Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá está mejorando y en el Día Mundial de los Humedales reafirma su compromiso con estos ecosistemas

Bogotá está mejorando y en el Día Mundial de los Humedales reafirma su compromiso con estos ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Bogotá está mejorando y en el Día Mundial de los Humedales reafirma su compromiso con estos ecosistemas

 

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Secretarios de Ambiente y Seguridad le explican a la comunidad los avances en el POT. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial la ciudad pasa de 15 a 17 humedales como áreas protegidas. 
  • Su categoría se eleva a reservas de humedal para aumentar su protección. 
  • Bogotá amplia en 20 % el área de reservas de humedal para un total de 901 hectáreas. 
Bogotá, 2 de febrero de 2022. (@Ambientebogota). En el Día Mundial de los Humedales la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recorrió el humedal El Tunjo, ubicado entre Ciudad Bolívar y Tunjuelito, y le explicó a la comunidad los avances que trae el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la gestión de estos ecosistemas. El 2 de febrero de cada año se conmemora esta fecha como una oportunidad para visibilizar y concretar acciones que permitan su conservación. 
 
 
"En el Día Mundial de los Humedales del 2022 estamos felices en Bogotá porque el POT que reverdece realmente ha abierto las puertas para una nueva etapa de cuidado y conservación de los humedales. Hoy estamos en El Tunjo, entre Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en donde ampliamos en 159 % el humedal y con ello las posibilidades de la conservación, de los espacios para la biodiversidad y también de la regulación hídrica. Más humedales son más vida y por eso queremos que la gente los conozca y los disfrute, pero para ello no necesitan grandes obras de infraestructura, cemento, ni endurecimiento, necesitan guías, actores de las mismas comunidades que conocen esos espacios y pueden llevarlos a divertirse de manera pasiva, contemplativa para que aprendamos y juntos cuidemos", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La celebración del Día de Humedales empezó con un avistamiento de aves, en el que se pudieron observar especies como pato canadiense, tinguas, ibiz coquito, alcaravanes, garza real, entre otras. Luego se realizó un recorrido con la comunidad y un ejercicio de diálogo para escuchar los aportes de los ciudadanos en el cuidado de este humedal. Posteriormente, se presentaron las Mujeres que Reverdecen, un grupo que estará presente en El Tunjo para llevar a cabo labores de restauración. 
 
"Con la ampliación en el POT vamos a tener el humedal más grande y más bonito para disfrutarlo, cuidarlo y apersonarnos de este espacio. La importancia es cuidarlo para que no haya contaminación, haya más oxígeno y respire la ciudad", dijo Elizabeth Perilla, de la comunidad aledaña al ecosistema. 
 
Personas en avistamiento en humedales
Los ciudadanos pudieron disfrutar de un avistamiento de aves para celebrar el Día de los Humedales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
Además, se visitó la obra de reconformación geomorfológica de un sector del humedal, en donde se extrajeron 10.300 metros cúbicos de escombros y basuras depositados por más de 50 años, y se hizo una estructura que permitirá amortiguar crecientes de agua y hacer rehabilitación ecológica
 
 
"Cada una de las 17 reservas distritales de humedal que ahora tenemos en la ciudad cuenta con una comunidad que lleva cuidándolas desde hace mucho tiempo, y con ellos hacemos equipo para cuidar estos espacios. Ellos son quienes van a tener el apoyo de la institucionalidad, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Aguas de Bogotá y también de Secretaría de Seguridad para conocer, recorrer y conservar los humedales de Bogotá", agregó la secretaria.
 
Mapa con puntos de ubicación de humedales en Bogotá
 
Precisamente, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, estuvo presente en el humedal El Tunjo e hizo un importante anuncio: "Hoy en el Día Mundial de los Humedales estamos con la Secretaría de Ambiente iniciando una estrategia de seguridad entorno a estos activos estratégicos que tiene la ciudad. Una de las lecciones que nos deja el POT, que estamos estrenando en Bogotá, es que la Estructura Ecológica Principal adquiere mayor relevancia y esto también es en términos de seguridad. Queremos que estos activos estratégicos sean debidamente aprovechados por la ciudadanía y que no tengan afectaciones por situaciones de inseguridad. En esa medida vamos a trabajar con nuestros gestores de convivencia para crear redes ciudadanas alrededor de estos espacios, con la policía para que haya mayor presencia y recuperar algunos de los sectores". 
 
Personas en jornada de avistamiento
Durante el recorrido, los participantes pudieron observar aves como tinguas, pato canadiense y alcaravanes. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
Con el nuevo POT, Bogotá reverdece 
 
Con el POT Bogotá reverdece y la mayoría de los humedales aumentan sus hectáreas (ha). Por ejemplo, el humedal El Tunjo es el que más crece en área: pasa de 33,21 ha a 86,04, lo que significa un aumento del 159 %. 
 
La ciudad cuenta ahora con dos nuevas reservas de humedal: Tingua Azul (entre Kennedy y Bosa, con 37,15 hectáreas) e Hyntiba - Escritorio (en Fontibón, con 28,67 ha). Estos se suman a los 15 que ya habían, ahora serán 17 declarados, con 901 ha. 
 
Además, los humedales ya no serán parques ecológicos sino reservas distritales de humedal, para garantizar que no haya endurecimiento ni recreación activa. Este será un grado de protección más alto y permitirá más claridad en las reglas de juego de lo que se puede hacer y lo que no. 
 
También hay más de 400 cuerpos de agua que no son áreas protegidas pero que quedaron incluidos dentro de la categoría de sistema hídrico, y por ende hacen parte de la Estructura Ecológica de la ciudad y serán protegidos.
 
Humedal El Tunjo
El humedal El Tunjo es el que más se amplia con el POT. Pasa de 33,21 hectáreas a 86,04. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Hoja de ruta para la gestión de dos nuevas reservas distritales de humedal 

Tingua Azul e Hyntiba-Escritorio son las dos nuevas reservas de humedal declaradas. Entre Distrito y ciudadanía se van a llevar a cabo acciones de gobernanza, administración y formulación del plan de manejo ambiental para garantizar su conservación. 
 
La hoja de ruta para lograrlo se basa en las siguientes acciones: 
 
1. Implementación de acciones de vigilancia y administración por parte de las entidades competentes.
2. Mantenimiento integral de la franja acuática y terrestre.
3. Monitoreo de la biodiversidad. 
4. Gestión social e interinstitucional para la gobernanza del territorio.
5. Formulación e implementación del plan de manejo ambiental de la mano con la comunidad, con una participación real e incidente.
De manera constante se trabaja no solo en estas dos reservas sino en todos los humedales. 
 
Gestión en humedales 
 
De manera constante se realizan actividades de plantación, mantenimiento, monitoreo, gobernanza y educación ambiental para garantizar la conservación de estos espacios verdes. El apoyo de la comunidad, de entidades como Aguas de Bogotá, el Acueducto y las alcaldías locales es fundamental para sacar adelante las estrategias y acciones. 
 
Hay estrategias como el Plan Padrino Verde, que busca que la ciudadanía y vecinos de estos ecosistemas se apropien de los viveros que allí hay para que se puedan propagar y plantar individuos arbóreos nativos y aptos a las condiciones. Durante esta Administración se han plantado casi 1.500 individuos vegetales.
 
En algunos humedales también hay sistemas de recolección de aguas lluvia. Funcionan como un sistema que captura agua lluvia, la almacena en tanques para que se pueda aprovechar en riego, sobre todo en época de menos lluvia, y también en los viveros. 
 
Adicionalmente, hay composteras en las que se recogen los desechos orgánicos del humedal como hojas y ramas, se les hace un proceso y luego esto sirve de abono para los individuos vegetales. Durante esta Administración se han alcanzado 206.179 kg de residuos vegetales en compostaje y 68.045 kg de compost producido.
 
También se realizan actividades de monitoreo a la biodiversidad para conocer el estado de la fauna y flora presente en los ecosistemas. En esta Administración se han realizado 48 monitoreos comunitarios.
 
El mantenimiento es fundamental para mantener estos espacios, por eso se realizan acciones constantes de control de especies invasoras, mantenimiento de senderos, recolección de residuos sólidos y propagación de especies nativas; por ejemplo, durante esta Administración se han controlado más de 37.000 m2 con especies invasoras y se han recolectado aproximadamente 137 m3 de residuos ordinarios, voluminosos (muebles) y de construcción y demolición.
 
En el marco del trabajo de educación y participativo se han realizado 1.864 actividades con la participación de 56.654 personas y se han desarrollado 94 mesas territoriales, para fortalecer los procesos de gestión social e interinstitucional en pro de la conservación y protección de cada uno de los humedales. 
 
Personas durante recorrido de avistamiento
 
 
Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres. Forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad. Además, son pulmones urbanos y el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias.
 
 
El nuevo POT y todas las acciones que desarrollan las comunidades y el Distrito permitirán seguir avanzando en el reverdecimiento de los humedales y de Bogotá.