Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conozca cómo registrar su establecimiento como acopiador de llantas

Secretaría de Ambiente realizará jornada de socialización sobre el registro acopiador de llantas

$Titulo_SEO.getData() Conozca cómo registrar su establecimiento como acopiador de llantas

pieza gráfica sobre jornada de socialización sobre el registro acopiador de llantas

  • La actividad se realizará en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, a partir de las 10:00 a. m.
  • Durante la jornada también se podrá hacer la vinculación a uno de los programas posconsumo.

Bogotá, 2 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Para seguir promoviendo la adecuada gestión de llantas en la ciudad, la Secretaría de Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe desarrollarán, el próximo jueves 7 de julio, una jornada de socialización sobre el registro como acopiador de llantas.

Este es un trámite que deben realizar todos los gestores y acopiadores de llantas o de subproductos que se deriven de su tratamiento o aprovechamiento y que estén ubicados en Bogotá.

Durante la jornada, las entidades les explicarán a los propietarios o administradores de montallantas, servitecas u otros establecimientos comerciales o de servicios, cuáles son los pasos que deben seguir para hacer el registro y los correspondientes reportes mensuales relacionados con su actividad.

En este espacio de socialización, las empresas también podrán inscribirse a uno de los programas posconsumo de la ciudad, Rueda Verde, que se encargue de la recolección de las llantas usadas y, de esta manera, se establezca una ruta permanente en el sector.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 10:00 a. m. en la sala de juntas de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Quienes estén interesados en participar, deben llevar los siguientes documentos:

  • Autorización autenticada del propietario
  • Copia del RUT o Cámara de Comercio vigente
  • Copia de un recibo público con la dirección del establecimiento
  • Cédula original y fotocopia del representante legal
  • Plan de contingencia o emergencia del establecimiento
  • Certificado de gestión y aprovechamiento

El registro acopiador de llantas se realiza a través de la página web de la Secretaría de Ambiente (https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app). Este trámite le permite a la entidad hacerles control y seguimiento a las empresas para prevenir problemas de contaminación por la inadecuada gestión de este tipo de elementos en la ciudad.

Las llantas son residuos especiales que requieren un manejo diferenciado. Cuando son abandonadas en el espacio público, enterradas, almacenadas a cielo abierto o utilizadas en procesos de combustión, sin el cumplimiento de la normatividad ambiental, pueden ocasionar daños en el ambiente, la salud de las personas y la seguridad vial.

Por esta razón, es importante que los establecimientos acopiadores de llantas realicen el registro ante la autoridad ambiental, se inscriban a un programa posconsumo que se encargue de la recolección y propendan por la correcta disposición de dichos elementos.