Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Niveles de ruido permitidos en bares, gastrobares y discotecas

Estos son los niveles de emisión de ruido permitidos para bares, gastrobares y discotecas

$Titulo_SEO.getData() Niveles de ruido permitidos en bares, gastrobares y discotecas

Visitas técnicas a bares, gastrobares y discotecas

La Secretaría de Ambiente realiza más de 90 visitas técnicas mensuales de medición y evaluación de emisión de ruido. Foto: Christian Valenzuela
 
  • El valor máximo permitido de emisión de ruido para este tipo de establecimientos es de 60 decibeles dB(A) en la noche y 70 dB(A) en el día.
Bogotá, 19 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente es la entidad encargada, en Bogotá, de medir y evaluar la emisión de ruido en los establecimientos de comercio abiertos al público que tienen fuentes sonoras al interior de sus instalaciones y cuya emisión trasciende al espacio público generando una posible afectación al ambiente. Entre estos se encuentran las discotecas, bares, gastrobares y terrazas.
 
De acuerdo con la normatividad nacional, contemplada en la Resolución 0627 de 2006, el valor máximo permitido de emisión de ruido para este tipo de establecimientos es de 60 decibeles dB(A) en la noche y 70 dB(A) en el día. 
 
Cuando los establecimientos sobrepasan estos límites, pueden causar alteraciones del sueño en los vecinos, problemas de convivencia y perturbar la tranquilidad en el ambiente.
 
Además, en caso de que la autoridad ambiental encuentre que un establecimiento supera los estándares máximos permitidos de ruido, se evalúa jurídicamente la pertinencia de iniciar un proceso sancionatorio ambiental.
Recomendaciones para control del ruido
 
En el Observatorio Ambiental de Bogotá, herramienta de consulta ciudadana, es posible ver los indicadores relacionados con la emisión de ruido en toda la ciudad y cuyos datos provienen de las visitas técnicas que constantemente realiza el equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente.
 
De hecho, según el indicador de 'Cumplimiento Normativo de Ruido del Sector Comercial - CNRSC', en 2021 las actividades comerciales que fueron medidas y evaluadas superaron los estándares máximos permisibles de la normatividad vigente.
 
La autoridad ambiental del Distrito invita a todos los propietarios y administradores de bares, gastrobares y discotecas a bajarle el volumen y garantizar una sana convivencia porque ¡el control del ruido es tarea de todos!
 

Recomendaciones para tener una rumba con menos ruido

Estas son algunas recomendaciones que la Administración distrital hace a cada empresario del sector comercial para mantener condiciones sonoras óptimas y tener una rumba con menos ruido:
 
  1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
  2. Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (aislamiento acústico).
  3. Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
  4. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
  5. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
  6. Module su ruido e invite a sus colaboradores y clientes a hacerlo.
  7. No olvide que el uso de altavoces en espacio público y terrazas está prohibido. 
  8. Tenga presente que su derecho al trabajo debe estar en armonía con el ambiente, la tranquilidad y la salud de las personas.
  9. Respete los horarios habilitados para el desarrollo de sus actividades.