Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cambio climático: gestión integral del agua como medida de mitigación

El tratamiento de las aguas lluvias, grises y regeneradas como solución para afrontar los efectos del cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Cambio climático: gestión integral del agua como medida de mitigación

Secretaría de Ambiente. Pondaje en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama en Bogotá

Secretaría de Ambiente. Pondaje en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama en Bogotá

  • En el auditorio de la Secretaría de Ambiente se llevó a cabo la conferencia sobre la ¿Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático¿.
  • Este espacio permitió fortalecer las capacidades en administración integral del recurso hídrico (aguas lluvias, grises y regeneradas) en tres áreas metropolitanas: Barcelona, Ciudad de México y Bogotá.
  • La conferencia contó con la participación de Carlo Josué Hernández González, jefe de la Unidad Departamental de Apoyo al Seguimiento de Obras Hidráulicas del Sistema de Aguas (Ciudad de México); Francisco Salguero, ingeniero de explotación de la Estación Regeneradora de Agua de Baix Llobregat (Área Metropolitana de Barcelona) y Jorge Assmus Ramírez, gerente de Hidrósfera (Colombia).
  • Las personas que deseen volver a ver este encuentro pueden ingresar al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=YpGQjA1C9Ik

Bogotá, 15 de febrero de 2024. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realizó la conferencia sobre la "Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático" en la que se dieron a conocer las principales estrategias, proyectos y retos que han implementado las grandes ciudades en temas de aprovechamiento de aguas lluvias, servidas y regeneradas.

Este espacio ayudó a fortalecer las capacidades en administración integral del agua en las tres áreas metropolitanas: Barcelona, Ciudad de México y Bogotá, como medida de adaptación al cambio climático. Igualmente, se compartieron y sistematizaron experiencias y reflexiones para potenciar las prácticas que se están realizando.

"Este tipo de intercambio y diálogo de conocimientos y saberes sirven para conocer los avances técnicos y tecnológicos que se tienen en las diferentes ciudades, además, se observa cómo se pueden aplicar y aterrizar estas experiencias a las particularidades institucionales y a las necesidades sociales de cada uno de los territorios", aseguró Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

 

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte el representante de la Ciudad de México hizo énfasis en los aspectos más relevantes del tratamiento y reúso del agua potable, además, señaló que, el 100 % de las aguas residuales se tratan, el 10 % se hace en la ciudad y el 90 % en la planta de tratamiento. Esta agua tratada se utiliza para el riego de áreas verdes, llenado de lagos, zonas industriales y agrícolas.

"Desde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México creemos que es de vital importancia tener un ciclo completo del agua que no solo sea utilizar el agua potable y destinarla al drenaje y no volverla a usar, sino que las opciones que nos da el reúso no solo en el sentido de un ciclo saludable para el medioambiente, sino para disminuir costos económicos que pueden representar el transvase o la desalinización", afirmó Carlo Josué Hernández González, jefe de la Unidad Departamental de Apoyo al Seguimiento de Obras Hidráulicas del Sistema de Aguas (Ciudad de México).

 

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

De modo similar ocurre en el Área Metropolitana de Barcelona, donde el agua regenerada pasa por diferentes procesos y abastece las zonas agrícolas, industriales y buena parte del uso municipal. Uno de los proyectos exitosos que resaltaron es la inclusión de aguas regeneradas en los sanitarios del aeropuerto de Barcelona y algunas viviendas. 

"Tanto el agua regenerada como el tratamiento de las aguas grises pasa a ser una de las soluciones para afrontar el cambio climático que se nos viene encima; no hay otra opción que no sea la reutilización para llegar a ser un territorio resiliente", señaló Francisco Salguero, ingeniero de explotación de la Estación Regeneradora de Agua de Baix Llobregat (Área Metropolitana de Barcelona).

Por otro lado, como representante de Colombia intervino Jorge Assmus Ramírez, gerente de Hidrósfera, quien explicó cómo el tratamiento de las aguas grises y la reutilización del agua lluvia se convierten en una medida de mitigación del cambio climático, ya que se reduce la presión que se hace en el uso del agua potable, asimismo, el aprovechamiento de estrategias como el paisajismo para la retención de agua lluvia.

"Los reúsos, la contención y el manejo de las aguas lluvias y grises sirven para mitigar el impacto que tenemos, desde el consumo hasta el vertimiento. Disminuir los vertimientos en los alcantarillados permite mitigar las inundaciones y los eventos picos que se presentan en la ciudad a raíz del cambio climático. Por eso el llamado es a generar conciencia e implementación de tecnología en los proyectos de ciudad", puntualizó el gerente de Hidrósfera.

 

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Secretaría de Ambiente. Conferencia sobre la Gestión integral del agua como medida de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, durante esta conferencia se evidenciaron las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que ha puesto en marcha el Distrito como el reverdecimiento urbano y los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), con el fin de prevenir inundaciones, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

La propuesta de planear una ciudad más resiliente y verde ante el cambio climático debe enfocarse en brindar a su población el conocimiento necesario para saber qué medidas se deben tomar, cuáles son los beneficios y cómo implementar nuevos proyectos, entre otros. 

Las personas que deseen ver este encuentro pueden ingresar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YpGQjA1C9Ik

Datos relevantes sobre los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en Bogotá

  • Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) integran urbanismo, paisajismo e hidrología.
  • Buscan dotar a la ciudad de 'nuevas capas' permeables en tejados y pavimentos que se comportan como sumideros filtrantes que emulan el ciclo natural del agua.
  • Bogotá cuenta con una Guía técnica de diseño y construcción de SUDS, elaborada por la Universidad de los Andes en el marco de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Este documento fue adoptado por norma técnica de la EAAB (NS 166).
  • La norma urbana de construcción y mantenimiento de los SUDS se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.
  • Bogotá inició la construcción de los SUDS en el 2017 con la cuenca seca de drenaje extendido en el parque San Cristóbal y, actualmente, cuenta con 113 tipologías construidas (45 en parques y 68 en andenes, plazas y plazoletas).
  • 290 tipologías de SUDS se encuentran aprobadas en términos de diseño por las diferentes entidades públicas y desarrolladores; estas se construirán en los próximos cuatro años.