Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Importante avance en la calidad del agua de los principales ríos de Bogotá

Importante avance en la calidad del agua de los principales ríos de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Importante avance en la calidad del agua de los principales ríos de Bogotá

Contratistas de la Secretaría de Ambiente tomando muestras del agua.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente tomando muestras en un tramo del río Salitre. Foto: Christian Valenzuela. Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • Ninguno de los ríos principales de la ciudad: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo presentó indicador bajo (pobre), según los parámetros definidos para esta actividad. Esto nunca se había presentado.

Bogotá, 9 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). En el último reporte de la Secretaría de Ambiente sobre la calidad del hídrica en la ciudad, ninguno de los ríos principales de la ciudad: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo en el último año presentó indicador bajo (pobre), según los parámetros definidos para esta actividad. Históricamente, esta situación nunca se había presentado y significa un avance en las metas de calidad que se tienen. 

El Índice de Calidad del Agua evidencia el avance que han tenido algunos tramos de los ríos de la ciudad. La meta del Plan de Desarrollo es alcanzar 41 kilómetros con calidad del agua aceptable, buena o excelente. Tomando como línea base 26,95 km, hasta el momento se ha avanzado en 4,1 kilómetros.

Estas mediciones se hacen según el índice WQI (Water Quality Index) que evalúa la calidad del agua en una escala de 0 a 100, siendo de 0 a 44 pobre; entre 45 y 64 marginal; 65 y 79 aceptable; 80 a 94 buena; entre 95 y 100 excelente. 

Esto se debe a las acciones de control de vertimientos a la red de alcantarillado, y a la evaluación, control y seguimiento sobre los usuarios que generan afectación al recurso hídrico subterráneo y superficial en Bogotá.

La meta es que durante el periodo 2021-2023 se desarrollen más de 4.400 monitoreos, para un promedio aproximado de 1.480 por año, lo que significa un mayor esfuerzo a la actividad adelantada en años anteriores. 

 

Bogotá cuenta con una red de calidad hídrica que permite evaluar el comportamiento del recurso hídrico tanto en calidad como en cantidad. Se miden tramos en los cuatro ríos principales: Salitre, Fucha, Tunjuelo y Torca. 

En total, la Secretaría de Ambiente cuenta con 30 estaciones o puntos en los que se hacen mediciones sobre estos ríos principales. En el río Salitre hay 6 puntos; en Fucha, 8; en Tunjuelo, 10; y en Torca, 4 puntos.

Se hace muestreo y se miden variables de PH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura del agua, temperatura ambiente, entre otros. Luego se analizan en un laboratorio y los datos se estudian para verificar el estado del agua. También se determina el caudal, es decir, la cantidad de agua que pasa.

Con la información se planifican y ejecutan acciones de control para evitar afectaciones en el recurso hídrico. La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los establecimientos comerciales, de servicios e industriales para que cumplan las normas ambientales y los valores de referencia para vertimientos al sistema de alcantarillado. 

Muestra del agua en los ríos.

La Secretaría de Ambiente cuenta con 30 estaciones o puntos en los que se hacen mediciones de calidad hídrica en los principales ríos de la ciudad. Foto: Christian Valenzuela. Comunicaciones Secretaría de Ambiente.