Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de los Humedales 2023: aprende sobre los humedales de Bogotá

Con liberación de fauna, plantaciones de árboles, recorridos interpretativos y de educación Bogotá celebra el Día Mundial de los Humedales

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de los Humedales 2023: aprende sobre los humedales de Bogotá

Día Mundial de los Humedales El Tunjo

En el humedal El Tunjo se realizará la liberación de aves y plantación de árboles. Foto: archivo Comunicaciones SDA.

  • Con POT, Bogotá Reverdece, la ciudad pasó de tener 15 a 17 humedales como áreas protegidas.
  • Los humedales son reservas, lo que significa mayor protección.
  • El área de los humedales reconocidos aumentó en un 20 %, pasando de 701 hectáreas a 901.
  • Para conocer las actividades en los humedales de Bogotá, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1S9d53KhdDVNChQNcAW-Ua3nZP_gzjFIo

Bogotá, 01 de febrero de 2023. (@AmbienteBogota). Cada año, el 2 de febrero, se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales con el objetivo de visibilizar y concretar acciones que permitan la conservación, apropiación y protección de estos ecosistemas.

"Los humedales de Bogotá son espacios que ha defendido la comunidad a capa y espada, y gracias a todos ellos hoy contamos con 17 reconocidos, muchos de ellos extremadamente extensos, con una oportunidad que nos ofrece más resiliencia frente al cambio climático. La Administración de la alcaldesa Claudia López ha venido trabajando para lograr reconstruir la confianza para que todos los ciudadanos cuidemos y nos apropiemos de estos ecosistemas", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Secretaría de Ambiente realizará diferentes actividades, en varios humedales, para conmemorar este día. La jornada principal se llevará en horas de la tarde en el humedal El Tunjo, donde se liberarán más de 40 aves migratorias y se hará la plantación de árboles en este ecosistema.

Además, en los humedales Santa María del Lago, La Conejera, del Burro, El Salitre, de Capellanía, Tingua Azul, El Tunjo, La Vaca y Tibanica se llevarán a cabo recorridos interpretativos, talleres sobre animales, avistamiento de aves, conversatorios, recorridos en bicicleta y plantaciones, entre otras actividades.

"La participación ciudadana es clave para la protección de estos ecosistemas Hoy los humedales son fundamentales para enfrentar la crisis climática, invitamos a las personas para que conjuntamente nos apropiemos y trabajemos unidos para la protección", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para conocer las actividades que se desarrollarán en varios humedales de Bogotá, los ciudadanos pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1S9d53KhdDVNChQNcAW-Ua3nZP_gzjFIo

Con el POT, reverdecen los humedales

Con el POT Bogotá reverdece la mayoría de los humedales aumentaron sus hectáreas (ha). El humedal El Tunjo es el que más creció en área: pasó de 33,21 ha a 86,04, lo que significa un aumento del 159 %.

La ciudad cuenta con dos nuevas reservas de humedal: Tingua Azul (entre Kennedy y Bosa, con 37,15 hectáreas) e Hyntiba - Escritorio (en Fontibón, con 28,67 ha). Estos se suman a los 15 que ya había reconocidos, para un total de 17 declarados, con 901 ha.

Otro de los logros del POT Bogotá Reverdece es que los humedales ya no son parques ecológicos sino reservas distritales de humedal, lo que servirá para que en el futuro no se hagan obras de endurecimiento ni se permitan actividades de recreación activa.

Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres, además, hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad.

Los 17 humedales reconocidos son pulmones urbanos y el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. La Secretaría de Ambiente y otras entidades del Distrito realizan acciones para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Comprometidos con el cuidado de los humedales

La Secretaría de Ambiente implementó, en el último año, el protocolo de monitoreo en aves, mamíferos, herpetofauna (reptiles y anfibios) y entomofauna (insectos) en 15 humedales. El inventario, que se realiza cada tres años, es un insumo para conocer la cantidad de grupos indicadores, especies exóticas e invasoras, así como para la actualización de los planes de manejo ambiental para los ecosistemas. 

En los monitoreos a la biodiversidad que se realizaron en el último año, se identificó la presencia de 98 especies de aves, 14 de mamíferos, 11 de reptiles y anfibios, y 116 familias de artrópodos en 15 humedales. Los más destacados fueron Torca Guaymaral, La Conejera, La Vaca y Capellanía.

Además, la entidad, con el apoyo de otras entidades, realizó el control en 348.942,34 m² de cobertura vegetal terrestre así: 7.693,62 m² de retamo, 29.103,62 m² de especies forestales, 103731 m² controlados de parasitas, invasoras y enredaderas y 208.414,1 m² de pasto kikuyo.

Además, la entidad realizó procesos de restauración en 341.666 m2, equivalentes a 34,16 hectáreas. En esta área, se plantaron 19.456 árboles de 50 especies nativas. Asimismo, se llevaron a cabo 1827 actividades de educación y gobernanza ambiental con 72.770 personas.

En un trabajo articulado entre varias entidades, en 16 humedales se ejecutaron 1077 actividades de recuperación, protección, compensación, seguimiento y verificación de tensionantes ambientales y sociales, conectividad ecológica, jornadas de riesgo, entre otras.

Por último, se desarrollaron 1865 actividades de manejo y uso sostenible como jornadas de limpieza (95), donde se recolectaron 444 m3 de residuos sólidos y voluminosos en 16 humedales.