Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fauna Silvestre: Mirla común o patinaranja

Mirla, un ave que recorre y habita diferentes ecosistemas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Fauna Silvestre: Mirla común o patinaranja

presentación mirla común o patinaranja

Bogotá, 7 julio de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá se caracteriza por ser rica en su biodiversidad. En la ciudad se pueden encontrar aves silvestres endémicas y migratorias que hacen presencia en diferentes ecosistemas. La mirla común o patinaranja es una ilustre habitante de la ciudad.

La mirla, de la especie Turdus fuscater, está distribuida en la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia. Su capacidad para adaptarse a zonas urbanas con alta presencia del humano es una de sus principales características.

Los machos y las hembras tienen pico y patas naranjas. Sólo los machos presentan un anillo ocular amarillo-naranja, que se hace evidente al alcanzar la madurez sexual. Esta ave puede alcanzar los 32 centímetros de largo, lo que la convierte en la representante más grande de la familia Turdidae en Colombia.

Su dieta se basa principalmente de frutas, bayas, insectos, lombrices de tierra u otros invertebrados, y muy ocasionalmente, depreda huevos, juveniles o adultos de otras aves de menor tamaño, serpientes o ranas.

La mirla, como todos los individuos de la vida silvestre, cumple un papel fundamental en los ecosistemas: dispersa semillas de múltiples especies de plantas y contribuye al control poblacional de insectos. En la mitología celta se creía que el canto de estas aves transportaba al oyente a un sueño o trance que le permitía viajar a otro mundo.

Adicional a esto, los celtas pensaban que al tener en el entorno la representación o el símbolo de alguna de sus aves sagradas, invocarían un beneficio específico.

Como varios individuos de vida silvestre, esta ave enfrenta algunas amenazas como lo son los ataques de animales domésticos (perros y gatos) y las agresiones humanas por percepciones culturales negativas asociadas al chamón, ave con la que suelen confundirla.

La autoridad ambiental hace un llamado especial a las personas para que reporten cualquier caso de riesgo para la fauna silvestre, a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.