Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Oso melero, recuperado por Bomberos, es atendido por profesionales de la Secretaría de Ambiente

Profesionales revisan las condiciones del oso melero

El oso fue atendido en el CAV y se le realizó una valoración. Actualmente se encuentra en cuarentena.

  • Los ciudadanos pueden reportar los casos de riesgo o emergencia para los animales silvestres al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, al número 317 4276828 o a la Línea de Emergencias 123.
  • Extraer animales silvestres es un delito ambiental y genera desequilibrio en los ecosistemas.
  • Los animales silvestres no son mascotas, estos deben estar #LibresYEnCasa.

Bogotá, 21 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente, se encuentra el oso melero recuperado este domingo por el Grupo de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias (BRAE), del Cuerpo Oficial de Bomberos. El individuo está estable y recibiendo los cuidados por parte de profesionales de la entidad.

Médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas realizaron la valoración del animal, de la especie Tamandua tetradactyla, y determinaron que se trata de una hembra en edad juvenil, con buena condición de salud, sin lesiones evidentes y con un peso de 2.285 gramos. El oso melero fue dejado en cuarentena y se encuentra bajo observación, en un lugar amplio, con la alimentación y ambientación necesaria para su cuidado.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizan permanentemente monitoreo del espécimen para observar el comportamiento y consumo de alimentos, para posteriormente definir dónde será su reubicación o liberación.

Foto del oso melero

El espécimen está en observación para posteriormente definir su reubicación o liberación.

¿De dónde proviene esta especie? 

  • El oso melero se distribuye naturalmente en Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, el oriente de Ecuador y Perú hasta el norte de Argentina.
  • En Colombia se puede observar en bosques primarios y secundarios, sabanas y zonas inundables del suroriente del país, particularmente en la Orinoquía y la Amazonía y ocasionalmente en la Cordillera Central, desde los 0 hasta 2.000 m. s. n. m.
  • Es de hábitos diurnos o crepusculares y solitaria.

¿Dónde denunciar casos de riesgo para la fauna silvestre?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza en los que se vean involucrados los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854

La Secretaría de Ambiente realiza constantemente recorridos y operativos de control y sensibilizaciones contra el tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización) en las diferentes localidades de Bogotá.