Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Encuentran cinco mamíferos en el parque Montaña Soratama

Soratama, en los Cerros Orientales, un rincón ideal para los mamíferos

$Titulo_SEO.getData() Encuentran cinco mamíferos en el parque Montaña Soratama

Encuentran cinco mamíferos en el parque Montaña Soratama

  • El zorro cangrejero, la comadreja, el cusumbo de montaña, la ardilla y el ratón de montaña son algunas de las especies que se han registrado en las actividades de monitoreo. 
  • Los monitoreos a la biodiversidad permiten conocer el estado de la fauna y flora que hay en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
  • Las especies de fauna cumplen un papel fundamental para el equilibrio de los ecosistemas. 
  • El Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama está ubicado en la localidad de Usaquén y es un área de interés ambiental de la ciudad. 

Bogotá, 19 de abril de 2023. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente realiza diferentes jornadas de monitoreo a la biodiversidad en escenarios ambientales de la ciudad. En esta ocasión, en una de las jornadas, se lograron identificar cinco especies de mamíferos silvestres en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Soratama, ubicado en los Cerros Orientales. 

En los monitoreos, se registraron el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), la comadreja (Neogale Frenata), el cusumbo de montaña (Nasuella olivacea), la ardilla (Leptosciurus pucheranii) y el ratón de montaña (Thomasomys niveipes), estas tres últimas especies son nativas y endémicas de la ciudad. 
 
La presencia de estos mamíferos en el ecosistema es de vital importancia, ya que ayudan a la dispersión de las semillas, además, son controladores poblacionales, lo que indica las buenas condiciones que existen en el hábitat de Soratama.
 
¿Qué especies se han registrado en Soratama?
 
Cusumbo de montaña: especie que se encuentra en el bosque de niebla o montanos. Su distribución se da desde Ecuador hasta Colombia, por la cordillera de los Andes. Se han observado en grupos de 6 a 8 individuos y pocas veces de forma solitaria. 
 
Cusumbo de montaña
 
Se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, saltamontes, grillos, ciempiés, abejas, abejorros, hormigas, entre otros. 

Ratón de montaña: es una especie endémica para Colombia, habita en ecosistemas andinos como páramos, bosques montanos y premontanos. Este individuo cumple un rol fundamental en la dispersión de semillas. 
Ratón de montaña
 
Zorro cangrejero: habita desde los 0 hasta los 3400 m.s.n.m en una amplia variedad de ecosistemas como sabanas, pantanos, matorrales, bosques tropicales, zonas de bosques abiertas y áreas antrópicas. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos; es omnívora, basada principalmente en frutas silvestres, que la complementa con pequeños vertebrados e invertebrados.
Zorro cangrejero
Comadreja: es un mamífero carnívoro con un amplio rango de distribución. Sus hábitos son diurnos y nocturnos, es solitaria. Habita zonas alpinas hasta tropicales. Caza pequeños mamíferos (conejos o ratones) y aves, hasta pequeños invertebrados.
Comadreja
Ardilla: endémica de Colombia, habita en toda la cordillera de los Andes. Cumple un papel fundamental en la dispersión de semillas y recuperación de los bosques. 

La tonalidad de su cuerpo es marrón-rojizo, con parte grisácea y amarilla en la parte inferior.
Ardilla
 
¿Dónde reportar un caso de riesgo para la fauna silvestre?
 
  • A las líneas telefónicas: 

- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

- Oficina Salitre módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá: 318 8277733.

- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 60
 
Los monitoreos a la biodiversidad permiten conocer el estado de la fauna y flora que hay en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. 
 
¿Qué hacer si te encuentras con un animal silvestre en la ciudad?
 
  • No le suministres alimento
  • Evita su manipulación
  • No le arrojes objetos que puedan lastimarlos
  • Mantener una distancia prudente y respetar su espacio
  • No tomarlos como mascota, ellos están mejor #LibresYEnCasa, en su hábitat.