Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Oferta Distrito: Servicios y trámites gratuitos

Conoce y accede a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Oferta Distrito: Servicios y trámites gratuitos

Servicios gratuitos del Distrito para la ciudadanía

  • Se trata de ¨Familiando por los derechos¨, un portafolio que permite conocer el detalle de los diferentes servicios sociales y trámites necesarios para acceder.
  • Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la Administración Distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025.
  • Para acceder a estas acciones, las familias pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos de su lugar de residencia y consultar los servicios sociales que se ajusten a sus necesidades.

 

Bogotá, diciembre 20 de 2022 (@integracionbta). El Distrito tiene diferentes servicios sociales gratuitos dirigidos a todas las familias de Bogotá y, para promoverlos, el Comité Operativo para las Familias, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, han creado ¨Familiando por los derechos¨, un portafolio que permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder.

En este portafolio, aparecen los servicios de diferentes entidades públicas y privadas de orden nacional y distrital, en toda su diversidad. Se incluyen los servicios de secretarías distritales como Ambiente, Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia; Idiprón, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES); y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

También, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); además de entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); de la academia, como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás; y no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Bogotá tiene una política pública para las familias¿ ¿en qué consiste?

Con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, la Administración Distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025, una iniciativa del comité operativo para las familias que se conforma por organizaciones académicas, ONG, entidades de la Nación y el Distrito.

Esta política, conocida también como el Plan para las Familias de Bogotá, se divide en tres ejes: reconocimiento de la diversidad de las familias; promover la familia como ámbito de socialización democrática; ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.

Servicios gratuitos del Distrito para la ciudadanía

Se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros. Este plan funciona a través de 55 productos, definidos como acciones, dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la diversidad de las familias.

Para acceder a estas acciones, las familias pueden ir a los Centros de Desarrollo Comunitario más cercanos de su lugar de residencia y consultar los servicios sociales que se ajusten a sus necesidades. También pueden consultar las páginas web y redes sociales de entidades del Distrito.

Por medio del plan de acción se brinda acompañamiento en colegios que tienen un mayor reporte de embarazo temprano, según el Sistema de Alertas, así como las familias atendidas en los servicios de psicología clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA), además de la atención a familias por medio del servicio psicosocial de la Subdirección para Asuntos LGBTI de Integración Social, en relación con identidad de género y orientaciones sexuales diversas.

También se fortalecen los mecanismos de participación distritales y locales, que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas distritales, así como la participación de las organizaciones de pueblos indígenas, comunidades afro, negras, raizales, palenqueras y pueblo Rrom-Gitano, en los Comités Operativos Locales de la Política Pública para las Familias.

Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, se plantea el modelo de atención a familias, orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (Escnna), actualizado e implementado. De igual manera, se tiene el plan distrital de prevención ¿Creer y crear para prevenir las violencias¿, formulado e implementado. En el plan de acción se prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles y presenciales, entre otros.