Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito avanza y ratifica su compromiso con la descontaminación del río Bogotá

Distrito avanza y ratifica su compromiso con la descontaminación del río Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito avanza y ratifica su compromiso con la descontaminación del río Bogotá

Río Bogotá

Los cuatro ríos principales de la ciudad: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca desembocan en el río Bogotá. Foto: Abdel Assiz, Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El último reporte de calidad del agua indica que ninguno de los cuatro ríos de la ciudad (Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca), por primera vez, tiene un nivel pobre. 
  • La Secretaría de Ambiente ha hecho más de 1800 monitoreos de calidad y cantidad al recurso hídrico y se han abierto 355 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos.
  • El Acueducto avanza en la construcción de la estación elevadora Canoas y en estructuración de la PTAR. 
  • La Secretaría de Educación y el Jardín Botánico promueven estrategias pedagógicas en educación ambiental para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua desde los colegios. 
  • Según datos de la encuesta de Cultura Ciudadana, el 76 % de las personas en Bogotá ya separa sus residuos y el 89 % ahorra o reutiliza el agua.
Bogotá, 11 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). El 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, una oportunidad para que todos los ciudadanos se comprometan con su cuidado y, unidos con el Distrito, trabajen para su recuperación. Precisamente, la Administración de la alcaldesa Claudia López ha mostrado su compromiso para la recuperación de este afluente a través de los planes de Desarrollo, de Ordenamiento Territorial y de Acción Climática. 
 
"El mejor homenaje que le podemos hacer al río es descontaminarlo, ese es el compromiso de esta Administración, es el compromiso que tenemos en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el Plan de Acción Climática. La cuidad está lista y dependemos de que el Concejo nos autorice el cupo de endeudamiento solicitado para poder abrir la licitación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que va a ser una de las más grandes de América Latina y que va a tratar, a limpiar todas las aguas negras que llegan por el sistema de alcantarillado de Bogotá y Soacha, para así entregarle esa agua limpia al río Bogotá", indicó la alcaldesa Claudia López. 
 
Precisamente, la Secretaría de Ambiente trabaja por mejorar la calidad del recurso hídrico en los ríos principales de Bogotá: Fucha, Tunjuelo, Salitre y Torca, ya que estos desembocan en el río Bogotá. La más reciente medición de calidad del agua en dichos cuerpos hídricos muestra un dato histórico y positivo: es la primera vez que ninguno de los tramos de estos ríos presenta una calidad del agua en nivel pobre, según el índice WQI (Water Quality Index), que es por el que se rige la entidad. 
 
 
"Esta Administración ha trabajado de tres formas principales en recuperar y en devolverle al río Bogotá la limpieza y el estado natural que todos estamos buscando: La primera, desde la Secretaría de Ambiente hacemos una labor de control a todos lo vertimientos y factores contaminantes y medimos periódicamente cómo está el agua de nuestras cuatro cuencas; este año, por primera vez, encontramos que ninguna tiene un nivel pobre de agua, lo que significa que nuestras acciones están funcionando. Continuaremos trabajando con el sector privado y todos los que tienen vertimientos en los ríos, pero es necesario que cada ciudadano tome responsabilidad sobre lo que echa en el sifón para que no llegue a nuestros ríos. La segunda, restaurar, devolverle a nuestros ecosistemas su estado natural, sembrando árboles, jardines, estructuras vegetales que permitan que los ríos recuperen sus caudales y nos ofrezcan la cantidad de agua que necesitamos, en esa tarea ya hemos sembrado más de 200 mil árboles durante la Administración de la alcaldesa Claudia López; y el tercero, por su puesto las megaobras que hace el Acueducto de Bogotá con muchas otras entidades y que nos van a desatracar frente al tratamiento de agua para que ya no llegue más del 70 % del agua de nuestra ciudad directamente a nuestro río", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

Monitoreos y operativos de control

Las acciones de evaluación, control y seguimiento a los vertimientos son fundamentales para mantener la calidad del agua subterránea y superficial. En el último año se han desarrollado más de 1800 monitoreos de la calidad y cantidad del recurso hídrico, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; de estos, 550 corresponden a vertimientos generados por sectores productivos. En 2021 se abrieron 355 procesos sancionatorios por presunto incumplimiento de la norma en materia de vertimientos, y se han impuesto ocho sanciones que superan los 651 millones de pesos.
 
 
Desde la entidad se espera que durante los próximos dos años se desarrollen más de 4400 monitoreos, y se hace un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios e industriales para que cumplan las normas ambientales y los valores de referencia para vertimientos al sistema de alcantarillado. 
 

Megaobras para salvar el río Bogotá 

 
A través del Acueducto de Bogotá se han invertido en los últimos 20 años cerca de 4 billones de pesos para construir un extenso sistema de interceptores que permiten recoger las aguas residuales de los ríos de la ciudad y que las encauzarán a las plantas de tratamiento Salitre y Canoas.
 
La construcción de la estación elevadora de Canoas alcanza una ejecución del 55 % y permitirá disminuir la contaminación de los ríos Fucha y Tunjuelo. Esta obra, que tiene una inversión de 350.000 millones de pesos, cuenta con la cofinanciación del Gobierno Nacional, CAR Cundinamarca y Enel. 
 
Para concluir con el plan de saneamiento de río Bogotá en su cuenca media, se avanza con la estructuración para sacar a licitación internacional la construcción, puesta en marcha, operación y reversión de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas. Este proyecto, que ya cuenta con la modificación de la licencia ambiental por parte de la ANLA, pretende tratar el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales del área urbana de Soacha, beneficiando a más de 7 millones de personas del centro del país. 
 

Cambio de hábitos, clave para descontaminar el río Bogotá

Río Bogotá

La Secretaría de Ambiente tiene un equipo de educación ambiental que vela por el conocimiento de todos los ciudadanos acerca del cuidado del río y de las subcuencas del Distrito, con actividades pedagógicas como caminatas ecológicas, charlas, sensibilizaciones y capacitaciones, entre otras. 
 
Durante el último año se beneficiaron más de 260.000 ciudadanos de las diversas localidades con los procesos de educación ambiental. A través de las Comisiones Ambientales Locales se han hecho 89 acciones de participación como jornadas de limpieza y embellecimiento, y plantaciones, entre otras, para promover la apropiación en los espacios de agua y afluentes del río Bogotá. A estas se han vinculado más de 21.000 personas.
 
Por su parte, la Secretaría de Educación ha incluido en los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE) el tema de minimización y manejo adecuado de residuos sólidos, priorizando 147 instituciones que se encuentran en territorio del río Bogotá o sus cuencas.
 
Además, recientemente, la alcaldesa Claudia López declaró a los colegios distritales como territorios de agua y vida, lo que quiere decir que priorizarán acciones que garanticen la disminución de la contaminación. 
 
También se promoverán estrategias pedagógicas en educación ambiental para fortalecer el cuidado y protección de los cuerpos de agua, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la construcción de ciudadanías ambientales comprometidas con la sostenibilidad, el ambiente y el agua.
 
Adicionalmente, se elaboró la cartilla XIE, descubriendo los caminos del agua desde mi colegio, con orientaciones pedagógicas en torno al sistema hídrico para cada uno de los ciclos escolares. 
 
La Secretaría de Cultura realiza los 'Encuentros Todo bien' y se han configurado como espacios de conversación con la ciudadanía y gestión del conocimiento alrededor del cuidado del entorno. Durante el 2021 se priorizaron temas de biodiversidad en los ríos, páramos y cerros para que diferentes poblaciones puedan aportar al cuidado del ambiente. 
 
Según datos de la encuesta de Cultura Ciudadana, el 76 % de las personas en Bogotá ya separa sus residuos y el 89 % ahorra o reutiliza el agua. La UAESP lidera la estrategia de cultura ciudadana "La Basura No es Basura" que tiene por objeto lograr cambios positivos de comportamientos sobre la manera en la que los ciudadanos consumen, generan y se deshacen de los residuos en el espacio público y lugares privados. En el marco de esta estrategia, ocho iniciativas han recibido becas y premios a través del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura.
 
En el último año, el Jardín Botánico ha vinculado a casi 200 personas en actividades virtuales y presenciales tanto en el Jardín como en diversas localidades, con el fin de promover el cuidado de los entornos ambientales, la visión integral del territorio, la corresponsabilidad de las comunidades, la sensibilidad frente al río Bogotá y a los afluentes que hacen parte de la cuenca y que atraviesan la ciudad.
 

Agenda para el 12 de mayo

Hoy, en la celebración del Día del Río Bogotá se realizarán actividades de limpieza, recorridos ambientales por la Carrera Séptima y plantaciones para concientizar a las personas sobre su cuidado de las fuentes hídricas. Para más información consultar el siguiente enlace.
 
A continuación un twwet de la Secretaría de Ambiente: