Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Movilidad sostenible: Una práctica social

"La movilidad sostenible no es solo una tecnología, es una práctica social": Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() Movilidad sostenible: Una práctica social

Movilidad sostenible, una práctica social

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, participando del foro Movilidad Sostenible del BBVA. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 
 
  • El Distrito trabaja con el sector de transporte de carga para que puedan hacer la transición a tecnologías más limpias.
  • El sistema de transporte multimodal es fundamenta en Bogotá. 
Bogotá, 13 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el foro Movilidad Sostenible, organizado por el BBVA en Colombia. Durante su intervención, la jefe de la cartera ambiental del Distrito destacó la importancia del trabajo realizado y de construir sobre lo construido para alcanzar una ciudad sostenible en temas de movilidad y de calidad del aire. 
 
"En días pasado le pudimos entregar a Bogotá la maravillosa noticia de que la calidad del aire ha mejorado en un 26 %, eso sin duda en el mediano plazo se va a ver reflejado en la salud de las personas, además, hemos visto una mejora del 37 % en el sistema de transporte público. La salida de los buses más contaminantes, del sistema provisional, ha hecho una enorme diferencia en el aire que estamos respirando en Bogotá", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Precisamente, la movilidad sostenible en la ciudad se mira desde dos puntos de vista o perspectivas: la primera, en congestión; y la segunda, en materia de calidad del aire y es aquí donde Bogotá enfrenta grandes retos mientras entran en funcionamiento los sistemas multimodales que se tienen proyectados para alcanzar equidad social, económica y cultural en la ciudad. Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica y, por eso, es necesario cambiar de hábitos, transformar la forma de movilizarse. 
 
"La movilidad sostenible no es una tecnología, no es un bus o un combustible, es una práctica social que, como a todo lo que le llamamos sostenible, tiene pilares económicos, ambientales y también sociales. La movilidad sostenible tiene que ser accesible, tiene que generar capital institucional, cultural, social, natural y humano, no son solo las emisiones, los gases efecto invernadero o la calidad del aire los que es movilidad o no sostenible", agregó la secretaria Urrutia durante su intervención.
 
Bogotá, en los últimos años le ha apostado al uso de la bicicleta como un medio ideal para lograr respirar un aire más limpio y desde la Administración distrital se ha fomentado el uso de la bici como una estrategia para promover, al tiempo, la movilidad sostenible en toda la ciudadanía.
 
"La bicicleta tiene un acceso social enorme, unos beneficios económicos, sobre todo para las porciones más vulnerables de la sociedad; y, por supuesto, tiene unos enormes beneficios ambientales", explicó Carolina Urrutia. 
 

Lea también sobre: Bogotá construcción sostenible

 
La movilidad sostenible tiene como objetivos reducir la contaminación del aire, el uso de combustibles fósiles, bajar los siniestros viales, aportar a la reducción de gases efecto invernadero y generar un crecimiento ordenado, sostenible y pensado a escala humana de las ciudades. 
 
"En Bogotá estamos haciendo política pública (Ley 1715 de movilidad sostenible), incentivos para la importación de vehículos eléctricos, reducción de impuestos, exención del Pico y placa, y otras medidas que hemos ido ajustando y además, pensando en una ciudad de proximidades para que las personas pueden tener acceso a todos los servicios que necesita (salud, educación, trabajo, entretenimiento) a menos de 30 minutos, este es un plan a mediano y corto plazo", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En su intervención, la secretaria también destacó la importancia de los diferentes planes en los que trabaja el Distrito para reducir los problemas de contaminación como la implementación de las zonas de cero y bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones en la industria y el transporte, este último el uno de los mayores aportantes a la contaminación en la ciudad.
 
"Estamos trabajando de la mano con el sector movilidad para buscar los mecanismos necesarios que permitan a los vehículos de carga hacer la transición a tecnologías más limpias", finalizó la secretaria. 
Movilidad sostenible, una práctica social 2
La movilidad sostenible busca reducir la contaminación del aire, el uso de combustibles fósiles, bajar el índice de siniestros viales y disminuir los gases efecto invernadero. Foto: Comunicaciones SDA.