Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conectores ecosistémicos para el desarrollo sostenible

Conectores ecosistémicos para el desarrollo sostenible

$Titulo_SEO.getData() Conectores ecosistémicos para el desarrollo sostenible

Cerros Orientales - El Virrey - Neuque es uno de los cinco conectores que hay en la ciudad, un lugar donde se puede observar gran variedad de biodiversidad

Cerros Orientales - El Virrey - Neuque es uno de los cinco conectores que hay en la ciudad, un lugar donde se puede observar gran variedad de biodiversidad. Foto: archivo comunicaciones SDA.

  • Los conectores ecosistémicos servirán para mejorar la calidad ambiental y favorecer el tránsito de biodiversidad.
  • El Distrito avanzó, durante 2022, en la conformación y consolidación de cinco conectores.
  • Entre las acciones priorizadas está la restauración, jardinería y huertas urbanas. 
  • La participación y apropiación ciudadana es fundamental para la creación de los conectores.

Bogotá, 28 de diciembre de 2022. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente realizó, durante este año, la socialización de las diferentes acciones ejecutadas para la consolidación de los cinco conectores ecosistémicos que hay a lo largo y ancho de la ciudad. La participación ciudadana real e incidente fue fundamental para este propósito. 

Con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se decretaron cinco conectores ecosistémicos que abarcan puntos estratégicos de la ciudad: Suba - Conejera, Cerros Orientales - río Bogotá, Cerros Orientales - El Virrey - Neuque, subcuenca río Fucha y Media Luna del Sur.

Esta iniciativa permitirá conectar las áreas verdes, tanto de la ciudad como de la región, para fortalecer su funcionalidad a través de diversos ecosistemas como Cerros Orientales, parques, humedales, páramos, entre otros. En total, los conectores suman 19.898 hectáreas.

Además de la gobernanza (participación y apropiación ciudadana), el trabajo interinstitucional del Distrito ha sido fundamental para la definición del proyecto de conectores y así seguir avanzando en su consolidación.

En los sectores donde se implementan los conectores se desarrollarán acciones de restauración, plantaciones, jardinería, techos verdes, huertas urbanas, ciencia ciudadana (monitoreo participativo y reconocimiento de la biodiversidad), acuerdos de conservación en predios privados, educación ambiental, entre otros.

En el marco del trabajo interinstitucional, varias entidades hacen parte de esta estrategia: La Secretaría de Ambiente, en temas de restauración, mantenimiento y coordinación; el Jardín Botánico, en mantenimiento de arbolado y huertas urbanas; el IDU, en labores de espacio público, diseños de paisaje y reconversión de suelos duros a suelos verdes; el IDRD, con parques lineales y señalética; el Acueducto, en los corredores hídricos; la Secretaría de Educación, con los proyectos ambientales escolares; la Secretaría de Gobierno y alcaldías locales, en el manejo de ocupaciones no formales; la Secretaría de Movilidad, en compensaciones por obras; y la UAESP, en el fortalecimiento de los procesos de reciclaje.

El Distrito continuará trabajando de manera articulada para consolidar los cinco conectores y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

¿Qué es un conector ecosistémico?

Es un área de gestión conformado por una estructura espacial no necesariamente lineal o continua, cuya función es facilitar el movimiento de la fauna y el flujo de los procesos naturales que sostienen la vida en el planeta. Sin la conectividad, los ecosistemas no pueden funcionar de forma adecuada y la biodiversidad y otros elementos naturales se pueden ver afectados.

pieza con información de conectores ecosistémicos