Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cerros Orientales: trabajo articulado entre la CAR y el distrito para su restauración

Distrito y CAR avanzan en la planificación para restaurar los Cerros Orientales y Entrenubes

$Titulo_SEO.getData() Cerros Orientales: trabajo articulado entre la CAR y el distrito para su restauración

 

Trabajo de profesionales de la CAR y SDA en Cerros Orientales

  • Desde hace cuatro semanas se conformó la mesa de trabajo interinstitucional y de expertos y científicos para definir la hoja de ruta para restaurar las áreas afectadas por los incendios que afectaron 7,5 hectáreas en la quebrada La Vieja, 13,5 en el cerro El Cable y cerca de 13 ha en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes.
  • Dentro del plan de trabajo propuesto se han priorizado acciones para el manejo de suelo, propagación y producción de material vegetal, a cargo del Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría de Ambiente, entidades que cuentan con 54.810 individuos para los procesos de restauración.

Bogotá, 29 de febrero de 2024. (@AmbienteBogota). Durante las últimas cuatro semanas, la Secretaría de Ambiente, la   Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la mesa técnica de expertos y científicos, han avanzado en el plan de acción para la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales en los Cerros Orientales y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. 

"Tenemos una evaluación del impacto que tuvieron estos incendios en estas áreas (Cerros Orientales y Entrenubes), tenemos una ruta trazada en donde nuestra prioridad va a ser la recuperación del suelo, asegurar que la capa vegetal esté en condiciones para poder hacer posteriormente la siembra. El siguiente paso será la identificación de las especies con las que se realizará el proceso de restauración", dijo Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Las primeras acciones han sido la georreferenciación de las áreas afectadas, la identificación del estado del suelo y de las coberturas vegetales y la inspección de polígonos para evitar rebrotes de especies exóticas e invasoras. Es importante resaltar que los ecosistemas necesitan también tiempo y espacio para su recuperación natural.

"La naturaleza tiene tiempos y uno suele pensar que todo hay que hacerlo rápido, la verdad lo más rápido en este momento es controlar las especies invasoras, pero los procesos de restauración tardan años, pero no porque tarden años podemos quedarnos quietos, entonces hay que actuar, preparar viveros, controlar rebrotes, facilitar que en las nuevas zonas que quedaron libres rebroten o nazcan especies nativas de los cerros y controlar la biomasa", indicó Wilson Ramírez, gerente del Centro de Soluciones Basadas en la Naturaleza del Instituto Humboldt.

De igual forma, se adelantan los planes de intervención para controlar la pérdida de suelos, el manejo silvicultural por riesgo y el enriquecimiento de las zonas con árboles nativos, así como la estrategia para la protección de hábitat para la fauna.

Mesa de trabajo representantes CAR y SDA

"Tenemos la ruta trazada para el control de especies invasoras y exóticas propagadoras de fuego, tenemos un plan para el control y el manejo de estos suelos tanto en cerros como en Entrenubes", agregó la secretaria de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico ya cuentan con planes para la propagación y producción de material vegetal. Entre las dos entidades hay disponibilidad de 54.810 individuos arbóreos para los procesos de restauración de los polígonos afectados. Además, a través de mesas de trabajo, se fortalecerá la prevención y manejo de futuras emergencias en esta reserva forestal.

"Trabajaremos en lo técnico y administrativo con la academia y los diferentes sectores para devolverle a los cerros la capacidad de servicios ecosistémicos. Hemos establecido dos líneas de trabajo, una, para atender puntualmente las hectáreas afectadas para el manejo de los suelos y de la erosión y realizar el plan de sustitución y la eliminación de especies invasoras", aseguró Julio César Pulido, director del Laboratorio de Innovación Ambiental de la CAR.

Las entidades distritales, regionales, nacionales y la academia trabajan para la prevención y mitigación de incendios forestales, especialmente en los Cerros Orientales, ecosistema estratégico para Bogotá por su capacidad de regulación hídrica, servir de conector entre los páramos de Chingaza y Sumapaz, y ser hábitat de cientos de especies de flora y fauna.

"Fue una mesa técnica bastante productiva, se definieron algunas acciones concretas, por ejemplo, el manejo de los bosques nativos que existen en la Región, la utilización de la regeneración natural como principio para la restauración y también la selección de las especies que se van a utilizar (¿) Se llegó a unos acuerdos concretos de cómo se puede empezar a trabajar en diferentes sitios con la experiencia que ya tiene Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Humboldt, las universidades, entre otras", afirmó Orlando Vargas, del Grupo de Restauración Ecológica de la Universidad Nacional.

¿Qué viene en el proceso de restauración?

Reunión en campo de profesionales de la CAR y SDA

Desde el 1 de marzo de 2024, se espera fortalecer la presencia institucional en las áreas de influencia para divulgar las acciones de prevención de incendios forestales. Esta se desarrollará a través del contrato ¿Camino de los Cerros¿ que opera la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

  • Identificación de material vegetal, especies de rápido crecimiento. 
  • Zonificación para las áreas con bosque natural.
  • Capacitación para los operarios que adelantarán los procesos de restauración.
  • Estrategia de manejo de rebrotes de especies vegetales con potencial riesgo de favorecer incendios.

¿Quiénes conforman la mesa de expertos?

Está conformada por diferentes entidades, universidades e instituciones que buscan sumar esfuerzos desde las capacidades técnicas, logísticas y materiales para implementar procesos de restauración en áreas de interés ambiental afectadas por incendios.

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Colegio Mayor Universidad del Rosario
  • Instituto Alexander von Humboldt
  • Conservation International
  • The Nature Conservancy
  • Fundación Natura
  • Secretaría de Ambiente
  • Jardín Botánico de Bogotá
  • Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
  • Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible