen' también participaron en este encuentro e interactuaron en el túnel ambiental y en una exposición de aves pintadas a mano, una espacio artístico y educativo que surgió como una iniciativa comunitaria, con el objetivo de que los bogotanos conozcan y se apropien de la avifauna de la ciudad.
 
"Estoy en el programa 'Mujeres que Reverdecen' desde hace un mes y ha sido una experiencia muy linda, porque me han enseñado muchas cosas que no sabía, a pesar de mis años. Me encantan los animales y estos espacios son ideales para que podamos seguir aprendiendo. Estas iniciativas deben continuar", señaló Gloria Martínez, beneficiaria de la localidad de Usme.
 
La Secretaría de Ambiente también celebró el Día del Río Bogotá en otras localidades como Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Suba y Teusaquillo, donde los habitantes participaron en jornadas de limpieza y embellecimiento y recorridos.
 
Así mismo, el Observatorio Ambiental de Bogotá y el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá desarrollaron actividades de educación ambiental en la Institución Educativa Distrital José Antonio de Sucre, ubicada en la localidad de Puente Aranda. 
 
En la jornada participaron más de 300 estudiantes que aprendieron, a través del juego, la importancia del río Bogotá y de nuestra labor en su protección y descontaminación. 
 
Además, hubo intervención musical por parte del aula ambiental AUAMBARI y la interpretación de los personajes de la 'Manada del espacio público': un gato, una perra, una tingua y un oso que les explican a los niños de la ciudad a cuidar los entornos. Esta última estrategia fue liderada por el Dadep. 
 
 
 
Así avanza el compromiso de cuidar el río Bogotá
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destacó que la entidad ha monitoreado las cuencas de Fucha, Salitre, Tunjuelo y Torca para verificar su calidad hídrica. En efecto, durante los últimos dos años ninguno de estos afluentes ha presentado niveles pobres. 
 
De igual forma, Urrutia especificó que durante este periodo se han hecho cerca de 1.496 monitoreos y se han abierto 674 procesos sancionatorios, de los cuales cuatro tienen sanciones por casi 700 millones de pesos. 
 
"Algunos de los problemas que tenemos en nuestros ríos tienen que ver, principalmente, con el atraso en la infraestructura con nuestras plantas de tratamiento, así como los vertimientos directos de forma ilegal, tanto de usos industriales como domésticos", resaltó la secretaria de Ambiente. 
 
Por otra parte, durante el último año, la Secretaría de Ambiente ha realizado, a través del equipo de educación ambiental, jornadas de sensibilización con ciudadanos para lograr el compromiso y cuidado del río Bogotá desde las subcuencas del Distrito, con actividades pedagógicas como caminatas ecológicas, charlas, sensibilizaciones, capacitaciones, entre otras.
 
En este periodo, más de 308.000 ciudadanos participaron de las actividades en las diferentes localidades, además, con las Comisiones Ambientales Locales se han hecho 76 acciones de limpieza y embellecimiento, plantaciones, entre otras, y cuyo objetivo es incentivar la apropiación y cuidado de los cuerpos hídricos y afluentes del río Bogotá. 
 
De esta forma, la Administración distrital continúa trabajando en el cuidado del río Bogotá y los ecosistemas que componen la Estructura Ecológica Principal, una labor de corresponsabilidad que compromete a todos los ciudadanos. 
 
 "Recordemos que el río Bogotá a veces parece estar a nuestras espaldas, pero es parte importante del funcionamiento de la ciudad. Tenemos el compromiso de limpiarlo y estamos haciendo inversiones millonarias, pero es esencial, también, el compromiso de cada uno para que mejore", concluyó Urrutia.